Jueves
25 de Abril  2024 

Se reúnen funcionarios del Comercio de Cuba y Estados Unidos

Las delegaciones están encabezadas por el Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; y la Secretaria de Comercio de los Estados Unidos, Penny Pritzker


Miércoles 07 de Octubre de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Con el propósito de intercambiar acerca del alcance y las limitaciones de las medidas adoptadas recientemente por el gobierno estadounidense para modificar la aplicación de algunos aspectos del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, se inauguró en La Habana el Encuentro entre funcionarios de los Departamentos de Tesoro, Comercio y Estado de los Estados Unidos y representantes de varios ministerios y empresas cubanas.

Las delegaciones están encabezadas por el Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; y la Secretaria de Comercio de los Estados Unidos, Penny Pritzker.

Al ofrecer la bienvenida, Malmierca expresó que “esta reunión permite trabajar para buscar vías y proyecciones hacia el futuro, en el camino hacia la normalización de relaciones bilaterales”.

En ese sentido, subrayó que “no será un proceso fácil, pues ambos países tienen diferencias y problemas acumulados durante décadas”.

Afirmó que “Cuba aprecia las medidas adoptadas por el Presidente Barack Obama para modificar en alguna manera el alcance del bloqueo; pero éstas no son suficientes y hay que trabajar para eliminar esa política, uno de los principales obstáculos para que las relaciones puedan ser normales entre los dos países”.

Por su parte, la Secretaria de Comercio de los Estados Unidos, Penny Pritzker, recordó que “el pasado 17 de diciembre los Presidentes de Cuba y Estados Unidos tomaron una decisión valiente que abre el camino para evaluar las oportunidades mutuas de hoy y de mañana”.

Apuntó que “el cambio de política de su Gobierno está dirigido a mejorar la calidad de vida de ambos pueblos; y para Estados Unidos es la posibilidad de entablar vínculos con una isla vecina”.

Este miércoles concluirá la visita de trabajo que realiza a Cuba la Secretaria de Comercio de los Estados Unidos, Penny Pritzker. La agenda incluye encuentros con autoridades y funcionarios cubanos, así como recorridos por centros de interés económico y cultural.

La administración de Barack Obama anunció en enero pasado un grupo de medidas que modifican algunos aspectos de la aplicación del bloqueo, las cuales fueron actualizadas recientemente por los Departamentos del Tesoro y de Comercio. Sin embargo, todavía los aspectos esenciales de esa política obsoleta se mantienen en pie, por lo que el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, es uno de los principales asuntos a resolver para que ambos países puedan avanzar hacia la normalización de sus vínculos bilaterales. (Tomado de Cubadebate)

Comparte esta noticia