Viernes
19 de Abril  2024 

Ya están en vigor las nuevas disposiciones migratorias

Permiten a los ciudadanos cubanos entrar y salir del país por vía marítima


Miércoles 27 de Abril de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Las nuevas disposiciones migratorias anunciadas por el gobierno de Cuba, bajo las cuales autoriza a sus ciudadanos la entrada y salida del país por vía marítima, entraron en vigor el  martes último.

Con independencia de su condición migratoria, los nacidos en la Isla podrán enrolarse como pasajeros y tripulantes en buques mercantes y cruceros para entrar y salir del territorio nacional, según fue anunciado el 22 de abril pasado en una nota publicada por el periódico Granma.

Precisa el texto que para acceder como tripulantes, los cubanos residentes en el país deberán hacer los trámites correspondientes a través de las instituciones empleadoras establecidas.

Se autorizará de manera gradual y una vez creadas las condiciones, la entrada y salida de cubanos, con independencia de su condición migratoria, en calidad de pasajeros y tripulantes en embarcaciones de recreo (yates).

Reitera la nota que los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional tendrán que disponer del visado del país o países a visitar.

Las medidas se dieron a conocer luego de que la compañía estadounidense de cruceros Carnival firmara, en marzo, contratos con la agencia de viajes cubana Havanatur Celimar, con vistas a iniciar operaciones entre EE.UU. y Cuba a partir del próximo mes.

Según comunicado difundido por Carnival, Fathom, su nueva empresa encargada de las reservaciones, inaugurará los viajes el primero de mayo en la ruta Miami-La Habana, circuito que será estrenado por el buque Adonia, con capacidad para 704 pasajeros.

Añade que durante cada viaje, tocarán puerto en La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba, donde la compañía ha obtenido permiso para atracar.

Será la primera vez en medio siglo que un crucero norteamericano hará esa travesía, prohibida hasta el 2015 por las leyes del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. a la nación antillana.

La nota de Granma alude, además, a los intercambios entre autoridades de ambos países para abordar temas relacionados con la aplicación y cumplimiento de la ley, el terrorismo, la seguridad de la navegación marítima y el tráfico de personas, así como de los viajes, el comercio y otros asuntos de la seguridad nacional. (Agencia Cubana de Noticias)

Comparte esta noticia