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Semanario Económico y Financiero de Cuba

Cubasol S.A. apuesta por elevar la aceptación de la Isla como destino turístico

Prioriza, en cada empresa del Grupo, la calidad y la diversificación de ofertas y servicios, el desarrollo de nuevos productos bajo una identidad propia

A menos de un año de constituido -junio de 2015- para el desarrollo y consolidación de la gestión extrahotelera nacional, Cubasol S.A. asume con total seriedad el compromiso de elevar la aceptación del destino, según lo consigna en exclusiva a OPCIONES su presidente, Abelardo Fernández Falero.

La nueva entidad integra a los antiguos Grupos Empresariales Palmares, Caracol, Transtur y Marlin, así como a la Agencia de Espectáculos Artísticos Turarte, afianzados ahora en una fuerte organización dentro del Ministerio de Turismo, con un encargo muy importante en la captación de ingresos, tanto en efectivos como por conceptos de exportación de servicios, que permiten la entrada de divisas frescas al país.

Entre estos, relaciona el directivo, están esencialmente los de transporte, elencos y espectáculos artísticos, y franquicias de Palmares en el exterior, pero fundamentalmente más del 70 % de los ingresos líquidos del grupo son por ventas directas al cliente final, que es el turista.

"Cubasol S.A. tiene la responsabilidad de brindar una recreación sana a todos los visitantes mediante los espectáculos artísticos, los centros nocturnos, los clubes de recreación y ocio, los delfinarios, el golf y la actividad náutica subordinada al turismo. Esta última constituye una oferta muy importante para el visitante, partiendo de que somos una isla no solo con hermosas playas, sino que contamos con un recurso natural sumergido a pocos metros de nuestras costas con una preservación envidiable y una gran diversidad de especies marinas, por lo que se aboca un proceso acelerado de potenciarla al máximo, en el cual hay grandes expectativas llamadas a alcanzar la excelencia en este producto.

"Otra oferta de mucha importancia lo constituyen las tiendas turísticas ubicadas tanto en hoteles como en plazas comerciales de los principales destinos turísticos del país, donde resaltan la Imagen Cuba, que como concepto debemos continuar perfeccionando y desarrollando aceleradamente, aunque de manera general nos empeñamos en elevar los estándares de cada instalación, sean tiendas mixtas, negociadas, mercados, perfumerías u otras modalidades que operan bajo la sombrilla de Caracol, todo ello en función de lograr una mejora de la calidad y un servicio en correspondencia con las expectativas de los clientes y visitantes que arriban al país".

Asevera Fernández Falero que se trabaja, de manera intencionada, en la diversificación del producto extrahotelero cubano, acorde con el desarrollo de la hotelería planteada hasta el año 2030, coherente con las perspectivas y proyecciones del país, en lo que mucho depende la creatividad e iniciativa de cada trabajador y los colectivos laborales.

"Hoy nos plantemos, más que un crecimiento intensivo de capacidades, el mejoramiento y la elevación de la calidad en las instalaciones con que se cuenta.

"También hay una gran responsabilidad con el desarrollo inmobiliario asociado al producto turístico, tanto a marinas como a campos de golf, estos últimos con 13 proyectos, agrupando 27 campos en todo el territorio nacional, lo que deberá convertir a Cuba en los próximos años en un destino de Golf. Adiciónese a ello la construcción de importante planta habitacional de elevado estándar y nuevas marinas turísticas.

"Hoy contamos con dos empresas mixtas constituidas y trabajamos en los proyectos planificados, una en Matanzas, asociada con una empresa inglesa y la otra al este de la capital, asociada con una empresa China. Se espera en breve la constitución de la tercera empresa mixta con una compañía española para el desarrollo del proyecto Las Coloradas en la parte más occidental de Pinar del Río -Punta Colorada en la península de  Guanacahabibes- que se estima sea el mayor de toda la América.

"Cubasol S.A. responde también por toda la transportación subordinada al Ministerio de Turismo mediante las modalidades de renta de autos, motos y los servicios de transporte turístico organizados fundamentalmente por las Agencias de Viajes, utilizando para ello microbuses, ómnibus de mediano y de gran porte.

"El parque automotor y la infraestructura técnica crecerán en la propia medida en que se incrementen los arribos de visitantes, para lo cual recientemente se concluyó un estudio de factibilidad que traza el desarrollo para el próximo quinquenio.

"Priorizamos en cada empresa del grupo determinados productos, por ejemplo: en Palmares la atención se centra en la calidad y diversificación del servicio, mayor oferta y en lograr una identidad propia que transmitan la nacionalidad, la cultura culinaria autóctona, mientras paralelamente con una visión futura se prepara todo el desarrollo de parques temáticos y acuáticos, entre otros.

"En la Marlín se introducen nuevos productos náuticos a la par que se labora por un mayor colorido y ambientación en las playas, con medios de gran aceptación en otros destinos del Caribe.

"Cubasol S.A. prepara sus cinco marinas internacionales para equipararlas a las de mejores estándares de la región. Se perfeccionan y amplían los torneos de pesca como el Hemingway y los de Varadero y de la cayería norte de Ciego de Ávila, así como el evento FOTOSUB que se realiza en la Isla de la Juventud. Ya para el Torneo Internacional Hemingway, convocado para junio, están confirmadas más de 86 embarcaciones. Hablamos de una cifra récord con la mayor afluencia de embarcaciones en más de seis décadas.

"En general, en las marinas -amplía Falero- se apuesta fuertemente por su desarrollo, se preparan las actuales, se amplían y se proyectan otras que en algunos casos se asocian a proyectos inmobiliarios. Se trabaja por una potenciación de toda la actividad acuática, también con nuevos productos y embarcaciones, parte de un proceso inversionista acelerado en este último para favorecer la opción de vida a bordo, la pesca y el buceo para lo cual contamos con el máximo apoyo de la dirección del Ministerio.

"Turarte, por su parte, cuenta dentro de sus agrupaciones con el espectáculo de Tropicana, que se presentó recientemente en escenarios de los Estados Unidos, Chile y Uruguay, aspecto este muy importante tanto por la promoción directa al producto Cuba en el exterior, como por los ingresos por concepto de exportación de servicios.

"En planes se encuentra la contratación del elenco del Parisién, y nuevamente de Tropicana, para realizar giras en México, Canadá y en los Estados Unidos. Se avanza en la formación de nuevos bailarines y artistas en función de garantizar el relevo y disponer de otros elencos que mantengan la calidad de los servicios en nuestras instalaciones.

"No obstante su corto tiempo de vida, confiamos en el futuro y para ello trabajamos arduamente en el presente, esa es nuestra filosofía: el avance futuro de Cubasol, que será nuestro aporte para el desarrollo de la Isla como destino turístico. 

"Dos de las principales fortalezas de Cubasol S.A. son la integración de las empresas extrahoteleras del Ministerio del Turismo y la absoluta confianza en su principal activo, el recurso humano, calificado y profesional, que se enfrasca cada día en mejorar sustancialmente la cultura del detalle, para lo cual contamos con la preparación técnica y especializada y presta al perfeccionamiento".