Miércoles
24 de Abril  2024 

Odebrecht apuesta por la ZED Mariel

Cuba tiene un potencial enorme y va a crecer inmensamente con pasos muy rápidos y sólidos, afirma el director de operaciones de esa compañía en la Isla, Mauro Hueb


Miércoles 03 de Febrero de 2016 | 01:00:00 AM 

Autor

Hedelberto López Blanch

La compañía brasileña Odebrecht, que junto a empresas cubanas laboró desde el principio en el desarrollo de las grandes infraestructuras de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), estará presente en ese extenso puerto, ahora como sociedad mercantil-inversionista extranjera para establecerse como usuario en la modalidad de empresa de capital totalmente foráneo, según dio a conocer un decreto del Comité Ejecutivo del Consejos de Ministros de la República de Cuba.

La Resolución autoriza a la Compañía de Obras e Infraestrutura S.A. (COI) a "elaborar proyectos y prestar servicios especiales de ingeniería, suministro, construcción y gestión para las inversiones autorizadas a los concesionarios y usuarios establecidos en la ZEDM y para las obras de infraestructura promovidas por las autoridades de la zona".

En conversación con OPCIONES, el director de Operaciones de Odebrecht en Cuba, Mauro Hueb, explicó que la empresa se mantiene en la Isla desde hace alrededor de ocho años porque "tiene un potencial enorme y va a crecer inmensamente con pasos muy rápidos y sólidos en su desarrollo económico".

Según la Resolución aprobada, el término de vigencia de la Sucursal que se autoriza es por 15 años a partir de la fecha de inscripción en el Registro Mercantil Central de la República de Cuba y también se le otorga el derecho de superficie de tres hectáreas en una parcela al nordeste del asentamiento de Quiebra Hacha, en el municipio de Mariel, Artemisa.

En la Zona Especial de Desarrollo Mariel, a finales de enero de este año, se habían recibido más de 400 propuestas de interés de operaciones y se contaba con una decena de proyectos aprobados, que representan diversas modalidades de inversión y capital, procedentes de Cuba, México, Bélgica, España, Países Bajos y Brasil, en sectores como  transporte, logística e industria electrónica, química y alimenticia, por un monto total de cerca de 650 millones de dólares.

Las compañías aprobadas representan variadas modalidades de inversiones: empresas nacionales en su totalidad; de capital ciento por ciento extranjero (como Odebrecht) y entidad mixta.

Creada en noviembre de 2013 mediante el Decreto Ley No. 313, la ZEDM es la primera en el país a la cual se le otorga un marco regulatorio propio en un área de 465,4 kilómetros cuadrados, ubicada en el norte de la provincia de Artemisa, a 45 kilómetros al oeste de La Habana.

Es un enclave, no zona franca, regulado por regímenes y políticas especiales, diseñadas para atraer inversiones hacia la producción de bienes y servicios de valor agregado, que utilicen el conocimiento y la innovación, tecnologías limpias y generen concentración industrial, con el objetivo de sustituir importaciones, incrementar las exportaciones, crear nuevas fuentes de empleo y propiciar encadenamientos productivos con las empresas ubicadas en el resto del archipiélago.

Cuenta ya con una amplia Terminal de Contenedores en una posición geográfica privilegiada, pues es el cruce de los ejes del tráfico marítimo internacional de mercancías, lo cual favorece su desarrollo como puerto de trasbordo e importante nudo logístico hacia destinos de Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos.

La ZEDM en una primera etapa desarrollará 43 kilómetros cuadrados ubicados al oeste de la Bahía de Mariel, en el área que se ha denominado Sector A.

Mauro Hueb, en la conversación con OPCIONES, rememoró cómo se inició la conexión entre Cuba y Odebrecht.

"Al principio no teníamos la experiencia de trabajar en la Isla, no conocíamos cómo era y el tema del bloqueo mantenía a muchos países y empresas alejados. De los 70 años de la compañía, casi 40 trabajamos en la arena internacional y específicamente en América Latina", explicó.

Una sucesión de hechos como las excelentes relaciones diplomáticas Cuba-Brasil, la intención en ese momento del gigante sudamericano de otorgar un crédito a la Mayor de las Antillas para infraestructura y nuestra experiencia en construcción de obras de infraestructura en América Latina, determinaron que los cubanos fueran escogidos para utilizar ese crédito.

Era un proyecto de construir infraestructuras, dijo, y por supuesto, como tenemos la filosofía de entrar en un país no solo para un propósito sino también para perpetuar nuestras operaciones, vimos que la Isla tiene un potencial de crecimiento con un desarrollo económico futuro fuerte. El país se preparaba en ese año para impulsar su perfeccionamiento y llegamos con la oportunidad del proyecto Mariel.

