Viernes
26 de Abril  2024 

Aplica la Isla exigentes medidas de seguridad en actividad petrolera

Son similares a las normas europeas más avanzadas


Miércoles 21 de Octubre de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Las exigencias de seguridad en Cuba para la actividad petrolera en aguas profundas son similares a las normas europeas más avanzadas, apuntó un experto en el Simposio Internacional Mares Seguros, Mares Limpios, que sesiona en La Habana.

El ingeniero Raúl Rubén Costa, jefe de la Sección de Reducción de Desastres Naturales y Tecnológicos del Estado Mayor de la Defensa Civil cubana declaró que el Plan Nacional de Prevención y Respuesta a Derrames Petroleros está implementado desde el inicio de la industria petrolera en el país en la década del 70 del siglo pasado.

Costa agregó que esa estrategia se actualiza periódicamente, y desde 2004 existe también un plan nacional de respuesta en aguas profundas.

"Cada vez que una compañía operadora perfora un pozo en aguas cubanas, dentro de la estrategia de exploración del país se actualizan esos planes", señaló.

La política nacional es cuidar el medio ambiente y los recursos económicos del país, y en ese sentido se toman las medidas para si ocurriera un accidente, de conjunto con las compañías que perforan, tomar las medidas para evitar que un derrame de hidrocarburo se convierta en desastre.

Ello incluye -dijo- la capacitación del personal. Actualmente hay 18 municipios costeros en la región central y occidental de la mayor de las Antillas capacitados en la respuesta a los derrames de hidrocarburos.

Asimismo, más de 3 000 personas fueron entrenadas en la limpieza que se realiza en la línea de costa, las playas, entradas de bahías y ensenadas, además de que disponen de sus medios de protección y de atención médica.

Cuba -sostuvo Costa- tiene capacidad para enfrentar un derrame de hasta nivel dos, que significan alrededor de 200 toneladas de petróleo.

Ningún país del planeta incluyendo a Estados Unidos -acotó- puede enfrentar solo un desastre de nivel tres, aseveró. A partir de ese rango, comentó, la cooperación internacional se hace necesaria.

Delegaciones de 13 países analizan en el Simposio Internacional Mares Seguros, Mares Limpios, que culmina hoy en La Habana, las políticas, procedimientos y tecnologías existentes en pos de la seguridad de las operaciones petroleras mar afuera.

Están reunidos durante dos días en el habanero hotel Meliá Cohíba representantes de empresas petroleras y de servicios, institutos de investigación, universidades, y agencias reguladoras de varias naciones, entre otros.

Este evento tiene por objetivos compartir experiencias y analizar los sistemas existentes referentes a la regulación de la actividad petrolera mar afuera, con un enfoque en la protección del medio ambiente. (Prensa Latina)

La línea del desarrollo de la cita se ha movido desde la parte ambiental y científica, y las tecnologías, hasta lo legal y las oportunidades de desarrollo de la industria petrolera en el sector cubano del Golfo de México

Comparte esta noticia