Jueves
18 de Abril  2024 

CORALSA, 20 años vinculada a la industria alimentaria

Las empresas asociadas de la Corporación Alimentaria S.A., facturan cerca de 500 millones de pesos, y abastecen con sus productos a las cadenas hoteleras asentadas en Cuba, así como la red nacional de tiendas y restaurantes


Jueves 25 de Febrero de 2016 | 01:00:00 AM 

Autor

Luis Ubeda

Fundada en 1995 para participar como accionista en empresas mixtas, tanto radicadas en Cuba o en el exterior, a lo largo de dos décadas la Corporación Alimentaria, S.A. (CORALSA), acumula vasta experiencia en el desarrollo de productos cárnicos, helados, harina panificable y sémola, productos instantáneos, cervezas y malta, agua y refrescos, chocolatería, y otros derivados del cacao.

El desarrollo tecnológico de sus empresa asociadas, poseedoras de sistemas de gestión que garantizan la calidad del proceso productivo y el producto resultante, avalan su éxito, traducido en un notorio liderazgo en el mercado cubano tanto por su presencia como por la preferencia del cliente.

CORALSA es una sociedad mercantil de capital ciento por ciento cubana que ha sido identificada como el socio cubano para desarrollar los proyectos vinculados con la Inversión extranjera en el sector de la Industria Alimentaria. Anualmente, sus empresas asociadas, facturan cerca de 500 millones de pesos, y abastecen con sus productos a las cadenas hoteleras asentadas en Cuba, así como la red nacional de tiendas y restaurantes, generando alrededor de 70 millones de pesos de utilidad.  

En la actualidad, las empresas asociadas dentro del Sistema corporativo de Coralsa con sede en la Isla se clasifican por los volúmenes de producción y ventas en: Empresas grandes: Los Portales SA. y Bucanero SA; Empresas medianas: Bravo SA, Coralac SA e  IMSA; y Empresas pequeñas: Coracan SA, Papas & Company y Stella SA.

Tales entidades pueden asociarse en calidad de accionista en empresas mixtas radicadas en Cuba o en el exterior, vinculadas a la actividad de la industria alimentaria, o como accionista en sociedades mercantiles de capital totalmente cubano, radicadas en el territorio nacional o fuera del mismo pero vinculadas a la actividad de la industria alimentaria. Ahora bien, entre los empeños de CORALSA figura constituir una sociedad mercantil de capital totalmente cubano perfeccionada y de referencia nacional en el cumplimiento del planeamiento anual y del objeto social de las empresas asociadas.

Como parte de las ventajas ofrecidas por la Ley 118 para la Inversión Extranjera, la firma contempla en la modalidad de Empresa Mixta lo siguiente: Desarrollo de la industria para el procesamiento de frutas y vegetales. (Pinar del Río); Desarrollo de la industria torrefactora de café en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM); Procesamiento de la leche de vaca para la producción de sus derivados en la provincia La Habana; Producción de salsa de soya (San José de Las Lajas, Provincia Mayabeque); y Producción y comercialización del ron cubano  en Cárdenas, provincia Matanzas y en Villa Clara.

Entre las nuevas modalidades este año figuran el Contrato de Asociación Económica para: Desarrollo del Maricultivo mediante la especie Pepino de mar, así como de la Acuicultura e Industria pesquera en Camagüey; Reparación de Embarcaciones y Servicios técnicos náuticos en La Habana, y también en este territorio el desarrollo de equipamiento para servicios de refrigeración.

Comparte esta noticia