Jueves
28 de Marzo  2024 

Regirá Plan de desarrollo hasta 2030 el sistema cubano de planificación

Según lo aprobado en el VII Congreso del Partido Comunista de la Isla


Martes 19 de Abril de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

 El Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 constituirá el documento rector del sistema cubano de planificación, según lo aprobado en el VII Congreso del Partido Comunista de la isla (PCC). 

Este documento está concebido de manera integral y coherente para orientar la conducción del desarrollo y resolver los desequilibrios estructurales de la economía del país caribeño con una visión estratégica y consensuada a mediano y largo plazos, trascendió en la cita.

Reunidos en sesión plenaria, los asistentes al evento iniciado el pasado sábado y que concluye este  martes, conocieron sobre el trabajo desarrollado en los días previos por la Comisión dos, que debatió el proyecto del plan.

Los 153 delegados y 27 invitados participantes en el grupo, presidido por el miembro del Buró Político del Comité Central del PCC (CCPCC) Esteban Lazo, realizaron 150 intervenciones que se tradujeron en ocho propuestas, de las cuales fueron aprobadas siete.

El trabajo desplegado en ese espacio concluyó con una resolución, aprobada el lunes en plenaria, la cual establece que el Plan constituye la herramienta principal para lograr los objetivos que se enuncian en la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista.

De acuerdo con el texto avalado de forma unánime, el proyecto define ejes estratégicos como pilares y fuerzas motrices de la estrategia de desarrollo, e identifica, de forma preliminar, sectores económicos también estratégicos.

Además de aprobar la propuesta, la resolución encargó al Comité Central el desarrollo de un proceso de consulta del proyecto con la participación de los militantes del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), representantes de organizaciones de masas y amplios sectores sociales.

También faculta al pleno del CCPP para la aprobación definitiva del Plan de Desarrollo tras la consulta y orienta al Gobierno culminar su elaboración en 2017.

Actualizan  lineamientos económicos y sociales 

 Los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en 2011 fueron actualizados  para el período 2016-2021 tras los debates en comisiones del VII Congreso.

Los participantes,  avalaron la resolución presentada por el grupo tres del cónclave, el cual aprobó el informe sobre los resultados de la implementación de los lineamientos y su actualización.

De ese modo, se acordó mantener, modificar o integrar entre sí el 87,5 % de los ratificados hace cinco años en el VI Congreso, lo que unido a los 44 adicionados en las discusiones previas a la actual cita, y los seis surgidos estos días, suman un total de 274 lineamientos divididos en 13 capítulos.

Los 312 delegados y 112 invitados presentes en la comisión, la más numerosa de las cuatro del congreso, realizaron 116 intervenciones que generaron 52 propuestas, de las cuales se aprobaron 37, según se dio a conocer este lunes cuando se presentó en plenaria el informe de trabajo.

Así se incorporaron lineamientos relacionados con la contabilidad como herramienta para la toma de decisiones, el papel de la inversión extranjera directa en la introducción al país de tecnología avanzada y parques tecnológicos, y el perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular, entre otros temas.

Tales indicadores expresan la continuidad del proceso iniciado hace cinco años como resultado de una masiva participación popular, la cual es coherente con la Conceptualización del modelo económico y social y la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo hasta 2030, expresa la resolución.

En ella se indica que la actualización del modelo no es una tarea a lograr en el corto plazo, más aún en la difícil situación económica y financiera en que se ejecuta.

También se señala que 21 % de los Lineamientos de 2011 se han implementado totalmente y  78 % se encuentra en diferentes fases de implementación, lo que ha implicado la aprobación de 130 políticas y la emisión de 344 nuevas normas jurídicas de diferentes rangos.

Además, la resolución recomienda a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), al Gobierno y a los organismos correspondientes elaborar y aprobar las normas jurídicas necesarias para continuar perfeccionando la base legal e institucional del proceso de modificaciones.

Encarga al PCC la responsabilidad de impulsar, controlar y exigir el cumplimiento de los lineamientos ratificados para el nuevo periodo y a su Comité Central la de analizar dos veces al año la marcha de la implementación, el desempeño de la economía y el cumplimiento de los planes. (Prensa Latina)

 

 

Comparte esta noticia