Jueves
25 de Abril  2024 

Desarrolla Cebimar nuevos productos de aplicación biomédica e industrial

El Centro de Bioproductos Marinos integra las ciencias a la gestión de los recursos naturales para su uso más sostenible y respetuoso con los diferentes ecosistemas


Jueves 26 de Noviembre de 2015 | 01:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

El Centro de Bioproductos Marinos (Cebimar) es un buen ejemplo de la integración de las ciencias a la gestión de los recursos naturales para su empleo más sostenible y amigable con el medio ambiente.

En el X Congreso de Ciencias del Mar, recién efectuado en el Palacio de Convenciones de La Habana, esa institución mostró sus avances y múltiples aplicaciones, en particular, los bioproductos y experiencias desarrolladas en Cuba para combatir la contaminación de petróleo en diferentes ecosistemas.

"Ante el incremento constante de la producción, refinación y transportación de hidrocarburos, como fuente energética primaria, se hace inevitable la ocurrencia de derrames, por lo cual la búsqueda de compuestos para solucionar los problemas de contaminación por petróleo se han encaminado  hacia variantes cada vez más eficientes y menos perjudiciales al entorno", afirmó Roberto Rafael Núñez Moreira, director de Cebimar.

Precisamente, la primera línea de investigación del centro tiene el propósito de desarrollar bioproductos y tecnologías para combatir la contaminación por hidrocarburos mediante el uso de bacterias aisladas de diversos ecosistemas marinos.

Entre sus principales resultados está la colección de bacterias degradadoras de sustancias xenobióticas y cuatro bioproductos para la descontaminación de zonas dañadas con petróleo o sus derivados.

En particular,  señaló al BIOL-FC, un producto microbiano de demostrada eficacia para el tratamiento de derrames de hidrocarburos tanto en bahías, playas, esteros de manglar, ríos y suelos, con más del 90 % de remoción, así como en zonas de contaminación pasiva expuestas por largos períodos de tiempo.

BIOL FC degrada diferentes tipos de petróleo crudo desde los más ligeros hasta los más pesados actuando sobre todas sus fracciones.

Recordó que desde finales del siglo pasado en la Colección de Bacterias Marinas de Cebimar se desarrolló un programa para el aislamiento y selección de bacterias marinas degradadoras de hidrocarburos y productoras de tensioactivos.

A partir de las cepas que presentaron mayor  velocidad de oxidación de los compuestos del petróleo, lograron desarrollar bioproductos que  aceleran la degradación natural de los hidrocarburos en el medio  marino.

Entre las ventajas que ofrece el BIOL-FC indicó que se trata de producto formado por bacterias marinas no patógenas y que en su formulación no se incluyen nutrientes, asegurando un bajo costo de producción y evitando la contaminación del medio ambiente.

La tecnología de producción permite su aplicación en ambientes marinos ya que favorece su acción sobre toda la columna de líquido hasta los sedimentos, y además estos resultados han mostrado un amplio espectro degradador en diferentes tipos de petróleos crudos, desde los más ligeros hasta los más pesados, actuando sobre todas sus fracciones.

En cuanto a la aplicación de la Biorremediación en Cuba, el BIOIL-FC (formulación de  células libres del  cultivo mixto A-5, enriquecido con Bacillus alcalophilus CBM-225) se ha empleado en derrames accidentales y zonas contaminadas con hidrocarburos (20 -500 T) en diferentes ecosistemas, como playas, bahías, manglares y suelos.

"BIOIL-FC fue responsable del incremento de la concentración de microorganismos degradadores en el ecosistema, lo cual permitió la efectividad del tratamiento por técnicas de  bioaumentación", explicó el directivo.

Abundó en que a partir de las cepas de mayor espectro degradador han sido diseñados bioproductos en forma de células inmovilizadas y libres capaces de destruir todas las fracciones presentes en el petróleo en  menos de 30 días.

Ejemplificó con la biorremediación con BIOIL-FC y su efectividad en derrames de crudo ocurridos en diferentes ecosistemas marinos, con  porcentajes de remoción superiores al 80 %, en solo 30 días (en los  suelos contaminados se han alcanzado valores superiores al 90 % de remoción en 90 días).

El producto se ha utilizado desde 1992 hasta la actualidad en el saneamiento de diferentes ecosistemas naturales del país, es decir a gran escala, en derrames ocurridos en la Bahía de Matanzas, en Cienfuegos, y ahora están depurando una ensenada del enclave marítimo-portuario de La Habana.

Carpeta de bioproductos multiplicada

Junto a la Biorremediación, cuentan con otras líneas fundamentales de investigación: los bioproductos de interés médico y otras aplicaciones industriales, y el uso sostenible de la biodiversidad marina en función de la obtención de nuevos compuestos o moléculas de amplio empleo.

Según explicó el especialista, el conocimiento básico de los organismos marinos y de las interacciones entre estos y con el medio ambiente, ha demostrado sus potencialidades como fuente de productos de interés biotecnológico.

En el caso de Cuba, por la riqueza de sus ecosistemas marinos, representa una fuente promisoria en la búsqueda de bioactivos marinos para la biomedicina y otras aplicaciones industriales: analgésicos, antioxidantes, antiinflamatorios, antitumorales, antibióticos, neuroactivos, tensioactivos, cosméticos y nutracéuticos.

