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19 de Abril  2024 

Construyen nueva terminal portuaria en Santiago de Cuba

Se ejecuta con financiamiento chino y facilitará agilidad y eficiencia en las operaciones de carga y descarga de las mercancías del oriente cubano


Martes 26 de Abril de 2016 | 12:00:00 AM 

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El proyecto para la construcción de una nueva  terminal multipropósito da sus primeros pasos en el  puerto Guillermón Moncada, de Santiago de Cuba, inversión que se ejecuta con financiamiento y asesoría de la República Popular China.

Se  cuenta con un crédito gubernamental del país asiático con intereses favorables, a pagar en 20 años, que se materializa en un contrato comercial con la compañía china Communications Construction Company Ltd. (CCCC), encargada del diseño, adquisición de los equipos y construcción, según  explicó el ingeniero Juan Guerra Macía, director de la Unidad Básica Inversionista (UBI) Yarayó, perteneciente al Grupo Empresarial de Transporte Marítimo Portuario y responsabilizada con la obra por la parte cubana.

El  propósito es construir en tres años un embarcadero multifuncional con moderna tecnología, diseñado para operar unas 565 000 toneladas  de mercancías al año (1 50 000 en contenedores, 195 000 a granel y 220 000 en general), lo que ratificará a la terminal santiaguera como la segunda en importancia del país.

Guerra Macía dio a conocer que el novedoso muelle -ubicado en unas 10 hectáreas al noroeste de la bahía, colindante con la carretera de Mar Verde y el Ferrocarril central- dispondrá de un atraque de hormigón armado de 231,15 metros de longitud para la carga y descarga de buques, donde se introducirán, por primera vez en el oriente, tres grúas pórtico de avanzada tecnología (una de 50 toneladas de capacidad y dos de 30).

Se destacan, asimismo, dentro de los 24 objetos de obra que comprende la inversión, dos almacenes techados, cada uno con capacidad para el almacenamiento de 10 000 toneladas de mercancía, un almacén de tránsito para contenedores, la construcción de los viales internos y externos y un ramal ferroviario hasta el área de atraque que facilitará, también como una novedad en el puerto oriental, la operación directa de los buques hacia los camiones y casillas ferroviarias.

La rehabilitación del área cercana, un patio pavimentado para la manipulación y almacenaje de mercancías paletizadas, metales y carga general; una subestación eléctrica, estación de bombeo, cisterna, sistemas de redes para el suministro eléctrico, de agua, comunicaciones, drenaje, depósito de aguas negras y sistema contra incendios, la cerca perimetral y el montaje de modernas pesas  vehiculares, se encuentran igualmente entre los trabajos previstos.

Como una obra integrada al proyecto, que mediante el mismo proceso ya se está negociando entre la CCCC y el Ministerio de Transporte cubano, el Inversionista destacó el dragado de la bahía hasta los 13,60 metros de profundidad, con los consecuentes beneficios de calado para el canal de acceso, la dársena de maniobras y los cajones de atraque.

Una vez concluidas dichas labores, la rada santiaguera podrá recibir y satisfacer las operaciones de buques de hasta 40 000 toneladas de carga, en lugar de los de hasta 30 000 toneladas como máximo que se recepcionan en estos momentos, transformación que ubicará al puerto Guillermón Moncada como el segundo de aguas profundas de la nación.

Guerra Macía enfatizó que agilizar la descarga de los buques y eliminar los gastos en que incurre el país por estadía, son objetivos que dan sentido a esta inversión.

La nueva inversión está asociada a la introducción de un equipamiento tecnológico que facilitará el incremento de las operaciones portuarias y condicionará que podamos operar como primer puerto para la entrada de buques comerciales, y trabajar en relación directa con el Mariel para la actividad de cabotaje. También se ampliarán las potencialidades para la inserción futura en el comercio con el área del Caribe.

Pero sin dudas, el incremento de las posibilidades para la carga y descarga de mercancías del Guillermón Moncada, y la agilización de las operaciones, son las bondades más esperadas, al decir del ingeniero Mario Sierra Osorio, director adjunto de la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente (ESPO). (Tomado del periódico Juventud Rebelde)

 

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