Jueves
25 de Abril  2024 

Sesiona en La Habana II Taller Internacional de Auditoría y Control

El mismo sesionará del 31 de mayo al 2 de junio, en el Palacio de Convenciones de La Habana. Se prevé en la apertura una intervención de la directora del Departamento de Servicios de la Oficina Nacional de  Auditoría de la República Popular China


Viernes 27 de Mayo de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

Rendición de cuentas, transparencia en la administración pública, participación ciudadana, control social, buenas prácticas y prevención de riesgos, serán algunos de los términos y conceptos que contendrán los debates de un evento organizado por la Contraloría General de la República de Cuba, como parte del programa de capacitación de un proyecto de colaboración con el Ministerio de Asuntos Globales de Canadá.

El II Taller Internacional  de Auditoría, Control y Supervisión sesionará del 31 de mayo al 2 de junio, en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la participación de representantes del Sistema  Nacional de Auditoría de Cuba, de la Olacefs (Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores) y su similar internacional, la Intosai, así como auditores, contadores, economistas, profesores, estudiantes y otros especialistas o investigadores afines a estas temáticas.

Resulta el evento una ocasión propicia para que interesados en esa materia intercambien  sobre  las mejores  prácticas, experiencias y habilidades que contribuyan a un mayor conocimiento y fortalecimiento del control y la prevención, como tareas esenciales en ese ámbito.

Imbuidos en  la  batalla  económica que libra el país  y en la implementación  de  las  medidas  para  la  actualización del modelo de gestión de su desarrollo, los cubanos se enfrascan hoy en dar cumplimiento a los acuerdos derivados del recién celebrado VII  Congreso del  Partido Comunista, en función de alcanzar resultados más eficientes  y  sostenibles  para  el  avance y  la elevación  del  nivel  de  vida  de la población.

Según detalla la agenda del encuentro, en la jornada inaugural, y tras la bienvenida de Gladys M. Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República de Cuba,  habrá una conferencia magistral de Juan  Manuel  Portal  Martínez, presidente de la Olacefs y miembro de la Auditoría  Superior de la Federación de México.

También se prevé en la apertura una intervención de Zhang Li, directora del Departamento de Servicios de la Oficina  Nacional  de  Auditoría  de  la  República  Popular China, en representación del Presidente de la Intosai, quien se referirá al  fortalecimiento de la responsabilidad y de acuerdo con las buenas  prácticas en la  institución de su país.

Alexander Ivanovich  Zhdankov, auditor  de la Cámara  de Cuentas de la Federación de Rusia, disertará en el cónclave sobre la experiencia de la auditoría en la aplicación de acuerdos bilaterales para la cooperación comercial y económica, incluyendo el establecimiento y operación de empresas y proyectos conjuntos ejecutados por su país con otros Estados como el de Mongolia, Vietnam, Tayikistán y Cuba.

La  instrumentación  del  componente  gestión  y  prevención  de riesgos para  la actividad agrícola cubana, una propuesta desde el control; la participación  ciudadana  y  su  efecto en la labor preventiva y de enfrentamiento, y el procedimiento analítico para  evaluar  la  información en la planeación de la auditoría, son algunos de los temas que centrarán el debate.

De Cuba se presentarán además ponencias dedicadas al análisis sobre el costo por pacientes y patologías en los hospitales generales como  herramienta  para  el  control,  la  planeación  y  la toma de decisiones; una herramienta  informática  para  conformar  los  tributos de la Empresa Avícola Artemisa (TributArt) y el diseño de un programa de  auditoría  para evaluar  procesos de contratación  económica y del contrato como garantía de las relaciones en el ámbito del Presupuesto del Estado.

Se podrá conocer en el Taller sobre el Programa de Auditoría Ambiental para la Empresa Productora de Alimentos de la Isla de la Juventud, o de las buenas prácticas para el control del proceso productivo, así como del uso de gestores de Bases Datos asociados al Proceso de Auditoría y el control social cual mecanismo que contribuye al fortalecimiento de la Rendición de Cuentas y Transparencia en la Administración Pública.

Tal como informó el Comité organizador del evento habrá en la ceremonia de clausura, una intervención especial de Yves  Gagnon, embajador de Canadá en Cuba, y del vicepresidente del Consejo de  Ministros  y  titular de Economía y Planificación, Marino Murillo Jorge.

Comparte esta noticia