Jueves
25 de Abril  2024 

Examinan en La Habana desafíos mundiales de la Propiedad Industrial

La cita se efectuará del 10 al 12 próximos en el habanero hotel Memories Miramar


Viernes 29 de Abril de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

La Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI) en cooperación con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) convocan al evento internacional Desafíos mundiales de la Propiedad Industrial, que se efectuará del 10 al 12 próximos en el habanero hotel Memories Miramar.

La cita reunirá a representantes nacionales y foráneos de asociaciones económicas internacionales y de empresas mixtas, así como de otras entidades afines a esa materia, de acuerdo con una agenda muy abarcadora que entre otros asuntos incluye las políticas de propiedad industrial, la intelectual, innovación, salud y seguridad alimentaria, las patentes e industria farmacéutica y los usos de las flexibilidades del sistema de patentes, así como la transferencia de tecnología, medio ambiente y comercio.

Se examinarán además los temas referidos a los roles de la industria y las universidades en relación con la transferencia de tecnología, las marcas y otros signos distintivos en la economía global: realidades y perspectivas y la información sobre patentes y libertad de acción y sus vínculos con las políticas públicas.

En la apertura del encuentro se espera la intervención de John Sandage, director general adjunto del Sector de Patentes y Tecnología de la OMPI y María de los Ángeles Sánchez Torres, directora general de la OCPI; igualmente, habrá una conferencia magistral sobre el desarrollo de la biotecnología en Cuba, la cual será impartida por Eduardo Martínez Díaz, vicepresidente de BioCubaFarma.

También asistirá Karin Ferriter, asesora legal de la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos, quien reseñará las funciones, responsabilidades y temáticas de actualización de ese ente regulador en la nación norteña.

Sesionarán varios paneles, entre estos el vinculado con el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes como herramienta de gestión, al cual se referirá un representante de la Oficina Europea de Patentes, así como otro sobre Protección de las invenciones biotecnológicas, su marco jurídico y práctica nacional, de la mano de Marleny Cruz Gibert y Arais Fernández Herrera, expertas de la OCPI.

El debate sobre la integración de la gestión del talento humano con la innovación en los principales Centros Biotecnológicos de BioCubaFarma será conducido por Idania Caballero Torres y Lien López Matilla, ambas del Centro de Inmunología Molecular (CIM) y Raimundo Ubieta Gómez, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Otras conferencias completarán el programa del evento, como la relacionada con los desarrollos recientes del Programa CATI de la OMPI en apoyo a la innovación y sus experiencias de implementación, impartida por Alejandro Roca Campaña, director principal de la División de Acceso al Conocimiento y la Información, Sector de Infraestructura Global de la OMPI.

También el análisis abarca la estrategia en materia de propiedad industrial que fomente en el país la protección de los dibujos y modelos nacionales; y los desafíos de las marcas sonoras para que Lisset Castro Caballero y Gretell Leyva Salazar, expertas de la OCPI, den respuesta a la interrogante ¿se escuchan las marcas en Cuba?.

Sobre el papel de la vigilancia tecnológica en el desarrollo económico abundará Eva Romeu Lameiras, especialista superior en Investigación, Análisis y Servicios de Información de la OCPI; en tanto de esa misma Oficina, Alina Escobar Domínguez, profesora de la Universidad de La Habana, tratará las cuestiones del Derecho de Patentes y el acceso a las tecnologías ecológicamente racionales.

 En cuanto a la organización y gerencia de los derechos de propiedad intelectual y de transferencia de tecnología en el ámbito de las actividades de investigación, desarrollo e innovación, profundizará Mónica Alandete Sáez, directora de Análisis y Educación, PIPRA, de la Universidad de California, Agente de Patente de Estados Unidos.

Asuntos como las formas alternativas de solución de conflictos y la propiedad industrial, la protección en la Mayor de las Antillas de marcas que involucran derechos de autor de terceros (especial referencia a los títulos de obras) y la experiencia cubana en la aplicación del Sistema de Lisboa de Denominaciones de Origen (con alusión particular a la reciente Acta de Ginebra), serán debatidos en el cónclave.

Gran interés motiva la conferencia Cuba-Estados Unidos: atipicidades y confluencias en Derecho de Marcas, que impartirá Hosanna Rodríguez Calvo, agente oficial de la Propiedad Industrial del Bufete LEX S.A y profesora de la Universidad de La Habana, y el panel sobre estudios de casos con la participación de Gisela Agramonte Urra y Marietta Navarro Gómez, de la entidad Suchel Camacho S.A., quienes comentarán sobre el uso de la marca S&C Natural y la ampliación de esa línea de productos.

Los participantes al encuentro conocerán sobre la estrategia marcaria de la empresa mixta BRAVO S.A. y  en cuanto a la Denominación de Origen Cuba para el ron, sus retos y desafíos, a cargo de Alicia Martínez Pérez y Emilia Horta Herrera,  directora y asesora jurídicas, respectivamente, de la Corporación Cuba Ron S.A., y  Arián Remedios, de Havana Club International S.A.

Comparte esta noticia