Jueves
28 de Marzo  2024 

Reconocen gestión empresarial más eficiente y sostenible

El Premio Nacional de Calidad en su edición correspondiente a 2014 fue otorgado a las empresas Termoeléctrica de Cienfuegos y la de Diseño e Ingeniería, de Las Tunas (CREVER), ambas de gran repercusión en el desempeño socioeconómico del país


Viernes 16 de Octubre de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

Lograr una mayor eficiencia como soporte para el desarrollo sostenible de la economía cubana es propósito esencial del Premio Nacional de Calidad que en su edición correspondiente a 2014 fue otorgado a las empresas Termoeléctrica de Cienfuegos y la de Diseño e Ingeniería, de Las Tunas (CREVER).

En ceremonia efectuada en el Memorial José Martí, en La Habana, la directora general de la Oficina Nacional de Normalización (ONN), Nancy Fernández Rodríguez, señaló que este galardón permite reconocer, estimular y motivar a los colectivos de trabajadores y sus directivos en el incremento de forma sistemática de la calidad de los bienes y servicios, lo cual resulta una de las condiciones en la actualización del modelo económico en el país.

En coincidencia con el Día Mundial de la Normalización, que se celebra cada 14 de octubre, el acto sirvió también para reconocer los resultados en la Certificación de Sistemas de Gestión y en la Acreditación de Laboratorios de los ministerios de la Construcción, de Industrias, de Energía y Minas, de la Industria Alimentaria y el de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Se destacó al Frente de Proyectos por su trabajo sistemático con resultados relevantes en materia de calidad y eficiencia empresarial.

La funcionaria se refirió a la amplia cobertura nacional en materia de normas para diversas esferas que dan respuesta actualmente a los programas priorizados del país, y a las necesidades de la economía, la sociedad, los consumidores, productores y entidades regulatorias, entre otras.

Hoy se dispone de un portafolio de más de 4 500 normas cubanas, armonizadas en cerca de 60 % con sus homólogas internacionales y regionales, y  que abarcan los principales renglones de exportación, los productos de importación fundamentales, los bienes de consumo vitales para la población, entre otros resultados, posibles gracias al esfuerzo y labor de los Comités Técnicos de Normalización (CTN y los organismos.

Informó Fernández que este año se constituyeron nuevos CTN, en particular los encargados del desarrollo de las normas de los sistemas de inspección, importación y exportación de alimentos y el de las nanotecnologías.

Las normas, el lenguaje mundial común, es el enunciado de la celebración de esa festividad este año, por constituir esta actividad uno de los pilares fundamentales del progreso, en un planeta que requiere de pautas cada vez más armonizadas y de consenso internacional, teniendo en cuenta la globalización de los conocimientos, la tecnología y las cadenas productivas.

"En este siglo cobran especial relevancia dentro de la normalización el sector de los servicios, las cadenas de suministros, las tecnologías de la información el cuidado del medio ambiente, el sector de la energía, la salud humana y animal, la prevención y la calidad de vida, lo cual implica cambios dinámicos en las normas de gestión en relación con sus versiones anteriores", precisó.

En el escenario nacional se denota un ascenso de la cultura de la certificación con más de 700 avales otorgados a los sistemas de gestión, de ellos 375 corresponden a la calidad.

El galardón es otorgado desde 1999 por el CITMA, en nombre del Gobierno y a propuesta de la Oficina Nacional de Normalización, a las empresas y entidades con resultados relevantes en la gestión de calidad de sus bienes y servicios, además de promover la experiencia cubana en la utilización del enfoque y las buenas prácticas como vía para impulsar el mejoramiento continuo, la eficiencia y la competitividad.

Dos empresas de Excelencia

Al exaltar los resultados de la Termoeléctrica de Cienfuegos, la generadora más eficiente y estable dentro del Sistema Electroenergético en el país, se señalaron sus altos indicadores técnico productivos, de primer nivel a escala global, y el mantenimiento de su potencia nominal de proyecto luego de 36 años de explotación, con la garantía de una disponibilidad estable por encima de la demanda.

Integrada a la Unión Eléctrica y perteneciente al Ministerio de Energía y Minas, la entidad se destaca  por su liderazgo entre las organizaciones de su tipo en la mayor de las Antillas, apoyada en el sistema integrado de gestión de calidad, que incorpora lo ambiental, la seguridad y salud del trabajo y el capital humano, en lo cual interviene un competente y profesional equipo de especialistas y directivos.

Son referencia en el país en actividades como la Metrología y la innovación tecnológica y resuelven muy acertadamente el tratamiento de sus residuales industriales con una apreciable reducción de vertimientos y sus efectos en aguas de la Bahía cienfueguera, lo cual evidencia un trabajo de concientización en la evaluación de riesgos y en el cumplimiento de los planes de medidas para su reducción.

José Osvaldo González Rodríguez, director general de la Termoeléctrica de Cienfuegos, señaló a OPCIONES que en este Premio se resume el trabajo de muchos años, de asimilación de normas, de mejoramiento continuo de los procesos y de involucrar a todos los trabajadores, con mucho rigor en cada momento pues es esta una gran empresa productora de energía, de un elevado nivel de complejidad.

"Hasta ahora hemos logrado cumplir un grupo de requisitos como alcanzar el Premio Provincial de Calidad, el reconocimiento territorial ambiental y los sistemas de calidad requeridos y certificados por las autoridades correspondientes", detalló.

"Ahora se impone proyectarnos en los cambios para redimensionar el sistema en pos de adoptar la nueva versión de la ISO y trabajar en función de la acreditación de laboratorios, asociados al uso eficiente de los procesos energéticos que junto al de calidad, capital humano, seguridad y salud en el trabajo y medioambiental, completarían la gestión de nuestra organización y la adecuarían mucho más a ese principio internacional que es la normalización", concluyó.

La Empresa de Diseño e Ingeniería de Las Tunas, CREVER, integrada al Grupo Empresarial de Diseño e Ingeniería de la Construcción (GEDIC) y al Frente de Proyectos de Cuba, ha demostrado ser una organización de referencia para el organismo y ese sector en el país.

Su tradición y prestigio en el desempeño en el campo del diseño arquitectónico e ingenieril y otros servicios técnicos, se evidencian en el resultado del trabajo creativo y experimentado, que, según afirmó el director de la entidad Luis Esteban González Álvarez, no se logra en un día y responde a la labor mancomunada de todos.

"Este trofeo marca un antes y un después, pues significa un mayor compromiso por mantener estos sistemas con mucha más responsabilidad para seguir trabajando y crear condiciones para optar a otros como el Premio Iberoamericano de Calidad", puntualizó.

"La nuestra es una empresa de proyectos que presta servicios técnicos para la ejecución de obras no solo en Las Tunas sino en otras provincias, basados siempre en el perfeccionamiento de los sistemas de calidad y tratando de lograr una verdadera conciencia en la mejora continua por parte de cada empleado, dando prioridad al intercambio y la información oportuna al colectivo."

Ha sido merecedora de asumir proyectos de gran envergadura, entre estos se encuentran obras para el turismo y otras de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, lo cual evidencia la excelencia en la gestión de la entidad tunera.

Comparte esta noticia