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25 de Abril  2024 

El habano mantiene liderazgo de los Premium

El actual fue un buen año desde el punto de vista de la calidad, la permanencia en los mercados, y la demanda de los productos de mayor calidad o hechos a mano (Premium)


Martes 15 de Diciembre de 2015 | 01:00:00 AM 

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En medio de un mercado agresivo, sobre todo en materia de competencias referentes a productos de lujo, el tabaco cubano continúa marcando las pautas para los fumadores más exigentes.

Uno de los elementos que tiene en contra este tipo de producto, lo constituyen las fuertes campañas antitabaco, con recio impacto en Europa, escenario de mayores ventas de los habanos.

Sin embargo, para el cigarro de la mayor ínsula, 2015 fue un buen año desde el punto de vista de la calidad, la permanencia en los mercados, y la demanda de los productos de mayor calidad o hechos a mano (Premium), en que el Habano sigue reinando de la mejor manera posible.

Un mundo de elites

Los años 90 del pasado siglo dieron un espaldarazo muy particular a los habanos, con la creación de revistas de lujo en Europa y Estados Unidos, como Cigar Aficionado, Le Amateur de Cigare, Epicur, EuropeanCigarCultJournal o Smoke.

Estas publicaciones otorgaron un empujón definitivo a la moda de fumar puros, hasta el punto de que muchas mujeres, sobre todo modelos de clase alta, aparecieron en revistas y noticiarios llevando un cigarro en los labios.

Tal impacto retomó el tema de la calidad de los habanos, y todos, los fumadores de experiencia y los iniciados, comprendieron que el tabaco cubano seguía siendo el mejor.

Fue en 1994 cuando comenzó en La Habana una iniciativa de gran impacto, fiestas de tabaco que tomaron vuelo hasta convertirse en la actualidad en el Festival Internacional del Habano, con una subasta de puros y humidores coleccionables, y la entrega del premio Hombre Habano del Año.

De esa forma, cada año en febrero acuden a la capital cubana alrededor de mil empresarios de los cinco continentes para comprar y fumar habanos, convirtiendo la ceremonia en una especie de Oscar de los puros.

Entonces, se impone un recordatorio sobre el tabaco en el mundo, sus relaciones con el comercio y el espacio de los habanos para que cada lector evalúe la relevancia de este producto, tanto desde el punto de vista económico como cultural.

La espiral del humo

Destacando la alta calidad de los puros cubanos, por ejemplo, datos del gremio tabacalero cubano indican que los habanos se mantienen en los primeros peldaños de los cigarros tipo Premium.

Esas fuentes recuerdan que se venden en todo el mundo 14 800 millones de puros, de los cuales 140 millones son del tipo Premium, o hechos a mano y de alta calidad.

Hoy, más del 90%  del tabaco que se comercializa en el orbe es mecanizado y ello se debe a los precios por cada pieza. Cuando uno artesanal puede costar alrededor de siete dólares, el mecanizado vale unos 60 centavos de dólar.

En el mundo se expenden 5 000 millones de millones de cigarrillos, 15 000 millones diariamente.

Cuba consume al año 12 000 millones de cigarrillos, lo que la hace un país muy fumador, pese a las insistentes campañas antitabaco y alertas médicas a la población.

De los 440 millones de tabacos tipo Premium anuales en el orbe, 250 millones se disfrutan en Estados Unidos, lo que hace a esa nación la principal receptora de este tipo de puros.

Cuba cuenta con el 77 % de la cuota del mercado, sin considerar a su vecino estadounidense, debido a las medidas de cierre económico implantadas por Washington contra La Habana, por lo que en caso de terminar obligarían a una mayor producción para satisfacer la demanda de ese ansioso mercado de Premium.

De cualquier manera, los fumadores más exigentes en el planeta prefieren los habanos por ser los mejores, con cotas de calidad que se mantienen hasta el presente, junto a especialidades y humidores que aparecen cada año.

También se está retomando la producción de puros mecanizados para satisfacer todos los gustos y las posibilidades de los consumidores.

