Viernes
26 de Abril  2024 

Aumentan expectativas con Cubaindustria 2016

Tal interés se acentúa a partir de los propósitos de este evento, a celebrarse del 20 al 24 de junio próximo, orientado a potenciar el avance del sector industrial en la Isla


Jueves 19 de Mayo de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

La proximidad de la segunda Convención y Exposición internacionales Cubaindustria 2016, que sesionarán de forma simultánea en La Habana, del 20 al 24 de junio, despierta cada vez mayor interés entre empresarios, especialistas y hombres de negocio de numerosos países, adelantaron organizadores del evento.

Tales expectativas se acentúan a partir de los propósitos de la cercana cita orientada a potenciar el avance del sector industrial en la Isla, para lo cual también se abren mayores posibilidades a las inversiones foráneas y la cooperación al amparo del proceso de actualización del modelo económico que lleva adelante el país.

Tanto en la Convención que sesionará en el Palacio de Convenciones de La Habana, como en la Feria Comercial, en Pabexpo, se promoverán las potencialidades de desarrollo de la industria nacional -en sus ramas ligera y pesada-, además de constituir momento idóneo para conocer mejor las empresas nacionales, e identificar un número considerable de firmas extranjeras con las cuales poder establecer negocios, incluidos en la cartera de la nación.

Con el propósito primordial de adelantar En la ruta del desarrollo industrial sustentable y sostenible, los organizadores del evento (Ministerio de Industrias de Cuba, con la participación de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, Onudi), se proponen crear un espacio propicio para el intercambio científico-técnico.

También promoverán el fortalecimiento de asociaciones tecnológicas entre industrias nacionales y extranjeras, la promoción de renglones exportables y la consolidación de producciones del país.

La cita incluirá una muestra expositiva  en el recinto ferial de Pabexpo y 11 eventos académicos en el Palacio de Convenciones de La Habana, que abordarán temáticas sobre la gestión tecnológica; calidad y protección industrial; desarrollo de la industria productora de envases y embalajes; industria química: la mecánica y la metalurgia.

La Onudi y sus países contribuyentes convocarán para la Convención a destacadas personalidades del campo industrial internacional, quienes impartirán conferencias sobre las tendencias más actuales y nuevas tecnologías del sector, acciones que contribuirán a elevar el rigor científico del programa y distinguirán la reunión.

Mirar hacia adentro

Para nadie es un secreto que el actual desarrollo industrial cubano necesariamente debe tener presente las tendencias principales de ese sector en el mundo y la implicación que estas abrigan para las perspectivas de la industria nacional.

En ese contexto, prevalece la política industrial incluida en la actualización del modelo económico de la Isla, que establece intensificar el proceso de reestructuración y redimensionamiento del plantel industrial; lograr la concentración de capacidades dispersas y asegurar el empleo racional de instalaciones y del equipamiento que quede en desuso.

De igual forma prioriza la reactivación del mantenimiento industrial, incluyendo la producción y recuperación de partes, piezas de repuesto y herramentales y establece como objetivo fundamental, el fomento de las exportaciones y la reducción de los costos, especialmente de su componente importado.

Los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución establecen que las inversiones fundamentales responderán a la estrategia de desarrollo del país a corto, mediano y largo plazos. Distingue además que en los proyectos de inversiones constituirán la primera prioridad las actividades de mantenimiento tecnológico y constructivo en todas las esferas de la economía, (…) así como aquellas inversiones de infraestructura necesarias para el desarrollo sostenible de la economía del país.

 

La referida guía establece el desarrollo de las principales ramas de la industria cubana, con énfasis en la continuidad del desarrollo del Polo Industrial de Cienfuegos, lo que aportará productos de alto valor como amoniaco, urea, gas licuado y PVC.

También incluye el incremento de la producción de fertilizantes con la recuperación de la planta de nitrato de amonio; la rehabilitación de la planta de fertilizantes granulados de Matanzas, potenciando el uso de materias primas nacionales como la fosforita y la zeolita, así como el avance en la sustitución de importaciones de herbicidas.

Asimismo, orientar desarrollar la producción de neumáticos nuevos y la rehabilitación de las recapadoras ya existentes, utilizando sus capacidades instaladas, así como la ampliación del recape en frío. En el caso de las industrias productoras de envases y embalajes deberán desarrollarse a partir de una concepción integral de la actividad.

En la industria de materiales de la construcción hay que desarrollar producciones de mayor valor agregado para satisfacer las demandas de los programas inversionistas priorizados por el país (en primer lugar, obras industriales, turismo y viviendas) y las ventas a la población, así como para expandir las exportaciones.

En el campo de la metalurgia ferrosa se impone la ejecución de inversiones para ampliar capacidades, reducir los consumos energéticos, diversificar la producción de laminados largos de acero y de metales conformados; así como para mejorar sus calidades, consolidar la cadena productiva acero-alambrón-alambre y potenciar la producción de sus derivados.

Según las posibilidades de la economía, en la industria mecánica se acometerá un proceso de redimensionamiento y reorganización productiva de las capacidades dispersas en varios ministerios, realizando inversiones para renovar máquinas, herramientas y equipos tecnológicamente atrasados y en malas condiciones técnicas.

A corto plazo deberá acometerse también un proceso de reordenamiento y reestructuración del sistema empresarial de la industria ligera que permita la eliminación del sobredimensionamiento de estructuras y plantillas, así como las transformaciones técnico-productivas y gerenciales requeridas.

Dedicado a Rusia

Adriana Barceló Permuy, directora general de gestión industrial del referido organismo y vicepresidenta del Comité Organizador Cubaindustria, comentó recientemente que se ha convocado al gremio industrial de países de todos los continentes para que participen en esta segunda edición y precisó que su evento académico y exposición se dedicarán a Rusia, como principal nación invitada.

Adelantó que esperan contar con la presencia de más de 30 países, y una cifra superior de expositores y empresas en relación con los participantes en la primera edición de 2014, que lideraron entonces España, China e Italia, con las mayores concurrencias.

 

Comentó que se registra un marcado repunte en la implementación de políticas aprobadas para el mejoramiento del sector industrial en el país y que se avanza en el programa inversionista y de desarrollo con capital tanto estatal como extranjero. "Ello, sin duda, apuntó la funcionaria, despierta interés y promueve una mayor asistencia a la convención de empresarios y especialistas de otras naciones".

Se espera la presencia de representantes de más de 100 empresas estadounidenses que fueron convocadas a partir de sus intereses por establecer relaciones con Cuba.

Los organizadores de Cubaindustria prevén que en esta edición se concrete la firma de importantes negocios de los que ya están aprobados en la cartera de oportunidades que du-rante el período han logrado madurez.

Igual promueven mayor participación del sector no estatal, de cooperativas no agropecuarias del sector industrial, para que Cubaindustria se convierta en escenario propicio para el encadenamiento productivo entre la producción estatal y el sector no estatal.

Comparte esta noticia