Viernes
29 de Marzo  2024 

Reclama UNASUR fin del bloqueo a Cuba

Lo exigió en La Habana el secretario general de esa organización, Ernesto Samper


Martes 26 de Enero de 2016 | 01:00:00 AM 

Autor

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper, afirmó en La Habana que la devolución del territorio que ocupa la base naval estadounidense en Guantánamo y el fin del bloqueo a Cuba son causas latinoamericanas.

En su intervención en el acto de inicio de la segunda conferencia internacional Con todos y para el bien de todos, sostuvo que la UNASUR apoya el proceso de normalización de relaciones entre La Habana y Washington, pero que ambos reclamos de la isla caribeña deben ser satisfechos.

Más tarde, Samper -ex presidente de la República de Colombia- fue recibido en el Palacio de la Revolución por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, quien le agradeció esos pronunciamientos.

Durante el encuentro, intercambiaron sobre diversos temas de la actualidad regional e internacional.

El visitante estuvo acompañado por Ana María Serrano, jefa de Comunicación de la Secretaría General de la UNASUR. Por la parte cubana participó Marcelino Medina, ministro interino de Relaciones Exteriores.

Agradecido a Cuba

Samper  llegó a La Habana el 21 último para participar en la conferencia  Con todos y para el bien de todos, centrada en el ideario del Héroe Nacional de Cuba, José Martí (1853-1895), y en el cual agradeció, como colombiano, el apoyo del gobierno cubano al proceso de paz en su país.

La capital cubana acoge desde 2012 las conversaciones entre delegaciones del gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas de Colombia-Ejército del Pueblo, encaminadas a sellar un conflicto armado de más de medio siglo y que ha provocado siete millones de víctimas y más de 220 mil muertos.

En el citado evento sobre Martí, las palabras del Secretario General de UNASUR  estuvieron enfocadas en los nexos existentes entre las ideas martianas y las de Simón Bolívar, El Libertador, y en la importancia que los postulados de ambos revisten para el proceso integracionista que vive la región en la actualidad.

Bolívar nos alertó en su Carta de Jamaica, uno de los documentos más relevantes de la historiografía latinoamericana, de los peligros, amenazas y apetencias imperiales que se cernían sobre nuestras naciones, recordó Samper.

Años después, explicó, Martí coincidió con él en los peligros del injerencismo extranjero y reafirmó la necesidad de sostener la soberanía como un principio fundamental para construir la integración hemisférica en la que hoy estamos abocados.

Samper definió a la Revolución cubana como un ejemplo de coherencia con las ideas de los dos próceres y dijo que gracias a esto se ha podido sostener y solventar con solidez los distintos obstáculos que ha atravesado.

Con respecto a la UNASUR, adelantó que la organización trabaja en el desarrollo de una posible ciudadanía suramericana, que permita la movilidad de personas entre los países del área, y consideró que la iniciativa es coherente con el ideario de Martí y otros grandes próceres del hemisferio, defensores de la idea de una "patria grande".

Según sus organizadores, el objetivo principal de este foro de pensamiento plural, que sesionará hasta el 28 venidero y reúne a 700 delegados de 51 países, incluida Cuba, es estimular y sistematizar el más plural debate de ideas entre personas de buena voluntad de todo el orbe. (Fuentes: Periódico Granma y Prensa Latina)

Comparte esta noticia