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Fusión inspiradora

Durante cuatro días se propicia un acercamiento al atractivo mundo de la coctelería y al proceso de elaboración del más auténtico ron cubano. Participan 45 competidores de 43 países


Jueves 26 de Mayo de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Havana fusión parece un nombre artístico, pero se trata de una premisa, una idea inspiradora de la creatividad de los cantineros, promovida por la XI edición del Gran Prix Internacional de Coctelería Havana Club 2016, con sede en la capital cubana, del 30 de mayo al 2 de junio venidero.

Al desafío han respondido 45 competidores de 43 países, interesados en crear y mostrar novedosas mezclas de bebidas espirituosas que también deleiten paladares, como los clásicos "traguitos" cubanos, tan reconocidos y difundidos en todo el orbe. Este año la convocatoria sugirió que en las elaboraciones se utilizaran ingredientes y elementos de bebidas populares, en los respectivos países de los competidores.

Como signos de evolución, los nuevos cócteles realzarán esta competencia propulsora del movimiento de bartenders en Cuba y sus resultados serán un aporte significativo a la coctelería nacional, la cual podrá nutrirse de las experiencias de muchos de los mejores cantineros del mundo, según confirmó a la prensa Jérome Cottin-Bizonne, director de la compañía mixta Havana Club Internacional S.A.

Tras reconocer la posición cimera de Cuba, en la rama, recordó que la primera asociación de cantineros del mundo se fundó en 1924, en esta isla caribeña donde se realizó en 1996 la primera competencia internacional de cantineros vinculada a una marca y con la cual se inició el Grand Prix.

La rica tradición ronera del país fue destacada por el director de la compañía, así como el buen posicionamiento del más emblemático ron cubano, presente en numerosos mercados europeos y también en naciones como Canadá y Chile.

Al responder una interrogante, definió como "un gran acontecimiento" el hecho de que Havana Club ocupe la posición 21, entre las marcas de bebidas más vendidas en el orbe, a pesar de la imposibilidad de comercialización en los Estados Unidos, que representa el 40 % en las ventas de rones a escala global.

Sergio Valdés, director de Exportaciones y Desarrollo de la empresa mixta, señaló que en el Grand Prix los bartenders juegan un papel fundamental, "pues tienen la responsabilidad de hacer llegar nuestro producto de la mejor manera, de la forma más satisfactoria y agradable al consumidor y hacer que reciba el producto vinculado a una experiencia única".

En su respuesta al por qué el certamen lleva el nombre de Havana fusión, Valdés manifestó: "siempre estamos buscando cosas novedosas y primero que todo porque esta competencia es un evento cultural, ese es el reto que van a tener los participantes en esta edición que convoca a la fusión".

Para enriquecer los conocimientos de los competidores están previstas diversas actividades colaterales como una visita a la destilería Havana Club, en el municipio de San José de Las Lajas,  donde el  reconocido maestro ronero Asbel Morales explicará características del Havana Club Añejo 7 años, que ha liderado el camino hacia todos los rones extra añejos, a través de un proceso continuado de añejamiento.

En la parte teórica del programa anunciado por el directivo de la empresa mixta, sobresalen las presentaciones y las conferencias, por ejemplo una de ellas con matiz de la cultura artística titulada De la santería y el son, al hip hop y el reguetón cubano.

Otras versarán sobre el ron y sus posibilidades para mostrar cómo preparar los cócteles utilizando los ingredientes existentes en cada uno de los países. Se disertará acerca de las características y usos del ron en diferentes partes del mundo y de las actuales tendencias fusión en Europa.

Acercamiento al Havana Club

La compañía mixta Havana Club Internacional S.A., constituida en 1993, está integrada por la empresa Cuba Ron S.A., encargada de la producción de la reconocida bebida y por el grupo francés Pernod Ricard, distribuidor internacional.

Como fuente de inspiración este ron ha sobrepasado las ramas de la cantina y la coctelería, hasta convertirse en símbolo de la identidad cubana. Está presente en mercados de 125 países y sus registros comerciales refieren ventas anuales por más de 4 000 000 de cajas, que contienen 50 000 000 de botellas.

Para conquistar tanta distinción la compañía realiza numerosas actividades internacionales de acercamiento a los cantineros. Al respecto, la especialista Anabel Hernández, explicó que el proyecto Havana Club Master Class se ha dedicado, sobre todo, a la educación de los bartenders en todos los mercados y en tales encuentros son  invitados especialistas cubanos.

Como parte del referido proyecto se visitan entre 20 y 25 países al año, y durante las mismas se explica el proceso de producción, se realizan catas de productos, maridajes con habanos y diversas presentaciones de la coctelería, que destacan los clásicos Mojito, Cuba Libre y Daiquirí, y también los nuevos cócteles para que sean degustados y al mismo tiempo se puedan mostrar los avances de esta rama.

En algunas ocasiones, al finalizar tales encuentros se aplican exámenes y en otras se efectúa una competencia, en las cuales se premia al ganador con un viaje a Cuba, durante el cual continúa el proceso de entrenamiento para aumentar la experiencia de los bartenders con respecto a esta marca cubana.

La principal vitrina y mercado de Havana Club es Cuba. Según Vivian Thomas, directora de Ventas y Marketing, el pasado año en la Isla se vendieron poco más de 1 000 000 de cajas de Havana Club, y el incremento del turismo influyó en el 17 % de crecimiento de la comercialización en el mercado nacional.

Dijo que en el país se realizan programas de capacitación de los bartenders y múltiples actividades en el contexto de eventos como la Feria Internacional de La Habana y el Festival   Varadero Gourmet.

Aseguró que la marca ha mejorado la oferta, en el caso de Añejo tres años se garantiza su presencia en los principales bares y restaurantes del país. Apoya ese trabajo el lanzamiento del concepto de comunicación denominado Colección Icónica (Selección de maestros,  Añejo 15 años, Unión y Máximo) para elevar el nivel de la marca con sus rones de alta gama.

En este país, reconocido como cuna de cócteles emblemáticos de alcance mundial, sobresale la labor de la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC), considerada un bastión importante del trabajo en torno a la marca.

José Rafa Malem, presidente de la ACC, consideró el trabajo con Havana Club de muy intenso desde 1998. "Gracias a esta compañía -dijo- pertenecemos a International Bartenders Association y hemos participado en los campeonatos mundial y panamericano efectuados cada año.

Sobre el particular explicó: "siempre el ron base que utilizamos es el Havana Club y con nuestro ron tenemos, el campeón mundial Sergio Serrano, en Sevilla en 2003 y posteriormente tenemos cinco campeones panamericanos".

Según sus palabras, en escenarios internacionales utilizando esta marca los integrantes de la Asociación han transmitido a los clientes experiencias, enseñanzas y la cultura del ron y del buen beber. Reconoció la posibilidad ofrecida por el Grand Prix para compartir y colaborar con cantineros de Europa y de otras regiones y valoró la competición como una experiencia que aporta gran desarrollo.

Recordó que el 27 de junio de 1924 se fundó el Club de Cantineros de la República de Cuba, el primero del mundo, el que a partir de 1998 cambió su nombre por el actual con las siglas de ACC, que ahora cuenta con 23 órganos de base y 2 100 integrantes en todo el país, la mayor cantidad en La Habana, con más de 500, por tratarse de la capital donde existen más bares turísticos.

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