Viernes
26 de Abril  2024 

A buen ritmo ejecución en la Isla de nuevo parque fotovoltaico

Se construye en la provincia de Cienfuegos, contará con 14 400 paneles solares y poseerá una capacidad de 3,6 MegaWatts


Jueves 11 de Febrero de 2016 | 01:00:00 AM 

Autor

A un 70 % de ejecución se encuentra el nuevo parque fotovoltaico en construcción en Cienfuegos, el cual erigen en el municipio de Palmira fuerzas pertenecientes a la Empresa de Obras de Ar­qui­tectura (ECOA-37), en trabajos ininterrumpidos de lunes a sábado. Adelantado

La instalación, cuyo financiamiento está a cargo de la Empresa Desarrolladora de In­versiones de Fuentes Renovables y Energía, cuenta con 14 400 paneles solares y poseerá una capacidad de 3,6 MegaWatts (MW) en el horario de mayor radiación solar.

Por ende, la unidad -en construcción en áreas circundantes del combinado cárnico de Palmira, a un costo de más de 10 millones de pesos- será la de mayor capacidad generadora instalada en el territorio cienfueguero  y, se añadirá a las ya existentes en Cantarrana  y Cruces, para entregar entre las tres 8,2 MW al Sistema
Electro­ener­gé­tico Nacional (SEN).

Se prevé hacia el 2030 haber alcanzado los 50 MW de generación fotovoltaica en una provincia donde se edificarán además otras dos instalaciones de este tipo en los municipios de Aguada de Pasajeros y Rodas, como parte de la decidida apuesta por la energía renovable establecida en el territorio.

En construcción otros parques

El 4 % de la electricidad generada en Cuba proviene de la solar y se  espera para el 2030 alcanzar el 24 % mediante fuentes  renovables, incluyendo también la eólica.

En 2015 se conectaron al sistema eléctrico 22 MW)de energía solar fotovoltaica y para este año el propósito es incorporar 25 más generados con esa fuente  a la red nacional.

Con la meta de aportar 2, 2 MW por cada hora al SEN se construirá este año en Pinar del Río un parque solar fotovoltaico, que abastecerá a la zona residencial y a objetivos económicos.

La obra radicará en el lugar conocido como El Cafetal, a pocos kilómetros de la urbe, y abarcará cuatro hectáreas de tierras que permanecían ociosas. Una nueva  instalación de ese tipo se levantará en esa provincia, donde  ya funciona  otra que  ha alcanzado los tres GigaWatt, los cuales permitieron la no emisión de cerca de 1 000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

En proceso de edificación civil se encuentra el primer parque  que se instala en la provincia de Sancti Spíritus. Previsto para concluir en marzo venidero, cuenta con 525 módulos de paneles solares, los cuales ya comenzaron a montarse.

Construido en el lugar conocido como La Sierpe Vieja, del municipio de La Sierpe, posibilitará economizar el combustible empleado para generar la energía que consumen  mensualmente 105 viviendas.

Su puesta en funcionamiento permitirá dejar de emitir a la atmósfera 1 646 toneladas de dióxido de carbono cada año y una vez terminado se conectará al Sistema Electroenergético Nacional. Reducirá, también, la pérdida de 1, 06 GWh anualmente por conceptos de distribución y transformación en la zona donde se instalará, lo que significa para el país un ahorro de 35 000 pesos.

En la provincia se pretende levantar otra instalación similar, en la zona de Venegas, en el municipio de Yaguajay. (Periódico Granma y Agencia Cubana de Noticias)

 

Comparte esta noticia