Viernes
29 de Marzo  2024 

Funciona primer parque solar fotovoltaico espirituano

La obra, ubicada en el lugar conocido como La Sierpe Vieja, en el sureño municipio de La Sierpe, cuenta con 525 módulos de paneles solares para una producción de un Megawatt pico (MWp)


Viernes 20 de Mayo de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

El primer parque solar fotovoltaico (PSFV) de la provincia de Sancti Spíritus comenzó a funcionar, en respuesta a la política de Cuba de incrementar el uso de fuentes de energía renovable, confirmaron a la ACN directivos de la Empresa Eléctrica (EE) de este territorio.

La obra, ubicada en el lugar conocido como La Sierpe Vieja, en el sureño municipio de La Sierpe, cuenta con 525 módulos de paneles solares para una producción de un Megawatt pico (MWp), potencia que coincide con la intensidad máxima del sol.

El parque abarca un área de 2,5 hectáreas y su puesta en marcha se suma a los empeños de la nación caribeña por elevar la eficacia de la generación y distribución eléctrica a partir de fuentes renovables de energía, dijo el ingeniero Jorge Armando Cepero, director general de la EE espirituana.

En declaraciones anteriores a la Agencia, Misael Rodríguez, director de inversiones de la entidad, subrayó que el propósito es inyectar energía limpia a la generación en horario diurno, lo que implicará economizar lo consumido mensualmente por 105 viviendas,  lo que equivale a una tonelada (t) de combustible convencional en el día.

Con su puesta en funcionamiento se dejarán de emitir a la atmósfera 1 646 t de dióxido de carbono cada año, subrayó Rodríguez, quien también refirió que en el futuro se incorporará al Sistema Electroenergético Nacional.

Aclaró, además, que la entrada en servicio del PSFV permitirá reducir la pérdida de 1,06 Gigawatt hora al año por conceptos de distribución y transformación en la zona donde se instaló, lo que significa para el país un ahorro de unos 35 000 pesos.

Sobre la pertinencia de este tipo de obras, destacó que los paneles solares poseen una garantía de al menos dos décadas, un largo período de vida que posibilitará recuperar varias veces la inversión, valorada en un millón 700 000 pesos.

Comparte esta noticia