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25 de Abril  2024 

Bavaria, 20 años en el mercado cubano

Su producto estrella, la cerveza Bavaria Premium, se consolida en la red hotelera y extrahotelera. También activan ventas de las marcas 8.6 y Claro, todas de la reconocida industria holandesa


Jueves 26 de Noviembre de 2015 | 01:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

La industria cervecera holandesa Bavaria, próxima a festejar sus 300 años de fundada, celebra dos décadas de presencia en el mercado cubano, donde se consolida su producto estrella la cerveza Bavaria Premium (5 grados), en formatos de botellas (25 cl., y 33 cl.) y en latas (33 cl., y 50 cl.), afirmó Liliam Santos García, especialista en marketing de la sucursal de esa compañía en La Habana.

Tal éxito no es fruto del azar. Según expertos su tradición centenaria, tecnología moderna, materia prima de calidad y responsabilidad hacen de la cerveza Bavaria una de las más conocidas internacionalmente, con crecimientos sostenidos en sus ventas y presencia en más de 120 países, además de sumarle al portafolio de la compañía otros surtidos.

Santos García explicó que en Cuba además comercializan la marca 8.6, una cerveza rubia fuerte, con volumen de alcohol de 8.6 grados -que da nombre al producto-, "bastante conocida aquí y nos proponemos diversificar nuestra cartera con surtidos acorde al gusto de una amplia gama de consumidores cubanos y de turistas que viajan a la Isla.

"Con ese objetivo estamos introduciendo la cerveza de la marca Claro -de botella transparente tipo mexicana-, producida por la fábrica holandesa Bavaria; al igual que el energizante Tigón (con el vigor del tigre y la vivacidad del león), de reciente entrada en la Isla, y la malta Optimalt, que contiene azúcares naturales y está orientada a personas que practican dietas bajas de dulce y para diabéticos", refirió.

La especialista comentó que celebran los 20 años en la Mayor de las Antillas con incremento de las ventas tanto de productos tradicionales como novedosos. "Ha sido un buen año en general, en volumen de comercialización, posicionamiento en las cadenas de tiendas del mercado en frontera y nos proponemos continuar diversificando el portafolio y potenciar la presencia de los productos de Bavaria en toda la gastronomía, red hotelera y demás puntos de ventas", puntualizó.

Subrayó que junto con la multiplicidad de la carpeta comercial de su compañía, "buscaremos para el año próximo, asociar a la imagen de Bavaria el resto de las marcas y surtidos que iremos incorporando, para que el público identifique los productos de máxima calidad que ponemos a disposición del mercado cubano".

Señaló entre los principales clientes a las empresas Cimex e Inversiones Locarinos, escoltados por tiendas TRD, AT Comercial -principal proveedor de las instalaciones turísticas de Gaviota-, y la cadena Cuba Catering que brinda servicio con el surtido más amplio de Bavaria a instalaciones y aviones en aeropuertos cubanos.  

El desarrollo triunfador de Bavaria se sustenta en la visión futurista de quienes han asumido, durante varias generaciones, la rienda productiva de esta industria desde su nacimiento hace casi tres siglos en Lieshout, Holanda. Entonces, no por capricho es hoy la única cervecería mundial con la norma ISO 26000.

Se trata de una guía que establece líneas en materia de Responsabilidad Social establecidas por la Organización Mundial para la Estandarización,  actualmente considerada un nuevo modelo para la sostenibilidad.

Sus tres fábricas y sucursales en España, Francia, Inglaterra, Cuba, México, Sudáfrica y Uganda, se están abriendo otras en Senegal, Canadá e Italia, generan ventas anuales por 520 millones de euros, una cifra que los propietarios de Bavaria aspiran a multiplicar en los próximos cinco años.

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