Martes
23 de Abril  2024 

Cuba y España proyectan actividades comerciales conjuntas

"Estamos intercambiando más de mil millones de euros al año, es un volumen importante, y con un crecimiento del 15 %", afirmó Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio de España


Viernes 20 de Mayo de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Eileen Sosin Martínez

Como momento culminante de la XXI sesión del Comité de Cooperación Empresarial Cuba-España, las partes firmaron el Plan de Actividades para 2016-2017. Juan González Escalona y Modesto Piñeiro, presidentes de las secciones cubana y española del Comité, rubricaron el documento que traza la línea de trabajo durante ese período, con el objetivo de profundizar en las oportunidades de inversión y comercio, y aumentar las relaciones entre ambas comunidades empresariales.

Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio de España, se refirió a los avances en las relaciones económicas bilaterales durante los últimos meses, sobre todo lo concerniente a la restructuración de la deuda cubana con su país, además de la apertura de créditos para la exportación.

"Estamos intercambiando más de mil millones de euros al año, es un volumen importante, y con un crecimiento del 15 %. El número de visitantes españoles está también creciendo de forma muy rápida, con el restablecimiento de vuelos directos entre Madrid y La Habana, operados por Iberia", afirmó el alto funcionario.

Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, elogió la actividad del Comité, que ya cuenta con 20 años de labor, como puente para intercambiar información, determinar las dificultades, y sobre todo promover soluciones e iniciativas, a fin de ampliar el comercio y la inversión.

"El hecho de estar celebrando esta reunión con importantes representantes de Cuba y de España, es una expresión de que nuestros vínculos económicos y comerciales se desarrollan en una atmósfera de amistad y cooperación, y en la que compartimos objetivos comunes", aseveró.

El titular valoró que las relaciones empresariales bilaterales se encuentran en un excelente momento: hombres de negocio cubanos y españoles desarrollan importantes proyectos de inversión en la Isla, y compañías ibéricas se han ido insertando como usuarios en los primeros negocios en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Al finalizar su intervención, Malmierca concluyó: "No volveremos a depender de un solo mercado en el futuro, como sucedió en el pasado. Esta determinación tiene especial importancia en el escenario actual de restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos".

Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, subrayó que esta misión está integrada por representantes de esferas de interés para la economía nacional, con particular énfasis en los sectores mayorista, de almacenamiento, energético, energía renovable, arquitectura, urbanismo, financiación al desarrollo, entre otros.

Al cierre del 2015, España ocupó el tercer lugar en el intercambio comercial de Cuba, antecedida solo por China y Venezuela. La Isla continúa exportando al país ibérico productos tradicionales como el tabaco torcido, ron, miel, chatarra y mariscos.

"Sin embargo, debemos continuar trabajando para diversificar nuestro intercambio comercial, incentivar las inversiones españolas en Cuba, y sobre todo potenciar nuestras exportaciones a España, tanto de productos no tradicionales como de servicios con mayor valor agregado", apuntó Hernández Guillén.

Inmaculada Riera, Directora General de la Cámara de Comercio de España, destacó que en el actual contexto, las empresas de su país demuestran también su voluntad de participar y contribuir al crecimiento, y colaborar en la modernización de la economía cubana.

"En el contexto de la internacionalización de la economía española, el Comité bilateral hispano- cubano es uno de los instrumentos más valiosos de que disponemos, y por ello queremos impulsar y desarrollar su actividad al servicio de nuestras empresas", dijo.

Subrayó además que Cuba ocupa un lugar prioritario en las proyecciones de su institución para 2016. "De hecho, en el Plan Cameral de este año figuran un total de 11 delegaciones de empresas del país Ibérico a Cuba, organizadas por las cámaras españolas, muestra todo ello del interés para la Isla para nuestras empresas y nuestro país", acotó.

La XXI sesión del Comité incluyó una presentación sobre la inversión extranjera en la Isla, así como un seminario del sector portuario, organizado por la Cámara de Comercio de España y la de Cantabria, el cual contó con la participación de más de 30 empresarios cubanos del ramo.

Durante la plenaria intervinieron además Joaquín Gay de Montellá, vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE); Juan González Escalona, presidente de la sección cubana del Comité Empresarial; y Modesto Piñeiro, presidente de la sección española del Comité y vicepresidente de la Cámara de Comercio de España.

Comparte esta noticia