Martes
23 de Abril  2024 

A tono con la maduración y los nuevos precios cosecha de café

Se ajustan contratos con los productores y los recursos para acopiar todo el grano


Jueves 08 de Octubre de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Más de 29 800 latas de café están listas para su recolección en plantaciones de la provincia de Santiago de Cuba por la maduración del grano, al conjugarse altas temperaturas con las últimas lluvias.

Leonel Sánchez, subdelegado de café y forestales de la Agricultura en el territorio, aseguró que ajustan contratos con los productores,  fuerza de trabajo y recursos para acopiar todo el grano que se colecte, ahora incentivados por un mejor precio como parte de las trasformaciones en el sector.

Todo el cerezo tiene normas e indicadores de calidad establecidos para los nuevos valores, por ejemplo 161 CUP  la lata de primera en la variedad arábigo, lo cual permite comprarlo todo para la industria y es necesario revisar y modificar, afirmó Sánchez.

En la medida en que aumente la maduración del grano se potenciará su recogida para que no se pierda y sea mejor su calidad luego de las labores de despulpe, secado y molinación.

A ello se suma la estabilidad en los utensilios y medios de trabajo acercados a las estructuras productivas para su comercialización, experiencia que se extiende a siete comunidades cafetaleras del Plan Turquino y a las que se unirán otras siete al cierre de este año.

En Soledad de Mayarí y Sabanilla, municipio de Segundo Frente aseguran los implementos en plena cosecha, mientras que en los próximos días abrirá la de Ocujal del Turquino, a cargo del grupo de logística Gelma.

Florencio Vidal, presidente de cooperativa, afirmó que esos costos, organización y aplicación de la ciencia y la técnica van dando luz al Programa de desarrollo de ese renglón hasta el 2010, especificado en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso del Partido.

Aún deben mejorar los caminos cafetaleros intrincados en aquellas serranías junto a una persistencia en la producción de mulos para las arrias de hasta seis animales, imprescindibles en este ciclo.

Santiago de Cuba, mayor productora de café en el país, estima recoger 1 200 000 latas entre las variedades  Arábigo y Robusta.

Ahora tienen el 25 % de la presente contienda en Arábigo, delicada especie que se desprende de las plantas entre los siete y 10 días. (AIN)

Comparte esta noticia