Viernes
29 de Marzo  2024 

Joya de la industria ronera cubana

El Ron Santiago de Cuba 500 Años es fruto de ocho generaciones de maestros de la bebida espirituosa más famosa del mundo, afirma un heredero y continuador de tan genuina tradición


Jueves 12 de Noviembre de 2015 | 01:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

El recién propuesto Ron Santiago de Cuba 500 Años pronto estará a disposición de amantes de los afamados sellos de bebidas espirituosas producidas por la industria de esta nación caribeña, anunciaron directivos de la Corporación Cuba Ron S.A., primer productor del licor en la Isla.

Jorge Cardoso, director de exportaciones de la entidad, informó que avanza el proceso negociador con una reconocida compañía distribuidora internacional, la cual dispondrá de una producción limitada de unas mil botellas por año, dado el riguroso proceder que se sigue en la obtención de uno de los más recientes y exclusivos Extra Añejo cubano.

Refirió, además, que Cuba Ron se encamina al cumplimiento del plan anual de exportaciones (unos 7 000 000 de dólares), lo cual, argumentó, avala los esfuerzos que desarrolla esta empresa para llevar sus productos a nuevos mercados, sobre todo en el posicionamiento de sus marcas en aéreas comerciales europeas.

También mantienen como estrategia la entrada de sus rones Santiago de Cuba y Extra Añejo Cubay 1870, en el mercado asiático -China, Malasia, Hong Kong, Singapur, entre otros- y además incrementar la presencia de sus marcas en naciones latinoamericanas y caribeñas.

El especialista señaló la importancia de ampliar con creatividad las exportaciones de las bebidas cubanas e indicó que Santiago de Cuba es considerada la catedral del ron ligero en la Isla y sus bodegas de añejamiento mantienen un producto único e irrepetible, propio de su tradición centenaria.

La Corporación Cuba Ron S.A. es una sociedad mercantil de capital cubano constituida el 8 de noviembre de 1993, y categorizada desde el 2000 como Organización Superior de Dirección Empresarial subordinada al Ministerio de la Industria Alimentaria.

Se dedica a la producción y comercialización de rones, alcoholes, aguardientes y otras bebidas alcohólicas. También elabora vinos, aguas minerales, refrescos y ligantes, y se ha erigido como productor de grandes marcas de ron en Cuba, depositaria de las más fieles tradiciones roneras de la Isla y parte enriquecedora e inseparable de la cultura nacional.

Su carpeta comercial contiene las producciones de las principales y más antiguas fábricas del país, que respalda un equipo de maestros roneros altamente calificados que han sabido hacer suyo el legado transmitido de generación en generación.

Desde su fundación, sus objetivos han sido combinar las históricas tradiciones de producción del auténtico ron cubano, el implemento de las nuevas tecnologías y el aprovechamiento de las bondades espacio-temporales de nuestra Isla, para imprimirle al ron el carácter distintivo del cual hoy hace gala.

El prestigio alcanzado en el mercado internacional por la calidad de sus productos, la tradición que poseen como productores y el reconocimiento de sus marcas, son elementos distintivos suficientes para que el ron cubano reciba la Denominación de Origen "CUBA".

El "mega ron" del mundo

Para un veterano Maestro ronero como Tranquilino Palencia, o sencillamente "Tano", como le conocen dentro y fuera de la Isla, el excepcional Ron Santiago de Cuba 500 años tiene una importancia increíble dentro de la industria ronera cubana.

"Si lo fuéramos a catalogar, afirma de manera categórica,  es el 'mega ron' de los rones cubanos, porque los maestros roneros santiagueros hemos tenido la posibilidad de dedicarlo, en honor a nuestra ciudad, que es toda historia, un lugar propicio para hallar el sabor fidedigno de la cubanía y un pueblo que tiene por identidad su rebeldía, hospitalidad y heroísmo.

 "Es un producto extraordinario porque en Santiago existe la Catedral del Ron cubano: La nave Don Pancho como parte de su famosa industria, y porque la nueva propuesta es fruto de ocho generaciones de maestros roneros que nos hemos entregado, de uno a otro, los saberes y maneras de hacer el ron desde el Maestro fundador Facundo Bacardí en el año 1862, hasta nuestros días".

El Maestro Tano Palencia destaca que en "ese ron está presente el quehacer y la impronta de esas ocho generaciones, de las cuales físicamente compartimos este momento feliz la sexta, séptima y octava generación, quienes nos hemos preparado desde el último quinquenio del siglo pasado porque soñábamos con esto.

"Es un hecho relevante en la historia de Santiago de Cuba que celebraría cinco siglos de fundada la ciudad; y nada mejor que festejar tal acontecimiento con un genuino ron, precisamente en la cuna del licor ligero".

Siempre con la pasión que le caracteriza al hablar de los buenos rones cubanos, el laureado especialista santiaguero resaltó que la nueva marca se ha envasado en una botella en forma de diamante, "única de su tipo en la historia de las bebidas espirituosas del mundo, porque se trata de una joya con alto valor, una piedra preciosa por los 500 años de Santiago de Cuba.

"Igual es muy bello el estuche que abriga esa botella, completada con una tapa en forma de corona, muy exclusiva; todos elementos atractivos para acompañar una verdadera maravilla de la industria ronera cubana, un 'mega ron'.

"Y como se afirma justamente que el mejor ron del mundo es de Cuba, este es el 'mega ron'  de los rones del mundo, y dentro de ese envase está la impronta de ocho generaciones de maestros roneros; excepcional por su aroma y sabor, muy sublime en los órganos sensoriales de toda persona; increíble, por ello es el ron de los rones cubanos, el mejor del mundo".

Comparte esta noticia