Voceros de la corporación internacional Habanos S.A. dijeron que Cuba vende en más de 100 países de todos los continentes alrededor de 34 marcas de tabacos Premium

Para esos fines, la isla cuenta con 45 empresas (16 agrícolas, ocho agroindustriales, 10 de tabaco torcido, cuatro de cigarrillos y siete de servicios y comercialización).

Cuba posee unas 50 fábricas de torcido para la exportación, e igual cantidad para el consumo nacional; otras dos industrias elaboran tabaco a máquina, así como fábricas de cigarrillos y de cajas de madera para envases.

En este sistema tabacalero, laboran alrededor de 200 000 personas, incluidos muchos familiares de los productores que ayudan en la cosecha, movilizados provenientes de otros sectores productivos y estudiantes.

Se trata de todo un sistema agroindustrial de experiencia, renombre y muy conocido en el mundo, sobre todo por los amantes de los habanos.

Los Montecristo conquistan mercado  en el Cono Sur

Los habanos Montecristo en sus vitolas Media Corona, Petit No. 2 y 80 Aniversario conquistan hoy por su exquisitez el mercado de los puros en el Cono Sur, a los que se unió de manera especial el añejado Montecristo Churchills.

"Tienen una enorme aceptación", afirmó a Prensa Latina Abdelasis Pita, director corporativo de Puro Tabaco S.A. y representante de Habanos S.A. para Argentina, Chile y Uruguay.

Media Corona, Petit No. 2, 80 Aniversario y el añejado Churchills son las vitolas de Montecristo que resultaron novedades este año en la red de comercio de estos tres países australes, a las que se agregan el Partagás Maduro No.1, el H.Upmann Magnum 56 y el Romeo y Julieta Wide Churchills Reserva, destacó el ejecutivo sobre los últimos sucesos en este especializado mercado.

Pita señaló que como oferta adicional la marca Ramón Allones Club Allones también está disponible en Chile.

Puro Tabaco S.A. es el distribuidor exclusivo de Habanos S.A. para Argentina, Chile y Uruguay desde la fundación de la compañía en 1990, y se encarga de importar y comercializar los afamados habanos en estos tres países, cubriendo el mercado doméstico y las tiendas Duty Free, explicó su director corporativo.

"Comercializamos la gran mayoría de las marcas de habanos en todos sus formatos y somos la empresa líder en el rubro, cubriendo el 79 % de cuota de mercado", añadió Pita. Lo acompañaba su socio argentino Favio Iván Palazzi, director general de Puro Tabaco S.A., en la conversación con Prensa Latina.

La empresa posee -ahondó- más de 400 puntos de ventas, incluyendo dos Casas del Habano -una en Buenos Aires y otra en Santiago de Chile-, ocho Especialistas en Habanos y seis Habanos Point.

"Nos enfocamos particularmente en satisfacer las demandas de los consumidores y en proveer al mercado de todas las novedades y lanzamientos que Habanos S.A. ponga a disposición de sus clientes", recalcó por su parte Palazzi.

Ambos ejecutivos comentaron que como parte del trabajo de comercialización desarrollan actividades promocionales, siempre dentro del marco de la Ley Antifumar, lo que les permite interactuar con sus clientes "y hacerlos sentir partícipes del placer de fumar habanos".

También capacitan permanentemente a su fuerza de ventas y brindan amplia información a los consumidores, tanto en el mercado doméstico como en los Duty Free. "Hemos desarrollado cursos sobre maridajes de habanos con la sobremesa, con la participación de expertos cubanos", acotó Pita.

El director corporativo de Puro Tabaco S.A. adelantó que por primera vez en la historia de la compañía presentará una Edición Regional para 2016.

Refiere que la misma se llamará Ramón Allones Patagón. Su vitola de galera es Petit Edmundo y su presentación será en el estilo de SemiBoiteNature (SBN) en cajetillas de 10 unidades. "Esperamos que esté disponible en el mercado a mediados del próximo año", vaticinó.

Ese concepto implica -aclaró Pita- que ningún otro país en el mundo tendrá esa vitola, porque será hecho exclusivamente para Argentina, Chile y Uruguay que conforman nuestro ámbito de distribución. "Auguramos un éxito total, teniendo en cuenta el formato escogido y las expectativas que ya hay creadas en los clientes", pronosticó el ejecutivo.(Prensa Latina)

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