Jueves
28 de Marzo  2024 

Expresan Cuba y Bélgica voluntad de fortalecer nexos económico-comerciales

La Zona Especial de Desarrollo Mariel despierta gran interés en empresarios del país europeo


Miércoles 06 de Abril de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Cuba y el Reino de Bélgica ratificaron en La Habana el positivo estado de las relaciones entre Cuba y el Reino de Bélgica, y expresaron la voluntad compartida de fortalecer los nexos en el orden económico-comercial.

 Durante un encuentro entre el vicepresidente del Consejo de Ministros de la Isla, Ricardo Cabrisas, y el presidente de la región belga de Flandes,  Geert Bourgeois - quien encabeza una misión empresarial de visita en la Isla-, se destacaron los tradicionales vínculos de cooperación bilateral existentes, especialmente en materia interuniversitaria.

Cabrisas reconoció el tradicional papel constructivo de Bélgica en el contexto de las relaciones entre la Mayor de las Antillas y la Unión Europea, y expresó el agradecimiento por el apoyo de ese país en la Asamblea General de la ONU a favor de la Resolución contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

El martes Bourgeois inauguró un foro bilateral de negocios, con la participación de 26 entidades de su país y en el que señaló que Cuba exhibe progresos en la apertura de su economía a las inversiones extranjeras directas, y ejemplos perfectos son la ley 188, que regula la materia, y el establecimiento de la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, en el occidente del país.

Gran interés despierta en la misión comercial el enclave del Mariel, el cual visitaron y donde ya han sido aprobadas para operar dos compañías de esa nación la BDC Log S.A., especialista en la actividad logística, y BDC Tec S.A., de la industria electrónica, con vasta experiencia en la fabricación de pizarras eléctricas y sensores de temperatura para la industria..

A juicio de la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Cuba, Odalys Seijo, la comitiva belga representa a sectores de gran interés para este país, entre estos el marítimo-portuario, la alimentación, la salud, el turismo, las construcciones e infraestructura y la informática.

Como resultado de un profundo proceso de investigación y desarrollo, esta nación caribeña dispone actualmente de una amplia cartera de productos y servicios exportables, en las esferas de la salud, la biotecnología e industria farmacéutica y las telecomunicaciones, expresó la Funcionaria.

También hay propuestas interesantes para la energética y la informática, en las ramas turística, educacional y del medio ambiente, comentó.

En opinión de Seijo, el comercio bilateral dista todavía de las potenciales que poseen los dos países; Bélgica ocupó en 2015 el sexto lugar del intercambio de Cuba con Europa y lugar 15 al considerar el resto del mundo. (Prensa Latina)

Comparte esta noticia