Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Diputados abordan problemas en la agricultura y en el control de recursos estatales

Los diputados de la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular señalaron que dichos problemas se aprecian en insuficiencias organizativas y de control.

Después de varios años de implementadas las 17 medidas para un mejor funcionamiento de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), se aprecian insuficiencias organizativas y de control que inciden en la producción de alimentos.

Los diputados de la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del  Poder Popular señalaron que los problemas detectados en las visitas a los territorios, están asociados a la falta de capacitación del personal directivo de las juntas de las cooperativas.

Las deficiencias en la contratación es una de las aristas en las cuales se hace necesario priorizar la atención de todos los organismos involucrados, señaló Clara Toledo, funcionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Explicó que por esa razón no se convenia todo lo que realmente los productores pueden aportar, y se desaprovechan los recursos, insumos  y medios tecnológicos entregados para el desarrollo de los programas agrícolas.

Actualmente el 70 por ciento de las insuficiencias tienen solución en la base, lo que quiere decir que la mayoría son subjetivos, el 20 puede ser resuelto en los municipios y el 10 a nivel de país o provincia.

Al respecto Ricardo Monzón, director de Atención a Unidades Productivas, del Ministerio de la Agricultura, explicó que el organismo trabaja en la construcción  de centros comerciales para acercar los insumos al lugar de residencia del campesino.

Expuso que esas entidades asumirán próximamente las entregas de material de oficina y medios informáticos, uno de los aspectos más demandados por las UBPC en las reuniones realizadas.

Karen Alvarado, diputada de la provincia de Granma, aseveró que hace falta un mecanismo judicial más severo que respalde el cumplimiento de lo pactado en el documento, el cual debe ser chequeado permanentemente por todos los involucrados.

Alvarado  indicó que se pueden implementar  muchas medidas, pero si no se controla y fiscaliza sistemáticamente, estas se nos van de las manos”, acotó.

Durante esta jornada los diputados conocieron detalles acerca de las nuevas regulaciones para las entregas de combustible, de créditos para las inversiones y el combate a la sequía, entre otros asuntos. (Tomado de ACN)

Exigen control de recursos estatales

Robos y otros actos delictivos lastran el desempeño del sector de las construcciones y de industrias en Cuba, evaluaron hoy diputados al Parlamento, que exigieron eficacia estatal en el combate a esos flagelos.

Los legisladores que integran la Comisión de Industria, Construcción y Energía examinaron la situación particular en dos universos claves: construcción e industrias, a partir de las exposiciones hechas por los ministros de ambas ramas, René Mesa y Salvador Pardo, respectivamente.

En la sesión de trabajo, realizada en el capitalino Palacio de las Convenciones, los titulares informaron sobre las principales medidas de control y fiscalización estatal durante el último año para contener sustracciones ilegales de recursos y hechos de corrupción.

Según explicaron, distintas entidades del Estado, incluidos la Fiscalía, el Ministerio del Interior y la Contraloría, participan en el análisis y en la adopción de medidas, a fin de mejorar el empleo de los bienes materiales y los fondos públicos.

En la rama de las construcciones, las principales violaciones están asociadas al robo de materiales y de combustible en instalaciones fabriles y en obras abiertas como parte del proceso inversionista en el país, expuso Mesa.

Para el Ministerio de Industrias, resulta imprescindible reforzar los mecanismos con vistas a evitar el mal manejo de surtidos como herrajes sanitarios, productos de higiene personal, tejidos, barras de acero, cables eléctricos y telefónicos, ilustró Pardo.

Tales procederes ilícitos hacen que renglones como los mencionados vayan a parar al mercado negro, lo cual provoca importantes daños a la economía nacional, evaluaron los diputados al exigir mayor eficacia administrativa y movilización de los sindicatos para contener indisciplinas y delitos.

De acuerdo con lo expuesto por los ministros, en este último año aumentaron los procesos de auditorías, así como las sanciones administrativas y penales a los infractores.

Hasta el próximo lunes, esta comisión parlamentaria también considerará el comportamiento de las cooperativas no agropecuarias, creadas por el presente proceso de actualización del modelo económico y social del país.

El equipo prevé igualmente evaluar la producción local de materiales de la construcción, entre otros temas que forman parte de la labor de fiscalización estatal encomendada a las comisiones de trabajo del Legislativo. (Tomado de PL)