Son estas apenas algunas de las tantas propiedades que demuestran estos productos y por ejemplo el Bithal ya engrosa la lista de materias primas que emplea la industria de la cosmetología en la Mayor de las Antillas.

Se trata de un extracto obtenido de la angiosperma marina Thalassia testudinum que posee efecto protector y reparador en piel y cuya explotación y obtención no afecta al medio ambiente.

Es un producto seguro, sin efectos tóxicos (reduce la inflamación gingival) y tiene múltiples usos: cremas para la piel, champú y gel para el pelo, pasta dental, colutorios, entre otros.

Centro de alta talla competitiva 

Calificado como un centro competitivo en el campo de los bioproductos marinos, Cebimar, perteneciente a la Agencia de Medio Ambiente y al  Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), fue creado el 14 de febrero de 2005.

Surge con la misión de realizar investigaciones y producciones de forma sostenible a partir de los organismos marinos en función del desarrollo de nuevos productos de aplicación biomédica e industrial así como para comercializar servicios con vistas a dar solución a problemas sociales, económicos y medio ambientales.

Entre sus principales logros destacan la obtención de patente y del registro sanitario del extracto estandarizado BM21 para su uso en cosmetología con demostrados efectos citoprotectores y estimuladores de la regeneración de la piel frente al daño inducido por radiaciones UV en modelos experimentales, así como resultados tangibles en el proceso de investigación y desarrollo de un extracto estandarizado con el objetivo de su futura aplicación en la rama de la biomedicina.

En cuanto al uso sostenible de la biodiversidad marina, pretenden realizar la bioprospección de macroorganismos marinos y bacterias asociadas con el fin de identificar nuevos extractos, fracciones o compuestos puros que posean acciones antiinflamatorias, analgésicas, antioxidantes, neuroactivas y neuroprotectoras, entre otras, de interés médico farmacéutico y taxonómico.

En su cosecha de éxitos se encuentra una base de datos que sistematiza la información acumulada en el Centro referida a la caracterización química y/o farmacológica de 58 especies de invertebrados (algas, fanerógamas, celenterados y esponjas) y de los microorganismos asociados a 27 de estas.

En su portafolio aparecen además nuevas estructuras moleculares de naturaleza peptídica aisladas a partir de anémonas marinas con efecto sobre mecanismos básicos de funcionamiento del sistema nervioso, y compuestos de bajo peso molecular separadas de esponjas marinas con efecto antitumoral, antiparasitario y/o hemolítico.

Cuentan con extractos y fracciones semipurificadas de interés biomédico por efectos antioxidante, analgésicos, antiinflamatorios, fotoprotectores, hepatoprotectores, antitumorales y de propiedades neuroactivas.

Se añade la colección de aproximadamente 450 bacterias aisladas de agua y sedimentos con amplias potencialidades biotecnológicas por sus efectos antimicrobianos, intercalante de ARN, hemolítico, proteolítico y tensoactivo, así como degradadores de sustancias xenobióticas.

"Todo este desarrollo parte del estudio y la investigación de muchos años de trabajo de nuestro equipo de especialistas formado por biólogos, químicos, ingenieros, bioquímicos, microbiólogos, para sumar más de 50 trabajadores, de ellos una veintena atendiendo las diferentes ramas que se complementan entre sí", afirmó el Doctor en Ciencias Núñez Moreira.

Otra potencialidad del Centro es que se dedican a impartir docencia en la Universidad de La Habana para lograr que carreras asociadas a la biología marina y sus aplicaciones se sigan fortaleciendo: farmacia, biología, bioquímica, ciencias médicas, las cuales tributan de forma recíproca.

"Tenemos proyectos internacionales de colaboración para el desarrollo de nuevas investigaciones con Brasil, Bélgica, México y ahora en la coyuntura actual de normalización de relaciones diplomáticas con EE.UU. hemos tenido, en este Congreso en La Habana por ejemplo, acercamientos y conversaciones con centros homólogos y otros interesados en intercambiar, sobre todo, en nuestras líneas de trabajo", subrayó Núñez.

Aún sin estar satisfechos plenamente con lo alcanzado (todavía no logran el cierre del ciclo (investigación, producción, desarrollo y comercialización)  el colectivo de Cebimar, como trabajadores de la ciencia, demuestra que el amor, el esfuerzo, la consagración, pueden servir de detonadores para  obtener un bien que mejore la salud humana y ofrezca mayor calidad de vida.

Variedad de Bioproductos marinos

Cebimar se dedica a la investigación y obtención de productos de interés  para  el medio ambiente, la industria médico-farmacéutica, la cosmética y, gracias a la laboriosidad de muchos años, cuentan con varios compuestos líderes. El de la cosmética, por ejemplo, es un extracto con propiedades antioxidantes, demogenerativas, obtenido a partir de plantas marinas, que se emplea por la industria nacional (Suchel Regalo) para la confección de pasta dental, una nueva línea que incluye además jabones y cremas para la piel.

Con microorganismos han desarrollado productos para el saneamiento ambiental, específicamente para la degradación de petróleo en ambientes contaminadores, en aguas saladas (mares) y en la dulce (lagunas, ríos), además de suelos dañados.

Comparte esta noticia