Jueves
28 de Marzo  2024 

Créditos bancarios en función del desarrollo económico del país

La banca nacional apoya el desarrollo de programas priorizados y procesos inversionistas


Viernes 20 de Mayo de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Coherente con los cambios y necesidades de la economía cubana, la banca nacional apoya el desarrollo de programas priorizados y procesos inversionistas emprendidos por el sector empresarial, beneficiado en 2015 con 28 000 millones de pesos en créditos.

En una de las comisiones del II Congreso Internacional sobre Gestión Económica y Desarrollo, que concluyó en el Palacio de Convenciones de La Habana, especialistas del sistema financiero disertaron acerca de la vital alianza banca-empresas para el desarrollo del país.

De acuerdo con Isabel Sanz, vicepresidenta del Banco Metropolitano, del total de préstamos otorgados el pasado año al sector estatal, el 36 % está asociado a la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, mientras el 32 % al comercio y el 15 % a la industria manufacturera.

La funcionaria comentó que se han incrementado los financiamientos dirigidos a apoyar las inversiones, fundamentalmente la ampliación de la planta hotelera del sector del turismo, así como también los proyectos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Entre otros destinos señaló la adquisición de equipamientos con vistas a impulsar el programa de alimentos y el de granos, además de la modernización y ampliación de plantas productoras de medicamentos.

 Al referirse a los créditos otorgados a las personas naturales, Sanz destacó que desde 2012 hasta el pasado año se otorgaron 6 741 millones de pesos en moneda nacional,  59 % para acciones constructivas en las viviendas y 34 %  solicitado por agricultores pequeños.

Según la directiva, 6,7 % del total corresponde a pedidos de trabajadores por cuenta propia, y  90 % de esas demandas fueron realizadas en el 2015, lo cual demuestra que la política crediticia del país va ganando adeptos entre ese creciente sector, manifestó la funcionaria.           

Con el objetivo de apoyar el desarrollo de las emergentes formas de gestión, desde 2011 se aprobó en Cuba el Decreto Ley 289 De los créditos a las personas naturales y otros servicios bancarios; no obstante, aún resulta débil la relación entre los cuentapropistas y las instituciones financieras.

De ahí que, además de incentivar el uso del crédito, para el banco resulta fundamental la creación de atractivas  ofertas y servicios que propicien mayor acercamiento con el sector por cuenta propia, en el cual laboran ya más de medio millón de cubanos. 

Se conoció también que hasta el pasado año la banca cubana había otorgado 223 millones de pesos en moneda nacional, en créditos, para respaldar el progreso de las cooperativas no agropecuarias, que nacieron en 2013 como parte de los cambios económicos impulsados en el país. (ACN)

Comparte esta noticia