Jueves
25 de Abril  2024 

Pide Cuba respeto a normas del Sistema Multilateral de Comercio

 Lo exigió en Ginebra, Suiza


Martes 26 de Enero de 2016 | 01:00:00 AM 

Autor

Cuba instó  en Ginebra, Suiza, a actuar según las normas del Sistema Multilateral de Comercio al referirse al diferendo "Estados Unidos-Sección 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones de 1998".

En virtud de dicha sección le fue negada durante muchos años a la entidad Cubaexport, una licencia específica para renovar el registro de la marca de ron Havana Club.

Anayansi Rodríguez, embajadora cubana ante la Oficina de las Naciones Unidas con sede en Ginebra, dijo ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) que el más reciente informe de situación presentado por el gobierno estadounidense en ese diferendo prácticamente se mantiene inalterable con relación a los anteriores.

La nación norteña, en el caso que nos ocupa, incumple deliberadamente con la obligación de comunicar los progresos realizados en la aplicación de las recomendaciones o resoluciones del  Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC, precisó.

Rodríguez enfatizó que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana es un paso positivo, pero en el más de un año transcurrido desde el 17 de diciembre de 2014, nada cambió en las normativas sobre propiedad intelectual que aplica Estados Unidos a Cuba.

De igual forma sucede con la mayoría de las políticas que conforman el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra nuestro país, que debe levantarse de inmediato y sin condicionamientos, apuntó.

La Diplomática expresó que la reciente renovación del registro de la marca Havana Club a nombre de la empresa Cubaexport por la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos, fue un paso positivo y justo, pues constituye el reconocimiento de los derechos de la empresa cubana como titular de la marca.

Sin embargo, subrayó, mientras la Sección 211 permanezca vigente, se impide el reconocimiento por las Cortes estadounidenses de las marcas y patentes de la mayor de las Antillas.

Como consecuencia seguirá latente la posibilidad de que el registro de la marca cubana sea cancelado en cualquier momento, al amparo de esta legislación, por decisión de un tribunal estadounidense, explicó.

Por ello, la Embajadora remarcó que se trata de un asunto que debe permanecer en la agenda mensual del OSD de la OMC.Un grupo importante de países intervino para expresar su firme apoyo a la declaración de la nación caribeña, entre ellos Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, China, Ecuador, El Salvador, India, Jamaica, México, Nicaragua, Perú, Rusia, Uruguay, Venezuela, Vietnam y Zimbabwe.  (Prensa Latina) 

Comparte esta noticia