Martes
16 de Abril  2024 

Alta demanda de los productos biotecnológicos cubanos

Cuentan con 893 registros sanitarios en el exterior y llegan a más de 50 países


Miércoles 18 de Mayo de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Los productos biotecnológicos cubanos cuentan con 893 registros sanitarios en el exterior y llegan a más de 50 países, como resultado de una exitosa conexión entre ciencia y economía, dio a conocer Agustín Lage, director del Centro de Inmunología Molecular.

Lage  disertó sobre el tema en el II Congreso Internacional sobre Gestión Económica y Desarrollo, que sesiona en el Palacio de las Convenciones,  de La Habana, con la participación de unos 900 delegados de 17 países.

En conferencia magistral, el destacado investigador evaluó conceptos básicos sobre la experiencia de Cuba en el fomento de empresas de alta tecnología a partir de la intervención del Estado.

Según explicó, el auge de la biotecnología en la Isla es esencialmente una operación de conexión entre la ciencia y la economía de la que surgieron nuevas empresas a partir de unidades científicas presupuestadas.

Dichas organizaciones productivas prefiguran lo que puede ser la empresa de alta tecnología (EAT) dentro del modelo económico cubano, sujeto a un proceso de actualización integral, estimó.

Lage distinguió que las entidades del sector en el país se distinguen por su alta productividad del trabajo, la calificación de los recursos humanos, el logro de productos novedosos y su rápido relevo, la internalización de la investigación científica en la empresa y las conexiones estrechas y diversas con el mercado externo.

De acuerdo con el Científico, la experiencia de las EAT en la biotecnología puede extenderse a otros sectores de la economía de nacional y valida el concepto de que el actor principal de la transformación es el sector empresarial estatal.

"Mientras más tecnológica sea nuestra economía, más socialista será", aseveró el también Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Actualmente del grupo integrador de la rama en el país está compuesto por 32 empresas, posee 78 instalaciones productivas y ofrece empleo a más de 21  700 trabajadores, apreció el ponente.

Al decir de Lage, "la tarea principal va más allá de la ciencia: es construir conexiones entre ciencia, producción y economía", y según la experiencia acumulada el capital humano es condición necesaria, pero no suficiente" para lograr el progreso.

"Hay que crear la organización productiva que conecta la ciencia con la economía: la empresa de alta tecnología", la cual se dirige y regula de manera diferente", indicó.

Para un país pequeño como Cuba, explicó, el mercado real está en las exportaciones, no en la demanda interna, pues en nuestro caso "el suministro doméstico no es para hacer dinero".

En el plano nacional, agregó, la rama biotecnológica busca impacto social en beneficio de la población y prueba de conceptos.

Aunque la propaganda neoliberal trata de establecer mitos contrarios a la intervención del Estado, lo cierto es que a escala mundial los grandes avances tecnológicos recientes han surgido de la inversión estatal, recordó el Estudioso.

Destacan auge del  movimiento cooperativo

En el II Congreso Internacional sobre Gestión Económica y Desarrollo, que sesiona hasta el día 19 de este mes,  disertó también Carlos B. Díaz Llorca, investigador docente de la Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador, quien expresó que el movimiento cooperativo es hoy uno de los más populares del mundo, frente a la irresolución de los problemas económicos de muchas personas.

Sostuvo que las cooperativas constituyen un lugar en que los individuos se unen para luchar por su supervivencia.

Si se revisan las estadísticas se constata como en algunos países un porcentaje alto de su Producto Interno Bruto (PIB) es resultado del trabajo cooperativo, así como que estas empresas caen bajo la denominación de Pymes, aseguró el experto en su ponencia Hacia un modelo de gestión cooperativo.

Díaz Llorca explicó que el objetivo de su exposición es dar a conocer las características de un modelo y presentar como referentes distintos métodos de gestión, y hacer una interpretación más cabal de cómo dirigir una cooperativa y desarrollar una cultura apropiada a este tipo de organización.

El Congreso comprende cuatro encuentros relacionados con la administración pública, la gestión empresarial, la contabilidad, finanzas y auditoria, y el cooperativismo.

Este último incluye un panel acerca del cooperativismo en la actualización del modelo económico cubano, y más de 30 ponencias y conferencias magistrales sobre esa forma productiva.

Entre algunos de los trabajos sobre esa temática figuran Los procesos económicos y sociales en las cooperativas de Latinoamérica desde el punto de vista del paradigma emergente, La revolución y el desarrollo histórico del cooperativismo en Nicaragua, y Diagnóstico estratégico en la cooperativa no agropecuaria de comercialización " Especial 101" en la provincia de La Habana.

El martes se trató con amplitud además la temática del desarrollo local con la exposición de más de una decena de trabajos.

Caben destacar por su importancia y novedad: Estrategia de desarrollo local, apuntes para una reflexión, Una mirada teórica a la gestión de los sistemas económicos locales, y La economía Popular y Solidaria en el marco del desarrollo local. Retos y desafíos para Ecuador.

También se presentaron las conferencias magistrales: Inclusión y educación financiera: dos caras de la misma moneda, impartida por el presidente del Banco Central de Uruguay, Mario Bergara; y La empresa de Alta Tecnología y la inserción de Cuba en la economía mundial. (Prensa Latina)

Comparte esta noticia