Jueves
28 de Marzo  2024 

Avanza Cuba en rescate de producción henequenera

Como parte de ese  esfuerzo introduce nuevas tecnologías y elevó el salario de la fuerza laboral  que trabaja con el agresivo arbusto


Martes 09 de Febrero de 2016 | 01:00:00 AM 

Autor

El Ministerio de la Agricultura (Minag) incorpora modernas tecnologías y maquinarias al procesamiento del henequén, las cuales reducen el consumo de portadores energéticos y elevan la eficiencia del proceso fabril.

Esa inversión posibilitará cerrar ciclos productivos para sustituir importaciones y satisfacer la demanda de sogas y cordeles que requieren las empresas tabacaleras, forestales y otras entidades agrícolas, declaró José Antonio Collazo, especialista de henequén en el Grupo Empresarial Agroforestal del MINAG.

Con el montaje de las primeras dos plantas desfibriladoras, el pasado año, se eleva la calidad del producto final, se humaniza la labor del operario, se reduce el consumo de agua y electricidad y se protege el medio ambiente.

Aseveró que estos equipos ecológicos, de procedencia brasileña, son capaces de elaborar 533 kilogramos de fibra húmeda en una jornada de ocho horas, el equivalente de 4,5 toneladas de fibras secas listas para confeccionar variados surtidos.

Como parte de las acciones emprendidas con vistas a rescatar las producciones se elevó también el salario de la fuerza laboral que trabaja con esta agresiva planta en el campo.

Collazo informó que próximamente llegarán al país nuevos medios para continuar elevando la eficiencia industrial. 

Ya está en fase de conformación la nueva Empresa Nacional del Henequén, la cual trazará la estrategia de desarrollo del cultivo  y agrupará a las cuatro unidades empresariales de base existentes en las provincias de Artemisa, Matanzas, Holguín y Cienfuegos.

 Datos del Minag indican que Cuba produce anualmente unas 500 toneladas de fibras de henequén.  Según los especialistas, debido al grado de deterioro de la maquinaria en la Isla solo se aprovecha entre el 2 y 4 % de la fibra que contiene la hoja, desaprovechándose alrededor del 98 %, que es rica en saponinas, cera, pulpa y fibrillas, entre otras, situación que cambia  con la entrada de la nueva tecnología.

En estos momentos el precio de la tonelada de fibra en el mercado mundial ronda los 1 200 dólares.

La literatura especializada señala que el henequén es una planta noble que se desarrolla sin dificultades en suelos calcáreos o derivados de roca, tolera terrenos costeros esqueléticos, con una capa vegetal ligera.

Todas esas características permiten que crezca  en áreas donde difícilmente podrían hacerlo otras plantas, y en la que la ganadería se establece con serias dificultades. (Agencia Cubana de Noticias)    

Comparte esta noticia