Jueves
25 de Abril  2024 

Consolidan cooperación agroalimentaria Cuba y México

Realizan en la Habana reunión anual de actividad pesquera entre los dos países


Martes 24 de Noviembre de 2015 | 01:00:00 AM 

Autor

Cuba y México convinieron en La Habana en intensificar la cooperación en la actividad agroalimentaria, durante la visita del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.

El coordinador general de Asuntos Internacionales de Sagarpa, Raúl Urteaga Trani, declaró que Calzada Rovirosa se entrevistó con la ministra de la Industria Alimentaria, María del Carmen Concepción González, para dar continuidad a recientes acuerdos relacionados con la pesca alcanzados en ocasión de la visita que el Presidente cubano, Raúl Castro, efectuó a México este mes.

También señaló que el Secretario de Sagarpa se reunió con el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez, a quien trasmitió la decisión de su país de apoyar a la Mayor de las Antillas en la aplicación de un paquete tecnológico en sanidad vegetal, el mejoramiento de semillas y buenas prácticas agrícolas, así como en la importancia de diseñar una estrategia que incluyan ventas a de maquinaria para el sector.

Urteaga Trani refirió que ambas partes realizaron en el contexto de esta misión la 36 Reunión Anual de Actividad Pesquera entre los dos países, en la que acordaron actualizar el marco del convenio en ese campo.

Valoró de importante las posibilidades de colaboración en la acuicultura, esfera en la que México necesita de la experiencia cubana, pues su país tiene costas litorales que no ha aprovechado bien, sostuvo.

Adelantó que su país próximamente tendrá un represente de Sagarpa en su embajada en La Habana, lo que demuestra el interés en dar seguimiento a todo lo acordado en el ámbito alimentario.

El comercio bilateral se acerca a los 500 millones de dólares y de esa cifra, unos 74 millones se relacionan con exportaciones mexicanas a Cuba en el sector alimentario, refirió.

Actualmente las ventas agrícolas de esa nación ascienden a cerca 28 000 millones de dólares, según el Coordinador General de Asuntos Internacionales de Sagarpa. (Tomado de Prensa Latina)

Comparte esta noticia