Jueves
28 de Marzo  2024 

Asciende interés por comercio con Cuba

Motivados  por  las ventajas de la nueva ley de inversiones, hombres de negocio de todo   el mundo desean acercarse o intensificar sus relaciones con la Mayor de las Antillas


Martes 22 de Septiembre de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Cada vez son más los  empresarios foráneos que  buscan estrechar o iniciar negocios con Cuba, para aprovechar las posibilidades de  negocios que la Isla les brinda.

Un memorando de entendimiento para la cooperación agropecuaria firmaron en Panamá Jorge Arango, ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), del país istmeño, y Antonio Pardo, el embajador cubano.

Los intercambios identificados hasta el momento están mayormente en el área científico-técnica y el primer proyecto a ejecutar será la aplicación en la nación centroamericana de experiencias de la Mayor de las Antillas en agricultura urbana.

Tras rubricar el documento, Arango reconoció el desarrollo en las investigaciones agrícolas de centros cubanos, principalmente en semillas, veterinaria y otras especialidades. “Podemos ofrecer apoyo en material genético vacuno que se adapta mejor a las condiciones de Cuba y un sistema de control biológico para algunas enfermedades del ganado, mientras nos favoreceríamos de los resultados científicos de la caña de azúcar y otros cultivos”, precisó.

Con Argentina

Argentina y la Isla sellaron abarcadores acuerdos de cooperación para impulsar las relaciones en los sectores agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural, tan necesarios hoy para el desarrollo.

El ministro argentino de Agricultura, Carlos Casamiquela, elogió en Buenos Aires  los convenios de cooperación comercial, empresarial y técnica que firmó en la Isla, en el marco de la visita que realizó la presidenta Cristina Fernández a La Habana.

Casamiquela, cuyo ministerio también se encarga de la Ganadería y la Pesca, rubricó los convenios con su par cubano, Gustavo Rodríguez, en los días previos a la llegada de la mandataria el sábado, con quien luego compartió la agenda protocolar desarrollada en la capital cubana.

"Los acuerdos con Cuba implican un compromiso de cooperación estratégica para el Gobierno argentino", indicó el Ministro al dar a conocer los términos de los documentos suscritos y anunciar la visita de una misión técnica en noviembre próximo para empezar a dar cumplimiento a lo acordado, conoció Prensa Latina.

Un comunicado ministerial señala que los acuerdos priorizan la seguridad alimentaria, sanidad e inocuidad, y proponen desarrollar proyectos bajo modalidades de negocios conjuntos, cooperación técnica y contratos comerciales, mediante distintos sistemas de producción tanto para ganadería y productos de origen animal, como para la agricultura y productos de origen vegetal.

En cuanto al sector ganadero, se contempla el trabajo conjunto en áreas como manejo nutricional, reproductivo y sanitario de bovinos de leche y tecnología de ordeño y procesamiento y tecnología para la producción, así como el agregado de valor de carnes vacuna, porcina y aviar, entre otros.

Respecto a la agricultura, los acuerdos abarcan las tecnologías en la mecanización de cultivos, así como la introducción de la agricultura de precisión y el desarrollo frutícola en relación con el manejo del policultivo en la fruticultura tropical.

También incluyen la protección vegetal y desarrollo de capacidades en manejo de plagas en cultivos de hortalizas protegidas con enfoque de calidad, mercado y sostenibilidad.

Las partes acordaron igualmente intercambiar el resultado de investigaciones, innovaciones y desarrollos en biotecnología agrícola realizados en ambos países, así como experiencias sobre el diseño e implementación de políticas públicas orientadas al desarrollo rural local con inclusión.

Asimismo, se acordó realizar una primera misión empresarial, comercial y técnica en Cuba en noviembre próximo para definir un programa de acciones específicas para cada sector.

Más relaciones con Uruguay

Uruguay ratifica su voluntad de colaborar, cooperar y profundizar sus relaciones comerciales y culturales con Cuba, dijo en Montevideo  Antonio Carámbula, al frente del Instituto de promoción de inversiones y exportaciones de esa nación sudamericana.

Anunció, que una delegación empresarial, encabezada por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, asistirá a la Feria Internacional de La Habana (Fihav), en noviembre próximo.

Carámbula acaba de sostener en La Habana varias reuniones de trabajo para intercambiar experiencias y explicar la cultura exportadora uruguaya.

También tuvo reuniones de trabajo, entre otros, con los principales compradores cubanos de alimentos y se interesó por áreas de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

En el Líbano

El ministro de Economía y Comercio de El Líbano, Alain Hakim, defendió en ese país  el desarrollo de relaciones económicas y comerciales de alto nivel con Cuba, voluntad compartida por hombres de negocios y representantes de la Isla.

"Creemos que la relación entre nosotros y Cuba debe desarrollarse más y debido a eso ya enviamos hace unos seis meses una comisión de exploración (a la isla caribeña) que regresó con una retroalimentación muy positiva", declaró Hakim.

El Titular participó en una rueda de prensa en la sede de la Cámara de Comercio libanesa junto con el embajador cubano aquí, René Ceballo, y miembros del Consejo de Hombres de Negocio Libanés-Cubano, presidido por Alí Kazma, para anunciar un foro binacional a celebrarse en octubre.

Desde el mismo momento en que regresó la comitiva empresarial de La Habana, donde efectuaron el primer foro económico bilateral, las autoridades libanesas empezaron a trabajar para seguir adelante con la relación entre ambos países a distintos niveles, agregó el ministro.

El 16 de octubre sesionará en Beirut el segundo foro económico cubano-libanés con la presencia del ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de la isla, Rodrigo Malmierca, el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández, y una delegación empresarial.

Próxima visita de misión de Kazakstán

Una misión de alto nivel la República de Kazakstán buscará en la Mayor de las Antillas, la semana próxima, oportunidades que contribuyan a ampliar las relaciones bilaterales en el plano económico.

 De acuerdo con la Cámara de Comercio de Cuba, hasta el momento la delegación kazaja debe presidirla Erlan Idrissov, ministro de Relaciones Exteriores del país eurasiático, quien vendrá acompañado por los titulares de Inversión y Desarrollo, y de Energía.  

 Rapil Zhoshibayev, vicecanciller kazajo y Presidente de EXPO Astana 2017, integrará también la comitiva, que según el programa divulgado, deberá intercambiar con autoridades cubanas el próximo día 30 en un foro empresarial binacional. 

 Reunidos en La Habana, las partes firmarán un acuerdo de colaboración entre la Cámara de Comercio de la República de Cuba y la Agencia Nacional para la Exportación y las Inversiones de Kazakhstan.

(Tomado de Prensa Latina y de la Agencia Cubana de Noticias)

 

Comparte esta noticia