Jueves
28 de Marzo  2024 

La recuperación de las playas en Cuba

La empresa Inversiones GAMMA S.A. se destaca por la capacidad que cuenta para integrar todo el proceso de recuperación desde los estudios y proyectos, hasta la ejecución y la supervisión


Jueves 26 de Mayo de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

La erosión costera se está produciendo de forma generalizada en la mayoría de los balnearios del mundo, como un proceso de transformación y degradación que se muestra, en gran medida, irreversible.

Las playas de Cuba no están ajenas a los efectos de este fenómeno, pues el archipiélago cuenta con 5 746 kilómetros de costas y tiene unas 430 playas arenosas. El 86 % de estas muestran indicios de los procesos de erosión donde la línea de costa retrocede a un ritmo de uno a dos metros por año. La no aplicación de acciones legales e ingenieras para su control provocan la pérdida de superficies útiles para la recreación, afectando directamente la actividad turística.

El problema de la erosión costera es generado fundamentalmente por las acciones incorrectas del hombre, tanto por las construcciones sobre las dunas litorales, las extracciones de arena, la tala de la vegetación costera, entre otras, como por su significativa incidencia en los cambios del clima a nivel global. Esto se debe a que la zona costera constituye la interface entre la atmósfera, la hidrósfera y la litósfera, lo que la hace especialmente dinámica y sensible a dichos cambios climáticos, fundamentalmente en cuanto a la elevación del nivel del mar.

Los procesos de erosión que deterioran las condiciones naturales y de uso de las playas han conducido a la aplicación de diferentes alternativas, tanto legales como ingenieras, para su conservación y rehabilitación. Para ello en nuestro país se tiene en cuenta la implementación del Decreto Ley 212-2000 sobre la Gestión de la Zona Costera, el que regula las acciones para garantizar su protección y uso sostenible, así como la ejecución de soluciones ingenieras agrupadas en: rígidas (construcción de muros, espigones, diques, entre otras) y blandas (alimentación artificial de arena).

Las soluciones rígidas ejecutadas en playas arenosas han tenido como propósito proteger del impacto del oleaje y las inundaciones del mar, todo lo construido muy próximo a la orilla sin tener en cuenta, en la mayoría de los casos, el efecto perjudicial que esas obras producen a la dinámica costera. En cambio, las soluciones blandas constituyen la alternativa más ventajosa para contrarrestar los procesos de erosión en las playas, permitiendo restablecer las condiciones paisajísticas y de uso que caracterizan a los litorales arenosos y defendiendo de forma efectiva la zona costera ante el efecto del cambio climático.

Desde hace más de 20 años, la Empresa Inversiones GAMMA S.A. ha dirigido sus esfuerzos a la rehabilitación de las playas cubanas como recurso natural y turístico, extendiendo su experiencia a la solución de problemas costeros en la región del Caribe. En la actualidad es de gran importancia en la Isla la concepción y coordinación del Programa Nacional de Recuperación de Playas, el cual responde a la demanda de las instituciones turísticas con la misión de trazar la estrategia de rehabilitación de estas a nivel nacional y asegurar su implementación.

Entre los resultados  en la gestión de Inversiones GAMMA S.A. se destaca la realización de los estudios, proyectos y ejecución de los vertimientos de arena en Varadero en los años 2008, 2009, 2010 y 2012 con el aporte de más de un millón de metros cúbicos de arena, beneficiándose 11 kilómetros de playa en el principal polo turístico del país. Las imágenes que acompañan este trabajo muestran su estado antes y después del vertimiento de arena.

Preparación de los vertimientos de arena en Jardines del Rey

En el verano del 2016 el polo turístico de Jardines del Rey también recibirá los beneficios del vertimiento de arena en las playas El Paso, en Cayo Guillermo, y Flamenco, en Cayo Coco, por medio de la importación temporal del servicio de una draga de succión en marcha. En ambas serán vertidos 630 000 m3 de arena a lo largo de seis kilómetros, con una duración estimada de 2,5 meses, entre junio y agosto del presente año. 

La arena será extraída de dos zonas de préstamo debidamente estudiadas por especialistas de Inversiones GAMMA S.A., localizadas en la plataforma submarina al norte de Cayo Guillermo y Cayo Coco, respectivamente. Estos constituyen depósitos con unas 70 hectáreas de extensión, con profundidades entre 22 y 24 m y un volumen disponible de más de 1 000 000 m3 en cada una de ellas, con un diámetro medio de la arena de 0.44 mm, compatible con la de las playas a recuperar.

Tomando como base los parámetros de diseño de los proyectos ejecutivos, así como las particularidades técnicas de la draga que se requiere para ejecutar el vertimiento de arena se ha elaborado un cronograma de ejecución, el cual sirve de referencia para estimar el ritmo de avance de los trabajos frente a cada una de las instalaciones hoteleras y permita planificar las acciones a implementar para su buen desarrollo, antes, durante y después de su ejecución.

Estas acciones consisten en acondicionar el litoral desmontando el mobiliario de playa, sombrillas, puntos náuticos, pasarelas, ranchones y otros, antes del vertimiento y su reposición una vez concluidos los trabajos por sectores, con lo cual se evita que sufran daños y no interfieran en las labores ejecutivas.

Proyección del Programa Nacional de Recuperación de Playas

En correspondencia con la demanda de recuperación de playas de las instituciones turísticas para el período 2016-2030 se avanza en los estudios y proyectos ejecutivos de recuperación de estas, tanto las que se encuentran en explotación turística como donde se proyectan las principales inversiones de infraestructura, localizadas en importantes polos turísticos del país: Playas del Este, Varadero, Villa Clara, Jardines del Rey, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Cayo Largo y Ancón.

De esta forma se espera que con la mejora de la calidad de las playas y el incremento de la capacidad de acogida turística se eleve la comercialización de este recurso natural, que por sus atractivos, es el que más se promociona y se vende.

En este sentido, GAMMA continúa incentivando el perfeccionamiento de las metodologías de trabajo para obtener información de campo más rigurosa y eficiente, contribuyendo de esta forma a perfilar soluciones más efectivas para lograr una mayor estabilidad de las playas tanto en su parte sumergida (área de baño) como en la emergida (de exposición solar), mediante la ejecución de la técnica de alimentación artificial de arena.   

La Empresa Inversiones GAMMA S.A. ha demostrado que tiene la capacidad de integrar todo el proceso desde la realización de los estudios y proyectos de recuperación de las playas hasta la ejecución de los vertimientos de arena incluyendo la supervisión técnica de las obras.

(Dr. Ernesto Tristá Barrera, Director División de Ingeniería Costera Inversiones GAMMA S.A., Citma)

Comparte esta noticia