Jueves
25 de Abril  2024 

Portugal busca mayor cercanía comercial con la Mayor de las Antillas

Miguel Frasquilho, presidente de la Agencia para la Inversión y Comercio Exterior de Portugal (Aicep), conversó en exclusiva con OPCIONES


Viernes 13 de Noviembre de 2015 | 01:00:00 AM 

Autor

Eileen Sosin Martínez

Durante 2015 las exportaciones portuguesas a Cuba crecieron dos dígitos, y además aumentó la cantidad de empresas y hombres de negocio presentes en la recién concluida Feria Internacional de La Habana.

Al mismo tiempo, dos entidades portuguesas se encuentran siguiendo el proceso de trámites para establecerse en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM). Miguel Frasquilho, presidente de la Agencia para la Inversión y Comercio Exterior de Portugal (Aicep), conversó en exclusiva con OPCIONES acerca de la actualidad y perspectiva de los vínculos económicos bilaterales.

-¿Cómo usted valora las relaciones comerciales entre Portugal y Cuba?

-Existe un potencial enorme, consideramos que la Isla ofrece grandes posibilidades. Portugal y Cuba están en posiciones muy bajas en el comercio de cada país. Este mismo año las exportaciones portuguesas para el archipiélago están subiendo en dos dígitos, 15 %, y llegan a más de 30 millones de dólares.

"Hay probabilidades para mucho más, y nosotros en Aicep estamos muy empeñados en la promoción de las relaciones bilaterales. La Agencia tiene un plan estratégico para 2015-2016, que persigue la ampliación de nuestra red exterior y fue presentado en octubre-noviembre de 2014.

"Este documento no contemplaba a Cuba, pero comprendemos que la realidad es dinámica, y lo que ha pasado con respecto a Estados Unidos en diciembre del año pasado ha venido a cambiar todo en las relaciones internacionales del país.

"En este momento, la Agencia tiene a un consejero comercial y uno económico en la embajada de Portugal en La Habana, que están dando los primeros pasos para nuestra presencia en Cuba. Nosotros queremos que esto se haga efectivo a partir del próximo año, porque entendemos que el país ofrece un potencial enorme, y las relaciones bilaterales tienen mucho para desarrollarse.

-¿Cuáles han sido los resultados fundamentales de la presencia portuguesa en Fihav 2015?

-Los resultados se verán en el futuro, porque la Feria es un punto de encuentro entre las entidades con nuevos intereses locales. Pero puedo decir que en esta ocasión ha sido mayor la cantidad de empresas y empresarios con respecto al pasado año: más de 90 hombres de negocio (más de 70 en 2014), y 17 compañías (respecto a 14 en la ocasión anterior).

"Nosotros esperamos que la cifra siga subiendo, ese es nuestro objetivo, y tenemos el interés de las Cámaras de Comercio de ambos países. Aicep está también muy comprometida con ese desarrollo en las relaciones.

"En la Feria tuve la oportunidad de visitar a las empresas portuguesas, de tener contactos con la Viceministra de Comercio Exterior y también con el presidente de ProCuba, que es nuestra agencia cubana hermana.

"Vamos a firmar un convenio con Procuba para que las relaciones entre las dos instituciones puedan quedar en niveles superiores. Creo que eso será muy importante para ayudar a las empresas de ambos países a posicionarse de forma más intensa en el mercado de la otra parte".

-En su opinión, ¿cuáles serían los sectores con mayores posibilidades para los negocios conjuntos?

-Hay dos proyectos de empresas portuguesas que se quieren establecer en Mariel, pienso que ambos están bien encaminados: uno para fabricar pañales desechables, que tendrá también repercusiones sociales muy importantes para Cuba. Y el otro, una empresa de construcción muy bien enrumbada para establecerse aquí.

"Quisiera felicitar a las autoridades cubanas por el establecimiento de esa Zona Especial de Desarrollo Mariel. Creo que es muy competitiva, es una lección muy importante de cómo funciona la economía global.

"Cuba ofrece potencialidades de renovación y reconstrucción. Hay varias empresas portuguesas que están muy bien posicionadas en América Latina y en África, en países como Perú, Colombia, México, Brasil, Bolivia… con resultados muy prácticos, y su experiencia puede ser muy importante en la Isla.

"También están las energías renovables, el turismo y el sector agroalimentario. Portugal tiene productos de excelencia, como los vinos, aceite; y Cuba posee su azúcar, que es de superior calidad, en primer plano a nivel mundial. Considero que son áreas donde el intercambio se puede intensificar muchísimo".

-Cuba se encuentra en negociaciones con la Unión Europea para alcanzar un Acuerdo Político y Económico. ¿Qué significación usted le concede a los resultados de este proceso?

-Es importantísimo, yo tengo la opinión de que el libre comercio es siempre la mejor solución. Lo apoyamos desde Portugal, de la misma forma que defendemos los acuerdos bilaterales entre la Unión Europea y Japón; y la UE y Estados Unidos. Entonces creo que este es un paso correcto para que Cuba se siga desarrollando.

-¿Cómo se comporta el comercio bilateral hasta ahora?

-Portugal importa de Cuba mayormente azúcar, más de 60 % del volumen total. Y exportamos hacia la Isla vidrios, plásticos, alimentos, textiles, zapatos… También tenemos presencia en el turismo.

"En el caso del calzado poseemos un exponente de cómo una industria se ha adaptado a las tendencias mundiales. Hoy los zapatos portugueses compiten de igual a igual (en términos de precio y de calidad) con los italianos, reconocidos como los mejores del mundo.

Estas exportaciones se pueden intensificar, al igual que las potencialidades de Cuba para con Portugal se pueden abrir más si se firma el acuerdo con la Unión Europea".

-Además, Cuba propone comercializar servicios médicos y productos biotecnológicos…

-Es bien conocida la calidad de los servicios médicos cubanos y hay muchos doctores de la Isla trabajando en Portugal. El sector de salud portugués se está internacionalizando también. Aicep ha estado presente ayudando al sector en varios países, por ejemplo, en Estados Unidos, en el Golfo Pérsico… Es una posibilidad de establecer una proximidad superior con la Mayor de las Antillas en el área de salud.

-¿Qué recomendaciones usted les haría a los empresarios cubanos y portugueses a la hora de establecer vínculos de negocios con la otra parte?

-Les diría que Portugal y Cuba siguen siendo pares por varias décadas, ininterrumpidamente,  eso es muy importante para la confianza. También  pueden usar las agencias: Aicep y ProCuba.

"Porque es significativo que esas agencias, que están en el terreno, sirven para ayudar a los empresarios  y también a las Cámaras de Comercio. Estamos todos en el mismo barco para ayudar, y creo que con la apertura cada vez mayor de la economía cubana están reunidas las condiciones para que las relaciones bilaterales sean más fuertes.

"Existe la posibilidad de que el próximo año se realicen misiones empresariales de algunos sectores. Ciertamente marcaremos posiciones en la próxima edición de Fihav, donde esperamos tener un récord de participación portuguesa".

Comparte esta noticia