Jueves
25 de Abril  2024 

En ascenso cooperación económica entre Isla y Vietnam

Trascendió en la 33 sesión de la Comisión Interguber­namental efectuada en Hanoi


Martes 17 de Noviembre de 2015 | 01:00:00 AM 

Autor

Los resultados positivos en el comercio entre Cuba y Viet­nam y el desarrollo satisfactorio de los proyectos de cooperación en sec­tores priorizados fueron destacados en Hanoi por Rodrigo Malmierca, ministro de Co­mer­cio Exterior y la Inversión Ex­tranjera de la Isla, al intervenir en la 33 sesión de la Comisión Interguber­namental.

Resaltó, además, el creciente interés de las empresas vietnamitas por analizar las posibilidades de inversión en la Mayor de las Antillas.

La colaboración e intercambios entre empresas y entidades de am­bos países es proactiva y sistemática -dijo-, en especial en las esferas de la informática y las comunicaciones, agricultura, acuicultura, a­dua­na, fi­nanzas y cultura, entre o­tras.

Subrayó las acciones que se realizan dentro del programa científico-técnico en temáticas de interés pa­ra Cuba como el medio ambiente, la salud y la industria biofarmacéutica.

Un verdadero ejemplo de cooperación entre países en desarrollo es el apoyo de Cuba a Vietnam en la producción en este territorio de me­dicamentos y vacunas, algunos de los cuales son novedosos y únicos en su tipo. Sin embargo, su comercialización está por debajo de las potencialidades existentes, re­calcó.

Malmierca agradeció el apoyo que Vietnam brinda a Cuba en cuanto al suministro de arroz con un crédito gubernamental en condiciones favorables y otro comercial, y la colaboración en los proyectos que son de vital importancia para garantizar la seguridad alimentaria del país.

Por su parte, el titular vietnamita de la Construcción y copresidente de la Comisión Inter­gu­ber­na­men­tal, TrinhDinhDung, condenó el blo­queo económico, comercial y financiero contra Cuba y abogó por su eliminación.

Se refirió al avance de la colaboración bilateral en diversos campos, entre los que mencionó los acuerdos entre bancos, el concerniente a la construcción de un hotel cinco estrellas en Cuba y el de oportunidades para la exploración, producción e incremento de la prospección y perforación de petróleo y gas en la Isla.

Crecerán inversiones vietnamitas

A 2 000 millones de dólares ascenderán las inversiones de empresas vietnamitas en Cuba, mediante nuevos acuerdos que ampliarán las relaciones bilaterales en sectores de interés estratégico.

La subdirectora del Departamento de Promoción Comercial de Vietnam (Vitrade), BuiThiThanhAn, aseguró en La Habana que la nación asiática ratifica su intención de mantenerse como uno de los principales socios comerciales e inversionistas en Cuba.

Con la participación de 24 entidades, Vietnam desarrolló diversas actividades durante la recién concluida 33 Feria Internacional de La Habana (Fihav 2015), como su Día Nacional y el Seminario de intercambio comercial Vietnam-Cuba, espacios que propiciaron un mayor acercamiento. (Tomado del periódico Granma y Prensa Latina)

 

Comparte esta noticia