Martes
23 de Abril  2024 

Presidente cubano inicia visita de Estado a Francia

Comenzó con una ceremonia oficial en el Arco del Triunfo de Paris


Lunes 01 de Febrero de 2016 | 01:00:00 AM 

Autor

El presidente de Cuba, Raúl Castro, fue recibido este lunes con una ceremonia oficial en el Arco del Triunfo de la capital francesa, en el inicio de una visita de Estado de dos días a este país, informa Prensa Latina.

Durante el acto, en presencia de Ségolne Royal, ministra gala de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía, se efectuó la tradicional ofrenda floral ante la tumba del soldado desconocido. También fueron interpretados los himnos nacionales de ambos países.

En las cercanías del Arco del Triunfo se congregaron miembros de organizaciones de solidaridad con Cuba, ondearon banderas de la isla.

En horas de la tarde de este lunes, Raúl Castro se entrevistará con el jefe de Estado François Hollande en el Palacio del Elíseo. Tras el encuentro, está prevista la firma de acuerdos bilaterales y habrá una declaración conjunta a la prensa de ambos presidentes.

Posteriormente, está programada una cena en honor del Mandatario cubano.

El martes se reunirá sucesivamente con la directora general de la Unesco, Irina Bokova; el presidente de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone; el presidente del Senado, Gérard Larcher; la alcaldesa de París, Anne Hidalgo; y con el primer ministro, Manuel Valls; según la información divulgada.

Después de esos encuentros, Raúl Castro realizará una visita al Museo del Hombre, cuya remodelación concluyó recientemente.

El Jefe de Estado encabeza una delegación integrada por Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros; Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores; y Rodrigo Malmierca, titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

También forman parte de la representación Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores; y Héctor Igarza, embajador de Cuba en Francia.

Autoridades cubanas y francesas han reiterado la existencia de un contexto más favorable para profundizar las relaciones bilaterales.

Según ha trascendido, en la tarde Raúl será recibido en el Palacio del Elíseo por el mandatario francés, con quien sostendrá allí conversaciones oficiales que darán continuidad a los temas abordados en la visita de Hollande a La Habana.

 Se espera además la firma de varios acuerdos y declaraciones que, en las jornadas previas a la visita, la delegación cubana trabajó con su contraparte, relativos, entre otros, al tratamiento de la deuda, la agenda económica comercial y las negociaciones para el establecimiento en Cuba de la Agencia Francesa de Desarrollo.

El viaje del General de Ejército a París ha si­do calificado por la parte gala como visita de Estado, que es la clasificación de más alto ni­vel, según las normas del protocolo. Es esta una de las razones por las cuales desde hace al­­gunos días la Avenida de los Campos Elíseos, la principal arteria de la urbe parisina, está ataviada a ambos lados con banderas cubanas y francesas.

Las relaciones en el punto más alto

Las relaciones diplomáticas entre la Mayor de las Antillas y el país galo tienen más de un siglo de instauradas y con esta visita alcanzan su punto más alto, en un contexto marcado por el reciente acuerdo logrado con el Club de París, en el que Francia tuvo un papel significativo, y por su liderazgo en la construcción de una nueva etapa en las relaciones de Cuba con la Unión Europea.

En paralelo al programa oficial, estará se­sionando el martes un foro empresarial, en el cual la comitiva cubana -encabezada por el vi­ce­presidente del Consejo de Ministros, Ri­cardo Cabrisas Ruiz, y el titular de Co­mer­cio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Mal­mierca Díaz- hará una presentación al em­presariado francés sobre la nueva Ley de In­versión Ex­tranjera, la Cartera de Oportu­ni­dades de negocios y la Zona Especial de De­sarrollo Mariel.

Actualmente Francia es el décimo socio comercial de Cuba y, según el sitio web de su cancillería, unas 60 empresas de esa nación europea están presentes en la isla caribeña.

Agrega el portal que la inversión francesa más importante es la del grupo Pernod-Ricard (ron Havana Club) y otras grandes empresas participan en proyectos de desarrollo en los sectores del turismo, la construcción, las telecomunicaciones, el energético y el transporte. (Tomado del periódico Granma)

 

 

Comparte esta noticia