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24 de Abril  2024 

Nuevo camino hacia el desarrollo del turismo

El éxito de la primera edición es un reto para la convocada para mayo del año venidero. Unos 60 expositores de 12 países mostraron equipamientos para hoteles, restaurantes y servicios turísticos


Jueves 19 de Mayo de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

La segunda edición de Hostel Cuba, del 23 al 25 de mayo de 2017, fue anunciada justo cuando se descorrieron las cortinas del primer Salón Internacional de Hostelería y Restauración, realizado la semana última en Pabexpo, en un desafiante retorno a las tradicionales ferias especializadas asumidas anteriormente por ese recinto expositivo de la capital cubana.

Tanta anticipación hace pensar en la confianza de los organizadores en el exitoso desarrollo de esta cita dedicada al equipamiento para hoteles, restaurantes y servicios turísticos, recién  incluida en el programa de eventos sectoriales, surgido a partir del acuerdo de trabajo entre Pabexpo y Fira Barcelona, uno de los más importantes organizadores de eventos en el orbe, y con buen posicionamiento en el ámbito europeo.

Tal vez el principal inspirador de Hostel Cuba haya sido el reto planteado por el sector cubano del turismo, a partir de sus amplias perspectivas de incremento de las instalaciones recreativas extrahoteleras y de las capacidades de hospedaje, unas 5 000 nuevas habitaciones anuales, en los períodos venideros para dar respuesta al vertiginoso incremento del arribo de visitantes internacionales al país.

En el futuro la feria podrá ampliarse y tener frecuencia bienal, pero esta vez, por tratarse de la primera convocatoria, contó con la participación de 60 expositores, de 12 países, y representaciones de más de 50 organismos e instituciones gubernamentales.

En su contenido, la muestra destacó diversas ramas con posibilidades de proveer al turismo y otras esferas que requieren de equipos y maquinarias para la hostelería, lavandería y limpieza. Igualmente, dio cabida al mobiliario, artículos de decoración, menaje y servicio de mesa, así como textiles, uniformes y servicios de wellnes y fitness.

Por sus características como cita netamente profesional, se programaron unos 200 encuentros de trabajo con más de un centenar de posibles compradores y se presentaron novedosos productos y proyectos.

Sus jornadas estuvieron muy enfocadas hacia el intercambio con representaciones de entidades importadoras y exportadoras, así como de centrales de compra, hoteles y restaurantes, entre otros especialistas.

En ese contexto se destacaron las exposiciones de la primera jornada a cargo del Ministerio de Turismo, con su cartera de oportunidades de negocio actualizada y de la Cámara de Comercio que explica las particularidades para posibles inversiones en Cuba.

Según los organizadores, las características de esta edición se extenderán a las próximas ferias previstas en Pabexpo, algunas verdaderas novedades como la Feria Internacional de Alimentos, del 5 al 7 de julio venidero y para el año entrante según se anunció se realizarán la Feria Internacional de Sistemas de Seguridad y Emergencias (Securtec) y la Feria Internacional de Envases, Embalajes y Artes Gráficas (PacGraf).

Asimismo, se prevé convocar las citas de Cubagua, una feria de Transporte y otra dedicada a las energías renovables; todo ello, mediante alianzas con los ministerios e instituciones ramales correspondientes, con la Cámara de Comercio y el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).

También fue confirmado que al proyecto entre Pabexpo y su socio internacional Fira Barcelona, se suma el programa ferial del recinto habanero, que incluye en su calendario las convocatorias para las muestras de la Construcción (Fecons), Informática, Salud para Todos y Cubaindustria.

Valoración oportuna

A unas horas de la apertura, previo al recorrido con la prensa, Ricardo Zapatero, director de Fira Barcelona, aseguró que "es un orgullo, un privilegio, una satisfacción empezar esta colaboración; esta feria constituye una oportunidad de lograr que Cuba sea una gran plaza de eventos feriales", precisó.

Al respecto valoró este escenario de muy útil para canalizar las expectativas que muchas empresas puedan tener con respecto a las posibilidades de negocios ofrecidos en la Isla. Considera que estos encuentros entre profesionales son para trabajar, "donde la gente venga a ofrecer, valorar y comprar", indicó.

Según su experiencia, opinó que los negocios concretos de todos los sectores se llegan a concertar realmente en estas muestras especializadas. En estos tiempos de auge de Internet con sus diferentes plataformas de comunicación, aseguró que las ferias funcionan mejor que nunca, no obstante, considera que "todos necesitamos un espacio, un momento al año para vernos cara a cara y esa es la verdad de las ferias, donde hay una relación de negocios fluida, lugares para conocerse, hablar y también tratar los negocios".

Claire Gracia, funcionaria de Fira Barcelona a cargo de Hostel Cuba, considera que la cita "es un gran éxito". Elogió la buena coordinación, las facilidades para la entrada a tiempo de las mercancías y suministros para los expositores y destacó el realce aportado por algunos estands -fabulosos en su opinión- y en los cuales se desplegaron atractivos diseños que dieron lucimiento a los espacios.

Durante los tres días de sesiones en esta feria profesional y especializada se realizaron provechosas rondas de negocios. Asimismo, en las presentaciones comerciales de algunas empresas y de sus productos se detallan los procesos de desarrollo y los modelos de colaboración.

Luis Alberto Gutiérrez Madrigal, director de Pabexpo, elogió esta primera edición, la cual en su opinión ha sido "una feria muy bien montada, tiene mucho equipamiento de calidad y muy buena presentación".

Confirmó su interés porque siempre se aprovechen al máximo las jornadas para que "no se pierda ni un minuto en el programa combinado, en el cual se pueden unir intereses de compradores y vendedores".

Destacó las novedades del recinto ferial como la caja de cambio de moneda, los servicios de taxis y de Internet-wifi, además de las sesiones de conferencias, seminarios, presentaciones e intercambios en rondas de negocio.

A propósito de la actual apertura cubana al mercado internacional, Gutiérrez Madrigal afirmó que el Grupo Palco y Pabexpo trabajan por reorganizar el sistema ferial del país, rescatar las citas sectoriales y reeditar el calendario cubano de este tipo de eventos.

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