Viernes
29 de Marzo  2024 

Una necesaria conceptualización para nuestro modelo de desarrollo socialista

El informe con los resultados del trabajo y el proyecto de resolución fueron leídos por Leonardo Andollo Valdés, miembro del Comité Central y Segundo jefe de la Comisión de implementación y desarrollo


Lunes 18 de Abril de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

El proyecto de resolución de la comisión 1, que se encargó del análisis de la conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, luego de un amplio debate integrador y aportador para el perfeccionamiento del documento, como calificara Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político quien estuvo al frente de esta comisión, fue presentado en la sesión plenaria del VII Congreso.

El informe con los resultados del trabajo y el proyecto de resolución fueron leídos por Leonardo Andollo Valdés, miembro del Comité Central y Segundo jefe de la Comisión de implementación y desarrollo.

En los debates participaron 366 compañeros, de ellos 287 delegados y 79 invitados. Hubo además 147 intervenciones, 139 correspondieron a los delegados y ocho a los invitados.

De las intervenciones se derivaron 44 propuestas de las que fueron aprobadas 29, todas sometidas a votación por parte de los delegados que intervinieron en la comisión.

Entre los temas más debatidos estuvieron la definición de la visión de la nación, el enfrentamiento a toda forma de discriminación donde en particular se añadió, por origen nacional.

También quedaron entre los más discutidos la participación de la sociedad civil socialista en el ejercicio de la democracia, el esparcimiento y uso del tiempo libre, así como la calidad de la oferta cultural y las opciones según el poder adquisitivo.

El papel de los factores de la comunidad en la formación de valores también fue ampliamente discutido.

El proyecto de resolución destacó que la conceptualización expresa los principios de nuestro socialismo, sustentados en la dignidad, igualdad y libertad plenas del ser humano, a cuya consolidación y continuidad tributa el modelo, pues resumen características esenciales del ideal de la sociedad socialista forjado por la Revolución, como también se definen las transformaciones principales a tono con el momento histórico.

Se agregó además que el desarrollo sostenible solo es posible a partir de preservar los valores e incrementar la productividad del trabajo, de modo que crezca la riqueza para su justa distribución y el nivel de vida, para la realización de las aspiraciones colectivas e individuales de todo el pueblo.

Andollo Valdés informó que esta conceptualización fue sometida a consulta con los delegados al Congreso y otros invitados en todas las provincias, y fue respaldada por los participantes, reformulándose a partir de las propuestas.

Entre los acuerdos estuvo aprobar en principio el proyecto de conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista con las modificaciones incorporadas, como también encargar al Comité Central el desarrollo de un proceso de consulta donde participen todos los militantes del PCC y la UJC, representantes de las organizaciones de masas y de amplios sectores de la sociedad.

También se facultó al pleno del Comité Central para la aprobación definitiva del modelo, incluyendo las modificaciones resultantes del proceso de consulta. Igualmente se recomendó a la Asamblea Nacional del Poder Popular el análisis del documento para su aprobación y el posterior control de su aplicación durante la actualización del modelo de desarrollo económico y social.

Se encargó además al Comité Central desarrollar un proceso de estudio del documento finalmente aprobado, donde participen los militantes del PCC y la UJC, y orientar a las organizaciones de masas la realización de un proceso similar.

También, controlar que el documento sirva de guía para las acciones dirigidas a la actualización del modelo de desarrollo económico y social de la nación, así como a su perfeccionamiento de acuerdo con la evolución de los diferentes escenarios.

Por su parte, José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido, insistió en que este proceso continúa con las discusiones para la aprobación definitiva del documento, y que seguramente se realizarán modificaciones según los aportes realizados posteriormente. (Tomado de granma.cu)

Comparte esta noticia