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Canal de Panamá: Se abren oportunidades al Caribe

Cuba se viene preparando; su terminal de contenedores del Mariel aspira a convertirse en la mejor opción de transbordo en la región con la cercana entrada en servicios del tercer juego de esclusas de la vía interoceánica panameña


Jueves 26 de Mayo de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

El tercer juego de esclusas del Canal de Panamá será inaugurado comercialmente a fines de junio próximo a pesar de los retrasos en las obras de ampliación, anunció Jorge Quijano, jefe de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

La nueva instalación, cuyos trabajos constructivos prevén concluir a finales del actual mes -tras completarse con éxito pruebas cruciales en los juegos de esclusas- admitirá navegar buques de hasta 14 000 contenedores de 20 pies, con lo que la ACP espera duplicar el movimiento de carga desde 300 hasta 600 000 000 de toneladas en  corto plazo.

La nación istmeña constituye un importante eslabón de la cadena de transportación mundial de todo tipo de cargas debido a su posición geográfica; con el Canal ha acortado distancias y ha servido como centro de redistribución de mercancías a diversos países de la región.

Luego de profundos estudios y análisis, Panamá adoptó la decisión de ampliar esta ruta añadiéndole un tercer carril de tránsito para duplicar su capacidad. Se trata del mayor proyecto de infraestructura de la vía marítima panameña desde su inauguración.

La referida ampliación, que permitirá mayor volumen de carga y tráfico, consiste en la construcción de dos complejos de esclusas de tres niveles cada una con tres tinas de reutilización de agua por nivel, una en el lado Pacífico y otra en el lado Atlántico.

El programa conllevó también el ensanche y profundización de los cauces de navegación existentes del Lago Gatún y de las entradas del mar de los mencionados océanos, así como la profundización del Corte Culebra. Para la navegación por el nuevo carril de tráfico a lo largo del Canal los dos juegos de esclusas permitirán el paso de entre 10 y 12 buques Neopanamax, para un aproximado de 40 tránsitos diarios, dependiendo de la mezcla de buques.

Este proyecto tiene como fundamental objetivo aumentar la capacidad de la reconocida vía centroamericana para satisfacer el crecimiento de la demanda internacional de transportación mediante la actividad marítima. Según expertos, su ampliación tendrá un impacto directo en las economías de escala y el comercio marítimo internacional, y ayudará a mantener la competitividad de la vía interoceánica y el valor de la ruta marítima a través de Panamá. 

Las esclusas existentes permiten solo el paso de buques que pueden transportar hasta 5 000 TEU's  (acrónimo del término en inglés Twenty-foot Equivalent Unit, que significa unidad de medida equivalente a veinte pies). Después de la ampliación los buques Post Panamax podrán transitar por el Canal, con un máximo de 13 000/14 000 TEU's. 

Alcance histórico

El sitio web de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), recuerda que la apertura del Canal de Panamá, el 15 de agosto de 1914, cambió la faz del tráfico marítimo en todo el orbe. La ruta por esta vía, subraya la publicación digital, redujo muchísimo el tiempo que invierten los barcos  para navegar entre el Océano Pacífico y el Atlántico, evitando así las peligrosas rutas alrededor del extremo Sur del continente sudamericano.

El proyecto del Canal, cuya construcción se inició en 1869, fue considerado entonces como uno de las mayores obras del siglo XX y fue completada casi al finalizar el tercer lustro de la pasada centuria luego de varios comienzos fallidos, extendiéndose 80 kilómetros que atraviesan el Istmo de Panamá con el cual se redujo la distancia de tránsito entre los dos océanos en más de 20 000 kilómetros.

Ciertamente, desde su inauguración se ha multiplicado el volumen y las dimensiones de los buques que atraviesan esta vía, aumentando el tráfico anual de alrededor de 1 000 barcos cuando abrió sus puertas, a 13 660 embarcaciones durante el pasado año. No obstante, la demanda del tráfico marítimo global continúa creciendo rápidamente dado el auge continuo en el mercado mundial, y según los reportes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), en los últimos tiempos  -se estima-, que el crecimiento fue 4,3 % en el comercio internacional a través de los mares.

Este aumento se atribuye en gran medida a una mayor demanda interna en China, así como a un ascenso del comercio Sur-Sur. Sin embargo, la navegación de embarcaciones por esta ruta está limitada a un grupo específico de embarcaciones, entre esos el llamado Panamax (con 294 metros de eslora y 32 m de manga) el más grande que hasta la fecha podía entrar a las viejas esclusas panameñas.

