Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Piden en la ONU y España fin del bloqueo a Cuba

Lo exigieron el Embajador venezolano en la ONU y  también políticos y académicos  que participan en España en un foro sobre la Isla

El bloqueo de Esta­dos Unidos contra Cuba es una brutalidad que debe llegar a su fin, causa que la comunidad internacional volverá sin duda a respaldar, afirmó el embajador venezolano en la ONU, Rafael Ramírez.

En declaraciones a Prensa Latina a propósito de la nueva votación sobre el cerco en la Asamblea General de la ONU, el 27 de octubre, el Diplomático destacó el rechazo de su país y en el planeta a las sanciones económicas, comerciales y financieras vigentes por más de medio siglo.

“Creo que como siempre, Cuba contará en Naciones Unidas con la máxima solidaridad de todo el mundo”, dijo.

De acuerdo con Ramírez, la lucha de los cu­banos contra el bloqueo se ha convertido en una causa universal frente a la injusticia.

“La brutal medida apenas cuenta ya con partidarios en los sectores más atrasados, incluso dentro del propio Estados Unidos”, subrayó a ocho días de la presentación en la Asamblea de un proyecto de resolución, el número 24 desde 1992, que llama a levantar el cerco.

La iniciativa recibió el año pasado 188 votos a favor de los 193 posibles -al igual que en los dos sufragios previos- con el aislado rechazo de Estados Unidos e Israel.

En esta ocasión, las expectativas parecen centradas en la postura que asumirá Washing­ton, después de que el presidente norteamericano, Barack Obama, pidiera al Congreso varias veces ponerle fin al bloqueo, convertido en ley con la aprobación de la Ley Helms-Burton en 1996.

Diálogo acerca de la Isla

Políticos y académicos de Cuba, Estados Unidos y Europa coincidieron,en Madrid, en destacar la importancia de poner fin al bloqueo a la Isla para avanzar en el proceso de normalización de relaciones cubano-estadounidenses.

Al abrir el encuentro denominado Diálogo sobre Cuba: el papel de la Unión Europea y España, el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien convocó este foro, consideró justo, necesario y conveniente la finalización de esa política.

Como afirmó el presidente Barack Obama, Estados Unidos debe ser reconocido y apreciado en el mundo no por su gran poderío militar y las conquistas sino por sus grandes valores y las ideas de los padres fundadores, apuntó Zapatero.

El Expresidente del gobierno español reconoció asimismo el apoyo de la Isla a poner fin a la violencia en el país ibérico, al cumplirse cuatro años de que la organización independentista vasca ETA puso fin a sus acciones armadas.

El embajador cubano en España, Eugenio Martínez, afirmó, por su parte, que la nueva etapa confirma que Cuba y Estados Unidos pueden hallar un modus vivendi sobre la base del respeto a la igualdad soberana y al derecho internacional.

Sabemos que el presidente Obama ha dado pasos en la dirección correcta y tiene suficientes prerrogativas para dar otros que puedan vaciar de contenido al más extenso sistema de sanciones territoriales aplicado jamás contra un pueblo, precisó el diplomático.

Al mismo tiempo aseguró que Cuba "nunca pedirá disculpas por defender nuestro pecado de ser un pueblo libre e independiente como es y desarrollarnos como queremos que sea".

Al intervenir en la apertura del encuentro organizado por el Instituto para la Diplomacia Cultural, presidido por Rodríguez Zapatero, el ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos, KrisUrs, defendió igualmente la necesidad de poner fin al bloqueo, para lo cual -recordó- ya su presidente se dirigió al Congreso de su país.

En opinión de Urs, se requiere la acción legislativa para poner fin a esa política, aunque Obama, dijo, ha dado pasos para aliviar leyes que limitan algunas regulaciones.

En relación con las diferencias, el Diplomático estadounidense consideró que tras vivir más de medio siglo de espaldas, los dos países iniciaron un diálogo, que pronosticó largo y complejo, para abordar los puntos de vista disímiles.Expertos de Cuba, Europa y Estados Unidos analizan en Madrid las perspectivas abiertas con el restablecimiento de las relaciones cubano-estadounidenses. (Prensa Latina)