De esa forma, continúa Mauro, se nos ofreció la posibilidad de participar desde el principio en este propósito y cuando alguien pregunta si somos de los primeros en trabajar en el Mariel, yo les digo que no, sino que somos los primeros en llegar para iniciar la infraestructura, se habían acabado de publicar los Lineamientos y uno de estos era la construcción de una base de desarrollo en ese territorio. Entramos en la historia de esa Zona desde el inicio.

Participamos en la construcción del puerto que ya es una realidad, está en operación y se ha convertido en una zona de desarrollo económico a través del Decreto 313. Ahora tenemos también la oportunidad de proseguir nuestra historia en la ZEDM y participar en su crecimiento.

Anteriormente, el alcance del contrato fue la terminal de contenedores con su muelle, edificio administrativo, las instalaciones, el vial de acceso, línea del ferrocarril y zona logística. Empezamos la construcción a finales de 2010 y la terminamos en enero de 2014, cuando se inauguró oficialmente, añadió.

Mauro rememora que de inmediato, en el contexto de la misión de Odebrecht en la Isla, empezaron a estudiar la ampliación de la terminar 3 del aeropuerto internacional José Martí, que se coordinó con un crédito brasileño lo cual va a permitir duplicar la capacidad de atención de tres a seis millones de pasajeros anuales.

Asimismo, firmaron con AzCuba un contrato de administración productiva para el central 5 de Septiembre, en Cienfuegos, a partir de sus experiencias en ese sector pues en Brasil cuentan con una compañía denominada Odebrecht Agroindustria que tiene diez centrales: nueve en Brasil y uno en Angola.

Una vez otorgado el crédito, se va a realizar la modernización del central, mejorar la parte agrícola y mantendrán la administración de la industria por 13 años. Durante el tiempo de dirección se recuperará la inversión y se pondrá la planta en la máxima operación y eficiencia, no solo de azúcar y algunos derivados sino también de energía renovable.

Con la reciente aprobación del el nuevo objetivo de la compañía es brindar servicio de ingeniería y construcción para los inversionistas en la Zona del Mariel, además Odebrecht cuenta con capacidad para brindar servicio en la cadena completa: desde el estudio de factibilidad, la estructuración financiera, ingeniería, construcción, puesta en marcha y operación asistida.

El directivo de Odebrecht puntualizó que para Cuba esto es un paso muy importante, pues ya se están haciendo realidad los objetivos en busca del desarrollo económico expuesto en los Lineamientos.

La ZEDM empieza a tener un auge fabuloso, dijo, además de las buenísimas relaciones diplomáticas de Cuba con numerosos países del mundo, lo cual resulta impresionante. Empresarios, hombres de negocios y delegaciones gubernamentales están visitando la Isla para conocer mejor las oportunidades de invertir, y la zona de Mariel es un paso muy importante para el desarrollo del país, y por supuesto, para nosotros porque brindamos servicio de ingeniería y construcción en su cadena completa.

Una excelente experiencia

Hueb relató una excelente experiencia que ha tenido durante su permanencia en la Isla. Como llevamos acá alrededor de ocho años, explicó, muchos inversionistas nos buscan para conversar, entender, escuchar nuestras experiencias en Cuba y siempre tienen una preocupación sobre la fuerza de trabajo pues se inquietan debido a que el trabajador lo controla una empresa empleadora del Estado y piensan que no va a funcionar.

Siempre les comento que nosotros al principio teníamos también esa inquietud pero hoy disfrutamos de una experiencia comprobada muy positiva, pues en el Mariel laboramos con cerca de 6 000 trabajadores cubanos contratados mediante una empresa empleadora, el mismo sistema que tiene el país desde hace un tiempo, y fue efectiva porque en tres años ejecutamos una obra de ese nivel con el 99 % de la fuerza laboral cubana y especialmente en el Mariel, a pesar de que  nos decían que en esa zona no existía personal calificado para una construcción de gran envergadura, comentó Mauro.

Señaló que esa experiencia la habían realizado antes en Brasil, cuando hicieron una obra gigante en la Amazonía y tenían que llevar alrededor de 14 000 personas del sur hacia el norte; crearon con las instituciones del Gobierno un proyecto que le llamaron Creer, fundaron una escuela y un centro de capacitación, lo mismo que realizaron aquí, y fue un éxito total pues surgió la ZEDM.

Tranquilizo a los que vienen, concluyó, pues les digo que eso ya está experimentado y además porque la mano de obra cubana es muy capacitada, con alto nivel cultural y disciplina que facilita mucho el trabajo.

Odebrecht, reafirmó, seguirá apostando por la Zona de Mariel y por el desarrollo de Cuba.

Comparte esta noticia