Miércoles
24 de Abril  2024 

Italia y Panamá desean ampliar negocios con Cuba

Empresarios de ambas naciones participaron en sendos foros económicos en La Habana


Jueves 29 de Octubre de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, alentó a los empresarios de su país a invertir en Cuba durante un foro económico bilateral efectuado en La Habana.

Renzi los exhortó a identificar potencialidades de negocios en el sector turístico, inmobiliario, agroindustrial, las energías renovables y todo aquel que pueda contribuir al fortalecimiento de los vínculos entre ambas naciones.

Explicó que Italia ofrece la oportunidad de establecer negocios concretos para disminuir las importaciones de alimentos que hoy realiza la Mayor de las Antillas.

De igual manera, el premier mencionó las energías renovables entre las áreas que nuestro país promueve como oportunidades de inversión y en las cuales ambas naciones pueden de­sarrollar proyectos conjuntos.

En otro momento de su intervención, señaló a la construcción y la agroindustria como otras áreas en las cuales el empresariado italiano pudiera contribuir significativamente a partir de suministro de tecnologías, knowhow y maquinarias.

Asimismo, Renzi expresó su interés por la cul­tura cubana, que es un elemento clave en las relaciones, y se refirió a la cooperación que realiza su país en La Habana Vieja en el terreno cultural.

En este contexto, el viceministro italiano de Desarrollo Económico, Carlos Calen­da, comunicó que 120 empresas de su país participarán en la XXXIII Feria Internacional de La Ha­ba­na Fihav 2015, reflejando el fuerte interés de pro­fundizar los vínculos empresariales bilate­­­ra­les.

Como parte de esta misión empresarial se firmarán varios acuerdos de cooperación, en­tre los cuales se encuentran varios relacionados con la restauración de La Habana Vieja y el sector agropecuario, expuso Calenda.

Por su parte, el ministro cubano del Co­mer­cio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, ratificó que los dos países tienen un profundo interés en potenciar las relaciones económicas y comerciales.

Este Foro Económico se une a las oportu­nidades que ofrecen la Ley 118 de la Inversión Ex­tranjera, la Zona Especial de Desarrollo Mariel y la nueva cartera de negocios que se presentará en Fihav 2015.

Malmierca señaló la apertura este año de líneas de crédito por varios millones de euros para estimular los negocios de empresas italianas en la Isla, acciones que brindan mayor se­guridad financiera a los empresarios interesados en invertir en este mercado.

Al mencionar el restablecimiento de las re­laciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba y un po­sible levantamiento del bloqueo, Malmierca afirmó que nuestro país mantendrá una relación abierta y diversa con sus socios comerciales, entre estos Italia, entre los 10 a ni­vel mundial y el segundo en Europa.

Como parte de su visita,Renzise entrevistó con el Presidente cubano, Raúl Castro Ruz, y ofreció una conferencia magistral en el Instituto Su­pe­rior de Arte (ISA).

Para el Primer Ministro el campo de cooperación más importante entre Cuba e Italia es el de la cultura, porque “es el factor clave de estos tiempos para salvar a la humanidad”.

Subrayó que la cultura nos hace libres y ga­rantiza nuestra identidad.

Para finalizar su intervención, instó a la ju­ventud cubana a mantener siempre encendida la llama de la curiosidad, del experimento y la in­novación pues así se mantiene viva la cul­tura.

En el encuentro participaron Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Es­tado y de Ministros de Cuba, el rector del ISA Rolando González Patricio, y personalidades de la cultura cubana como Miguel Barnet y Gra­ziellaPogolotti.

De manera especial, estuvo presente el ar­quitecto de origen italiano Roberto Gottardi, quien junto a Ricardo Porro y Vittorio Garatti di­­señaron la institución académica.

Intercambio con empresarios panameño

Representantes de más de una veintena de compañías de Panamá intercambiaron con empresarios de la Isla, en un encuentro en La Habana, en el cual Omar Fernández, secretario general de la Cámara de Comercio cubana, destacó las potencialidades existentes para fortalecer los nexos entre ambas economías, avaladas por los lazos de amistad que unen a los dos pueblos.

Subrayó que esta misión se realiza en un momento singular en la vida socioeconómica de la mayor de las Antillas, inmersa en un proceso de transformaciones que promueven fundamentalmente cambios estructurales en la industria nacional para modernizar su infraestructura y favorecer las exportaciones.

Fernández señaló, además, el paulatino impulso de los negocios que se acometen en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), así como también el nuevo escenario a partir de la decisión de los gobiernos cubano y estadounidense de avanzar hacia la normalización de sus relaciones.

Resaltó que en 2014 el intercambio entre Cuba y Panamá experimentó una disminución en más de  60 %, asociado por la baja ejecución de las compras y ventas, principalmente las exportaciones de la Isla con una caída cercana al 98%.

De ahí que ponderó el interés en trabajar de conjunto para identificar oportunidades que permitan un mayor equilibrio en la balanza comercial, con el aumento de las importaciones panameñas de productos locales, entre ellos los biotecnológicos.

 En tal sentido, Néstor González, viceministro de Comercio Exterior de Panamá, se refirió a las ventajas de la ampliación en 2014 del Acuerdo de Alcance Parcial, suscritito por ambos países en 2009, y que  logra significativas preferencias arancelarias en varios renglones exportables.

En declaraciones a la prensa, González dijo que con ese paso se busca incentivar los intercambios entre las dos economías, “situándolas a ambas en una posición de siempre ganar”.

Señaló que la ZEDM posee una connotación logística muy importante que, junto al Canal de Panamá, cuya ampliación está prevista para finales de abril de 2016,  favorecerá el comercio internacional y los vínculos en la región.

Sobre la participación de su país en la venidera Feria Internacional de La Habana, aseveró que se duplicará el número de empresas que asistirán en relación con la pasada cita, y será un marco idóneo para, además de promocionar sus productos, explorar las nuevas oportunidades que ofrece Cuba.  (Tomado del periódico Granma y la Agencia Cubana de Noticias)

Comparte esta noticia