Viernes
19 de Abril  2024 

Cuba y Barbados firman acuerdo de cooperación comercial

El documento fue rubricado durante un foro de negocios en el cual participaron empresarios y funcionarios de ambos países


Viernes 06 de Mayo de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Eileen Sosin Martínez

La Cámara de Comercio de la República de Cuba (CCRC) y la Corporación de Inversión y Desarrollo de Barbados (BIDC, por sus siglas en inglés) suscribieron un acuerdo de colaboración, el cual servirá como marca para el intercambio de información, los contactos entre empresarios de ambas partes, y contribuirá, en sentido general, a impulsar las relaciones económicas bilaterales.

El documento fue rubricado durante un foro de negocios en el cual participaron empresarios y funcionarios de ambos países. Por la parte foránea estuvieron representados sectores como las industrias alimentaria y gráfica, energía, nuevas tecnologías y los servicios.

"Algunas de las empresas barbadenses que nos acompañan estuvieron participando el pasado año en el foro empresarial Cuba-Caribe, que organizáramos en la provincia de Santiago de Cuba, lo que demuestra el interés por establecer los lazos comerciales con nuestro país", señaló Odalis Seijo García, vicepresidenta de la CCRC.

La Directiva comentó que el comercio bilateral aún resulta muy reducido, tanto desde el punto de vista del volumen, como de la gama de productos y servicios. Sin embargo, resaltó que existen potencialidades entre las dos partes y que es necesario continuar identificando sectores y empresas para realizar un trabajo efectivo que propicie mayor desarrollo del comercio bilateral. Al mismo tiempo, indicó que se deben detectar las causas que obstaculizan estos vínculos.

Seijo García se refirió también a las oportunidades que se presentan en el contexto de la actualización del modelo económico cubano, para profundizar los nexos, en el campo de la economía, entre Barbados y la Isla. En tal sentido ejemplificó con las posibilidades que brindan el nuevo marco legal para la inversión extranjera y la cartera de oportunidades con más de 300 proyectos.

Donville Inniss, ministro de Industria, Negocios Internacionales, Comercio y Desarrollo de la Pequeña Empresa de Barbados, destacó que las relaciones entre la Mayor de las Antillas y su país se caracterizan por la colaboración y el respeto mutuos.

"Nuestros dos países ya tienen firmado un acuerdo para la protección de las inversiones, así como otro para evitar el doble pago de impuestos. Estamos interesados en conocer no solo la dinámica del mercado cubano, sino también el potencial que Cuba representa para el nuestro", subrayó el Ministro.

Varios empresarios barbadenses presentaron su oferta de productos o servicios, y mencionaron algunas ventajas de exportar hacia la Isla, como la cercanía geográfica y la membresía de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom). Asimismo, recibieron información acerca de la Ley de Inversión Extranjera y cómo hacer negocios con Cuba.

Durante el encuentro estuvieron presentes Ileana Núñez, viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Sonja Trotma, directora ejecutiva de la Corporación de Inversión y Desarrollo de Barbados (BIDC).

Comparte esta noticia