Miércoles
24 de Abril  2024 

Abre sus puertas la Feria Internacional de La Habana

Este  evento ayuda a divulgar las oportunidades para hacer co­mercio e invertir en Cuba y también a in­tercambiar con otros países, los cuales aumentaron su presencia en la actual edición


Lunes 02 de Noviembre de 2015 | 01:00:00 AM 

Autor

La 33 edición de la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2015) abre sus puertas desde hoy y hasta el siete venidero en el recinto ferial Expocuba, en el cual están representados más de 70 países.

Fihav 2015 es considerada la mayor feria en más de una década. Cerca de 900 empresas participantes, de las cuales alrededor de 300 son cubanas, y la presencia de 10naciones  más que el año pasado, son algunas de las cifras que avalan esa afirmación.

Delegaciones de alto nivel de distintas naciones han manifestado su interés de asistir a la cita, donde está prevista la presentación de la segunda versión de la cartera de oportunidad de negocios con capital extranjero.

Dentro de la feria, el pabellón cubano ocupa un área expositiva de unos 5 000 metros cuadrados, y contará con 121 stands de las diferentes entidades nacionales que mostrarán sus productos o servicios.

Fihav 2015 es un evento que no solo ayuda a divulgar las oportunidades para hacer co­mercio e invertir en Cuba, sino también para in­tercambiar con otros países, como han ex­presado sus organizadores.

Altas expectativas de Rusia

Las perspectivas de negocios para la delegación de Rusia en la Feria de La Habana (Fihav-2015) son muy buenas, aseguró en Moscú Tatiana Mashkova, directora general del Comité Para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos (Cepla

Sobre ese encuentro, dijo que hace aproximadamente un mes ya no había ni un metro cuadrado vacío, y quienes demoraron en las solicitudes quedaron sin espacio, lo cual sucedió, desafortunadamente, con algunas compañías rusas, declaróMashkova

Ella considera que el interés hacia Cuba crece muy rápido por diversas razones, "y al margen de los motivos eso es muy favorable para la Isla, pues nuestra querida Cuba necesita inversionistas extranjeros en medio de la modernización de su modelo económico".

Según la experta en colaboración internacional, la reciente firma de acuerdos ruso-cubanos a los que calificó de históricosinfluirán en grande en la cooperación bilateral porque propiciarán una presencia importante de Moscú en la economía de la isla.

En el sector energético serán modernizados cuatro bloques de 200 megavatios cada uno en dos termoeléctricas del Occidente del país, destacó, eso significa sangre para el organismo de cualquier nación, es como el funcionamiento del corazón en el ser humano".

Resaltó que para la siderurgia cubana tendrá un gran impacto la ampliación de la empresa Antillana de Acero, y recordó que los copresidentes de la Comisión Intergubernamental hablaron de profundizar la cooperación en sectores de avanzada de la medicina.

Según se dijo, recalcó, ambas partes coordinarán experimentos médicos en el cosmos, algo verdaderamente estimulante, a tenor de los éxitos de los científicos cubanos en esta esfera, cuya clase mundial es bien reconocida.

Respecto a la composición de la delegación rusa a Fihav 2015, informó Mashashkova que este año viajaron a La Habana representantes de distintos ministerios, de muchas empresas del sector energético y de la construcción de maquinarias.

Mencionó a la corporación Sinara, un gigante del campo de la producción de locomotoras, "algo importante para Cuba, y si verdaderamente logramos una empresa para la asistencia técnica en este sector eso será muy favorable".

La directora del Cepla distinguió a Helicópteros de Rusia entre las corporaciones de renombre representados en el acontecimiento ferial más grande de Cuba, lo cual significa que Rusia está presente en prácticamente de todos las áreas de la economía.

Valoró Maskkova como algo vital en la colaboración el Foro Internacional de Rectores de Universidades rusas y cubanas que acontecerá al margen de Fihav-2015, el cual marca una inflexión para la cooperación en la esfera del conocimiento y el desarrollo de las relaciones económicas, y sentará pautas para el futuro en beneficio de ambas partes.

Presencia argentina

Esta semana 11 firmas argentinas estarán en Cuba para participar en Fihav 2015. Esa es una de varias comitivas empresariales cuya presencia en seis venideras ferias comerciales la coordina el Programa de Aumento y Diversificación de las Exportaciones (Padex), adscrito a la Cancillería argentina.

Un comunicado de ese Ministerio dado a conocer en Buenos Aires recuerda que Fihav 2015 convoca cada año a expositores de más de 60 países y recibe más de 150 000mil visitantes.

Detalla que la delegación comercial argentina exhibirá su oferta de alimentos y bebidas, productos de limpieza, textiles, equipos y maquinaria para la construcción, tecnología y servicios.

Curazao, por primera vez

La participación de Curazao, por primera vez como país, en la Feria será un buen momento para estrechar los lazos con Cuba, declaró en su nación el ministro de Economía, Stanley Palm.

Poco antes de partir hacia la capital cubana, al frente de la delegación curazoleña de empresarios que expondrán sus productos y servicios en el evento comercial, el titular se refirió a los nexos existentes entre ambos pueblos.

Hay una relación familiar y cultural con Cuba. Existen además vínculos en el deporte. Ambos somos apasionados del béisbol. Así que pienso que esta es una buena oportunidad para fortalecer nuestros lazos, no solo a nivel comercial, afirmó.

Explicó que actualmente algunos comerciantes tienen intercambio y ofrecen servicios en La Habana, pero a nivel de gobiernos no se han dado grandes pasos, por lo cual están muy entusiasmados con su participación en Fihav.

"Ya hay memorandos de entendimiento por firmar. Estamos muy contentos y naturalmente, sostendremos algunas citas con altos funcionarios", adelantó.

A su juicio, este es un buen momento, sobre todo teniendo en cuenta el restablecimiento de nexos diplomáticos entre Cuba y Estados Unidos.

"Las relaciones están cambiando y eso llama la atención del mundo entero, ponen más interesantes las expectativas de hacer negocios", señaló.

Creo, además, que dentro de poco se va a levantar el bloqueo impuesto por Washington a La Habana. La presión de empresarios y residentes por visitar Cuba hará que sea difícil mantener esa política", dijo.

Sobre la delegación curazoleña a Fihav 2015, adelantó que serán alrededor de 50 empresarios de unas 30 entidades, entre estas la compañía aérea local Insel Air, establecida ya en Cuba desde hace tres meses, pero con planes de ampliar sus operaciones.

Participarán además representantes de turismo, interesados en promover paquetes Curazao-Cuba, y comerciantes de los sectores bancario, financiero, de la moda y tecnología de la información, entre otros, añadió.

Con una economía diversificada y estable, aunque no ha crecido como el resto de la región, Curazao tiene como fuentes de ingreso la refinería, el sector financiero, la zona franca y el turismo.(Tomado del periódico Granma y Prensa Latina)

Comparte esta noticia