Martes
23 de Abril  2024 

Gobernador de Arkansas a favor de negocios con la Isla

El Estado de Arkansas fue responsable en 2014 de producir 50 % del arroz consumido en EE.UU.


Jueves 01 de Octubre de 2015 | 12:00:00 AM 

Autores

Luis Ubeda
Eileen Sosin Martínez

Tras una visita de tres días a la Isla, Asa Hutchinson, gobernador del estado norteamericano de Arkansas, declaró sentirse muy agradecido por la hospitalidad y la calidez encontradas tanto en el pueblo como en el Gobierno cubano. "Pensamos que este es simplemente el inicio de fuertes relaciones entre Cuba y nuestro estado en el área del comercio", aseveró.

El funcionario y la delegación que lo acompañó a él sostuvieron un intercambio con la Universidad de La Habana, conocieron la Zona Especial de Desarrollo Mariel y realizaron un foro de negocios con empresarios de las dos partes.

"Vemos posibilidades en cuanto a los intercambios técnicos, porque nos sentimos muy impresionados al conocer las diferentes investigaciones, la tecnología que se ha ido desarrollando en el sector agrícola. Queremos aprender más de lo que se está haciendo en Cuba en este sentido, y también pensamos que nuestro estado tiene que mostrar", señaló.

Hutchinson destacó además que, en su opinión, los próximos pasos en el proceso de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos deben ser legislaciones que permitan mayores ventas agrícolas hacia la Isla, así como menos restricciones de viaje hacia acá para los ciudadanos norteamericanos. Según dijo, corresponde al Congreso de Estados Unidos tomar las decisiones al respecto. 

Acompañaron al distinguido visitante una delegación de unas 15 empresas fundamentalmente agrícolas y, en particular, del sector arrocero, en aras de buscar nichos de negocio en nuestro país y adoptar posiciones ante un eventual levantamiento del bloqueo.

Cabe recordar que Arkansas fue responsable el pasado año de producir 50 % del grano en Estados Unidos, de acuerdo con un comunicado del Consejo EE.UU.-Cuba de Comercio y Economía (Uscbc, por sus siglas en inglés). 

El 21 de septiembre Hutchinson habló ante representantes de la industria arrocera en Little Rock, capital de Arkansas, donde lamentó las limitaciones que provoca el bloqueo para el comercio con la Isla, y agregó: "Creo que realmente hay allí una oportunidad, y creo que todo va a cambiar".

El también miembro del Partido Republicano es el primer Gobernador de un estado norteamericano que visita Cuba desde el restablecimiento de relaciones y la apertura de embajadas.  Arkansas es, a pesar del bloqueo, el territorio que más exporta a la Isla -sobre todo alimentos-, con un monto de 35 millones de dólares entre 2002 y 2015.

En la inauguración de un foro de negocios en el que participaron empresas de Arkansas y de Cuba, el Gobernador destacó la potencialidad comercial de sectores como el del arroz y la producción avícola; y se refirió, además, a utilizar la experiencia de la Isla antillana en la biotecnología, para explotar las posibilidades de cooperación.

En relación con el proceso de actualización del modelo económico cubano, el visitante consideró que "nuestras oportunidades de negocios resultan muy atractivas a los empresarios de Arkansas, sobre todo por la cercanía geográfica y las potencialidades de Cuba como destino turístico".

Finalmente trascendió que la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, estará en Cuba los días 6 y 7 de octubre para tratar sobre el proceso de normalización de relaciones y la flexibilización de las restricciones comerciales anunciadas por Washington días atrás.

La próxima visita, la segunda de un miembro del gabinete ministerial estadounidense a la Isla, después de la realizada en agosto por el secretario de Estado, John Kerry para asistir a la reapertura de la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

En esta ocasión, Pritzker se entrevistará con altos funcionarios del Gobierno cubano y copresidirá el Diálogo Regulatorio bilateral, mediante el cual representantes del Tesoro y de Comercio describirán "los recientes cambios realizados a las normas de viaje, intercambio comercial y transacciones financieras" respecto a la Mayor de las Antillas.

Se conoció que la delegación visitante también será informada por sus homólogos cubanos de la estructura y situación de la economía nacional, incluido el sector no público. 

 Agricultores de Carolina del Norte

Coincidiendo con el viaje a la Isla del Gobernador de Arkansas, el propio día 28 de septiembre una delegación de 28 personas del estado de Carolina del Norte exploraron oportunidades de negocios conjuntos con Cuba, como parte de la nueva etapa en las relaciones entre ambos países.

Hasta el pasado miércoles 30, líderes agrícolas, granjeros y académicos de la universidad de ese territorio estadounidense sostuvieron encuentros de trabajo con directivos de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap), del Grupo Empresarial Azcuba, de la Universidad de La Habana y del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

El decano del College of Agriculture and Live Sciences, en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Richard H. Linton, explicó que el grupo viajó a la Isla para conocer a los agricultores cubanos y ver las posibilidades de intercambio de tecnologías. "Esta visita, constituye el primer y más importante paso para el establecimiento de una relación, que es conocernos mutuamente y precisar las potencialidades de cada cual". Linton agregó que "pretendemos invitar a los cubanos a visitar Carolina del Norte para que puedan apreciar el desarrollo de esa actividad, de gran importancia para la economía".

Comparte esta noticia