Viernes
19 de Abril  2024 

Lao mantiene alto crecimiento económico

Entrevista con Buakeo Phumvongsay,  embajador de esa nación asiática en Cuba


Viernes 27 de Noviembre de 2015 | 01:00:00 AM 

Autor

Hedelberto López Blanch

El desarrollo económico y social de la República Democrática Popular Lao se ha realizado paulatinamente de acuerdo con sus propias condiciones afirmó a OPCIONES Buakeo Phumvongsay,  embajador de esa nación que este 2 de diciembre celebra el  aniversario 40 de su independencia.

La economía de Laos se basa en la explotación de sus recursos naturales, minería y energía hidroeléctrica principalmente, en una pequeña base industrial de manufacturas textiles orientada a la exportación, y en la incipiente agro-industria. Empresas chinas y vietnamitas han invertido en el sector de la minería, y empresas tailandesas en proyectos hidroeléctricos, explicó el diplomático.

Por las condiciones económicas existentes en el país, la crisis mundial no afectó a Lao, que ha crecido en los últimos años a tasas cercanas al 8 %. Se espera que esas cifras se mantengan a mediano plazo gracias a los nuevos proyectos de infraestructura. En 2014 el Producto Interno Bruto (PIB) creció 7,4 %. Y para 2015 se prevé que se mantenga por encima de 7 % gracias a la inversión extranjera, la construcción y el turismo.

Al analizar los diferentes sectores, explicó que el agrícola, que representa un cuarto del PIB y emplea a 70 % de la población activa, ha sufrido pérdidas por inundaciones de los últimos años. La evolución por la prestación de servicios depende de la económica de los países de la Asociación de Estados del Sudeste Asiático (Asean)  de donde proviene la mayoría de los turistas. En la industria sobresale la mejora de las manufacturas textiles y de la minería.

-Una de las mayores amenazas macroeconómicas que padece el país, aseveró, es la inflación que en 2012 disminuyó de 7,7 % a 4,73 %, ya en 2013 volvió a subir hasta 5,8 % debido a la expansión de la oferta monetaria, las fuertes inversiones extranjeras, el alza de los precios de los alimentos, las malas cosechas por las inundaciones, y la fortaleza del baht tailandés (de donde proceden el 65 % de las importaciones). Las instituciones financieras internacionales prevén que la inflación fluctúe en torno a 5,5 % y 6 % en los próximos tres años.

Claro que pese al crecimiento de la inflación, el Banco Central ha anunciado que mantendrá la política monetaria expansiva aunque el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial aconsejan ajustarla ante los peligrosos niveles de expansión del crédito. El objetivo es mantener la moneda local, el kip, en una banda de 5 % respecto a una cesta de las principales monedas.

No obstante, el plan quinquenal trazado por IX Congreso del Partido Popular Revolucionario Lao (LPRP) aprobó el VII Plan Nacional de Desarrollo Socio-económico (2011-2015), mediante el cual el gobierno pretende disminuir la pobreza general  por debajo del 19 %; aumentar la tasa de matrícula en el nivel primario al 98 % de una población que llegará  a 6,9 millones de personas.

El plan, agregó, tiene como objetivo asegurar una tasa de crecimiento de 8 %. Se prevé que la agricultura y el sector forestal  crezcan 3,5 % para alcanzar el 23 % del PIB en 2015. La industria debe lograr 15 % para situarse en el 39 % del PIB; mientras los servicios lo harán en 6,55 para el 38 %. Se prevé que a finales de este año el mencionado índice per cápita  sea de alrededor de 1 700 dólares según los precios actuales (tasa de cambio de 8 500 kip por un dólar).

Un dato sumamente importante es que el ingreso per cápita se incrementó de 114 dólares en 1985 a 1 692 dólares en 2014.

En cuanto a.la política de colaboración y cooperación económica exterior el Partido y Gobierno impulsan el fortaleciendo de las relaciones bilaterales y multilaterales de distintas formas y niveles, bajo los principios de respeto mutuo con los países del mundo y sus vecinos, especialmente Vietnam, China y vecinos fronterizos.

El diplomático destacó que los principales destinos de las exportaciones son con Tailandia (32,8 %), China (20,7 %) y Vietnam (13,9 %). Con menor volumen aparecen India, Japón, Reino Unido y Alemania. Este patrón de exportaciones se repite desde hace una década. Los productos más vendidos son cobre, combustibles, madera, minerales, abono y prendas de vestir.

Al referirse a las relaciones con Cuba, Buakeo Phumvongsay significó que son lazos históricos que ya tienen 40 años y constituyen un legado para las futuras generaciones, pero además representan un ejemplo de amistad, solidaridad y cooperación entre las dos naciones.

El año que concluye reafirmó lo expresado con las visitas a la Antilla Mayor del presidente de Lao, Choummaly Sayasone, quien recibió la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga el Consejo de Estado y sostuvo conversaciones oficiales  con su homólogo cubano, Raúl Castro.

También visitó la Isla Thoungloun Sisoulith, viceprimer ministro y canciller laosiano, quien sostuvo encuentros con el Presidente Raúl Castro y su homólogo en Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla,  para fortalecer las relaciones de ambas naciones.

Por su parte, delegaciones cubanas de alto nivel visitaron Lao y conversaron con las máximas autoridades de la nación asiática.

"Nuestros Estados, concluyó,  se esfuerzan por perfeccionar sus modelos de desarrollo económico y social y trabajan en estrecha alianza para garantizar el éxito de los respectivos procesos de construcción del socialismo".

Comparte esta noticia