Autoridades del Canal afirman que cuando se hayan completado, las nuevas esclusas, acomodarán buques nuevos o Post Panamax que tienen 25 % más de eslora, 53 % más de manga y cuyo calado es 23 % más profundo que los buques actuales de este tipo.

Tal incremento potenciará la capacidad de manejo de buques en tránsito por el Canal, de 4 400 TEU's, a 12 600 TEU's, con lo cual se facilita el paso eficaz de más carga por esta ruta de transporte marítimo de las Américas.

El consenso general sobre la ampliación es que conllevará al mayor cambio en la actividad naviera que se haya producido desde la década iniciada en 1950, cuando comenzó a transportarse la carga en contenedores.

Especialistas de la AEC consideran que una vez completada la actual obra, cambiará una vez más la forma en que las compañías navieras de todo el mundo operan sus redes globales. La expansión permitirá el tránsito de buques mucho más grandes que pueden llevar casi tres veces la cantidad de contenedores. En tanto, los exportadores podrán traer mercancías desde Asia a las Américas a un costo menor.

Beneficio para el Caribe

Expertos admiten que la ampliación del Canal panameño es un suceso de suma importancia para el Gran Caribe, donde ya se trabaja con el propósito de obtener mayores  frutos del nuevo tráfico que se prevé y aprovechar la oportunidad que se presenta.

Varios puertos de la región están iniciando proyectos para profundizar las bahías y expandir la capacidad de manejo, entre esos los de Bahamas, Jamaica, Cuba y la República Dominicana, aunque algunos quizá no estén listos a tiempo para la cercana apertura de las nuevas esclusas.

Se estima que la oportunidad clave para las economías del Caribe no descansa precisamente en la aceptación de buques y la prestación de servicios de transbordo, sino en la provisión de oportunidades de conexión para las líneas navieras. En gran medida un Canal ampliado mejora la economía de la referida actividad desde Asia hacia las Américas, igualmente perfeccionará la economía del transporte marítimo bilateralmente.

Para aprovechar tales perspectivas económicas, Cuba se prepara aceleradamente. Su recién inaugurada terminal de contenedores en la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, aspira a convertirse en la mejor opción de transbordo en la región a partir de la ampliación del Canal de Panamá, dijo uno de sus directivos en una cita marítima internacional que analizó recientemente el impacto de dicha expansión.

Según un despacho de la agencia EFE, las proyecciones de la moderna terminal de contenedores cubana, que abrió operaciones en enero de 2014, fueron analizadas en el evento XII Panamá Maritime por un panel sobre el futuro del sector portuario, una vez que culminen las obras de ampliación de la vía interoceánica.

Funcionarios de la terminal de contenedores de Mariel, destacaron la importancia de expansión de la obra panameña y la oportunidad que brinda para todos los puertos que tengan las condiciones creadas.

Fue a partir del anuncio de la ampliación del Canal  cuando Cuba definió una política integral de desarrollo del país y creó la ZED Mariel, que busca incrementar el intercambio comercial de la Isla con el exterior y tiene como principal usuario a la terminal de contenedores de ese enclave cubano, del cual se espera provechar al máximo los beneficios que brinda dada su posición geográfica, así como de la ampliación del referido Canal.

Saludables operaciones

La edición online de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), informó que la terminal de contenedores de Mariel, inaugurada en enero de 2014 al oeste de La Habana, reporta actualmente volúmenes saludables de carga y está posicionada para beneficiarse del nuevo escenario entre Cuba y Estados Unidos y la relajación de restricciones que han lastrado por décadas el comercio de la Isla.

Tras casi año y medio de operaciones, la terminal de contenedores TC Mariel afianza su paso para ser el principal centro logístico y de trasbordo de  Centroamérica y el Caribe, con o sin el bloqueo estadounidense a Cuba, señala el sitio web Cubadebate.

También la Agencia Cubana de Noticias (ACN), ponderó la buena marcha de las actividades de carga y descarga de buques en la terminal del Mariel, donde constató que ya ese enclave portuario asimila una capacidad de más de 250 000 contenedores de 20 TEUs. Además, aquí se realizan pequeñas operaciones de trasbordo buque a buque, labor con mayores potencialidades para desarrollar en la terminal por el parque de última generación instalado.

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