Viernes
29 de Marzo  2024 

Belarús continuará cooperación con Cuba

El Presidente del ese país europeo expresó que desea incrementar la colaboración en la agricultura y otros rubros económicos


Martes 24 de Mayo de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

El presidente Alexandr Lu­ka­shenko afirmó este lunes que Belarús desea incrementar la colaboración con Cuba en agricultura y otros rubros económicos, en un en­cuentro con el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Durante la plática de casi una hora sostenida en el Palacio de la Independencia, el go­bernante subrayó que la modernización de la economía cubana abre buenas perspectivas para este tipo de cooperación.

Hemos cimentado una amplia base jurídica con acuerdos estatales que facilitan el au­ge seguro de esa cooperación, dijo Lu­ka­shenko.

El jefe de Estado reiteró en el diálogo una invitación al presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro, a que visite a la nación centroeuropea.

Quisiera, asimismo, expresar mis deseos de sólida salud a mi amigo, el comandante Fidel Castro, con quien espero conversar sobre importantes temas internacionales cuando vuelva a viajar a Cuba, dijo el titular a su huésped.

Díaz-Canel, por su parte, trasladó un saludo del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro.

Expresó la voluntad de consolidar la relación bilateral, cuyo estado calificó de excelente, basada en los profundos lazos de amistad entre ambos pueblos.

La visita, explicó, persigue dar continuidad de manera conjunta a los nexos entre La Ha­bana y Minsk, y profundizarlos en todas las tareas de interés común.

Reiteró la convicción de Cuba sobre la im­portancia de mantener el diálogo político al más alto nivel y reforzar los nexos económicos-comerciales, en particular en la esfera bio­tecnológica, así como en la promoción de las exportaciones de bienes y servicios de la isla hacia esa nación.

Destacó que Cuba y Belarús comparten visiones sobre importantes temas de la agenda internacional, lo cual favorece el desarrollo de una fructífera cooperación en este ám­bito.

Reconocemos a Belarús por su firme política de principios frente a las sanciones occidentales, que ha llevado al levantamiento par­cial de ese tipo de represalias por parte de la Unión Europea, enfatizó el primer vicepresidente cubano.

Añadió Díaz-Canel que Cuba seguirá apoyando a Belarús ante cualquier intento de sanciones o de aislarla, tal como ha sido ante las pretensiones de singularizarla en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

El primer vicepresidente cubano agradeció el apoyo permanente de Belarús en la Asam­blea General de la ONU a favor de la resolución cubana contra el bloqueo económico, co­mercial y financiero.

Igualmente, resaltó los esfuerzos del go­bierno belaruso y, en particular, su contribución a la paz en la región mediante la búsqueda de una solución negociada y pacífica del conflicto en el este de Ucrania.

Reafirmó el dirigente visitante el rechazo de Cuba a la intención de extender la presencia de la OTAN hacia el este, que solo amenaza la estabilidad regional y global. (Tomado de PL)

Comparte esta noticia