Viernes
29 de Marzo  2024 

Construirán hotel de lujo en Prado y Malecón

La cadena hotelera francesa Accor y el grupo cubano de turismo Gaviota asumen el ambicioso proyecto para erigir el Sofitel So La Habana, según directivo de la reconocida firma gala


Viernes 11 de Diciembre de 2015 | 01:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

La cadena francesa Accor, mayor grupo hotelero de Europa, que acaba de celebrar sus primeros 20 años de presencia en Cuba, trabaja en un ambicioso proyecto con el grupo cubano de turismo Gaviota para construir un hotel de lujo de 218 habitaciones en La Habana.

La moderna instalación se erigirá en la emblemática esquina del Paseo de Prado y Malecón y tendrá el sello Sofitel So La Habana, marca de la más alta gama reconocida internacionalmente por sus prestaciones de excelencia para turistas muy exigentes, quienes dispondrán de alojamiento con máximo confort y exclusivos servicios.

Eric Peyre, delegado de Accor en la Mayor de las Antillas, subrayó que ese estará entre los primeros hoteles de lujo de la Isla, para acoger a personas de todas las nacionalidades, quienes no llegarán mediante turoperadores o por el estilo de ventas que existe hoy en el país. "Se trata de clientes individuales que realizarán sus reservaciones en directo, fundamentalmente a través de Internet", apuntó.

La prestigiosa compañía francesa, con más de diez marcas de hotelería, se encuentra en esta nación caribeña desde 1995,  con la sello Mercure Sevilla, en La Habana (178 habitaciones), y Mercure Playa de Oro, en Varadero, Matanzas (385 capacidades), y suma a sus operaciones, a partir de este 17 de diciembre, el Pullman Cayo Coco, en Jardines del Rey.

Peyre refirió que ese nuevo hotel "se alza frente al mar en exótico paraíso tropical, entre una laguna costera natural y una extensa orilla de arenas blancas, a solo 100 metros entre las habitaciones, sus facilidades y la ribera, lo cual permite a los clientes disfrutar más las bondades de esta franja, la más bonita de esta playa".

Aseguró que será uno de los mejores hoteles de Cuba en próximos años, con el servicio de la marca Pullman, muy reconocida internacionalmente, destinado a la alta gama que dispondrá de 566 habitaciones, una parte de lujo para suites y sunior suites.

Cuenta además con cinco piscinas, club de niños y bebés, spa, canchas de tenis e incluye una sección Solo Adultos (Le Club Royal), gimnasio, salón de belleza, cinco restaurantes a la carta, entre otros servicios. Se operará bajo el sistema Todo incluido.

Peyre precisó que este primer hotel Pulman de la alta gama, que Accor administrará en Cuba, categoría Cinco Estrellas, abre la nueva época de su compañía en la Mayor de las Antillas para un futuro superior.

Dos décadas en Cuba

Sobre las dos décadas de operaciones de su compañía en el mercado cubano, el directivo francés expresó que durante este tiempo "Accor ha aprendido a conocer el destino y la forma de trabajar de los cubanos, en asociación con el Grupo Hotelero Gran Caribe, del Ministerio de Turismo cubano, hasta ahora nuestro único interlocutor.

"Los 20 años se puede decir que resultan un período largo, pero solamente  dos hoteles en ese tiempo no son muchos si lo comparamos con otras cadenas, pero ya Accor decidió incrementar su número de instalaciones, seguir trabajando en este mercado y fortalecer su presencia para las próximas dos décadas".

Comentó la significación de la apertura del Hotel Pullman Cayo Coco este 17 de diciembre, "elegimos esa fecha por varias razones: es el Día de San Lázaro, alto símbolo del sincretismo religioso de los cubanos, también el primer aniversario del regreso de los Cinco Héroes y del anuncio por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama del proceso de restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos".

Al evaluar los resultados del trabajo en Cuba, el delegado de Accor  significo que "se puede hacer negocios de mutuo beneficio con las empresas de este país, de lo contrario no habríamos estado aquí durante 20 años. Es una colaboración de años muy fuerte, que seguirá fortificándose, porque continuaremos desarrollando el turismo, fundamentalmente en los polos de La Habana, Varadero y Cayo Coco".

En relación con la afluencia de turistas a sus instalaciones, dijo que depende del lugar donde se encuentre. "Por ejemplo, en el Sevilla de La Habana, más de 50 % de quienes se alojan son europeos, mientras que en Varadero, por su magnífica playa, la mayoría viene de Canadá;  de esa forma nos vamos adecuando en correspondencia con los mercados emisores.

"Ahora el Pullman Cayo Coco, Jardines del Rey, acogerá principalmente a canadienses, aunque también se agregaran italianos, argen- tinos, franceses, alemanes e ingleses, mientras el futuro Hotel Sofitel So La Habana alojará otro segmento, de todas las nacionalidades, pero de una gama bien alta", además informó que actualmente Accor está presente en 160 países y tiene 3 500 hoteles en el mundo.

Destacados del Sevilla

La celebración de las dos décadas de Accor en Cuba fue momento propicio para que 33 trabajadores del Hotel Mercure Sevilla, en La Haba-na, con 20 años y más de servicios en el sector, recibieran la distinción Elpidio Sosa, que otorga el Sindi-cato Nacional de Trabajadores del Turismo.

Para Francisco Betancourt López,  auxiliar de alojamiento, con 22 años en el servicio, "recibir este reconocimiento constituye un alto estímulo, estamos muy contentos y satisfechos por la medalla recibida y me siento muy honrado.

"El turismo es una industria muy importante para el país y ser trabajador de hotelería nos da la oportunidad de atender a personas de diversas nacionalidades e idiomas algo interesante que en lo personal nos enriquece nuestra cultura y permite contribuir con la economía nacional".

También Isabel González Pérez, con 22 años en la lavandera del Sevilla, expresó su satisfacción, "es un honor mantenernos en este sector durante tanto tiempo y ver como todo va evolucionando. El estímulo que ahora recibimos nos compromete a continuar laborando en pos de un mayor desarrollo del país".

Comparte esta noticia