Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Toda la ortopedia, en Camagüey

Más de 400 delegados cubanos y extranjeros participarán en el XXVI Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología a desarrollarse del 21 al 26 próximos

La otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe, una de las cinco ciudades cubanas que puede lucir una historia de más de medio milenio, Camagüey, será del 21 al 26 próximos la capital de la ortopedia y la traumatología.

El nuevo Centro de Convenciones Santa Cecilia, ubicado en la céntrica Plaza de los Trabajadores, recibe a los más de 400 delegados cubanos y extranjeros del XXVI Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología, la VI Reunión binacional Cuba-México y el IV Simposio Cuba-Argentina para exponer y debatir sobre lo más novedoso en estas especialidades.

Según explicó el doctor Rodrigo Álvarez Cambras, presidente del comité organizador, este encuentro en Camagüey cierra un ciclo que posibilitó llevar los congresos de ortopedia a todas las provincias cubanas, como una manera de beneficiar con conocimientos a los especialistas de toda la nación, un compromiso asumido con el Ministerio de Salud Pública, uno de los auspiciadores.

Entre las temáticas del encuentro están deformidades podálicas, actualidad en artroscopia de rodilla y hombro, cirugía mínima invasiva, traumatismos en la columna vertebral, afecciones complejas de la cadera en el adulto, avances de la ortopedia en fijación externa, lesiones en el deportista de alto rendimiento y novedades en la ortopedia.

Como antesala, se realizarán  dos cursos precongreso sobre cadera infantil (día 22) y afecciones de la columna lumbo-sacra (el  23).

En el Congreso, donde se ofrecerán 20 conferencias, 57 temas libres, 10 discusiones de casos y presentarán 148 carteles digitales y 64 tradicionales, participan especialistas de España, México, Japón, Argentina, Angola, Italia, Panamá,  Francia y Cuba, destacó  Álvarez Cambras.

Un ingrediente de Ortopedia 2015 serán las novedades, una práctica actual en este tipo de eventos, que consisten en “secretos o técnicas desarrolladas por especialistas de los diferentes países, una novedad, una incógnita que solo será develada en el momento de su presentación”, reveló el profesor.

Mirada científica

A lo largo de los 26 congresos de ortopedia y traumatología, una de las premisas ha sido conjugar el trinomio representatividad-novedad-calidad.

De acuerdo con el doctor Luis Oscar Marrero Riverón, presidente del comité científico de Ortopedia 2015, los trabajos que más interés despiertan son los relacionados con la cirugía mínima invasiva, tanto la artroscópica como la no artroscópica. “Se traen trabajos  sobre cirugías artroscópicas de hombro, cadera, muñeca y pie, temas muy novedosos. Este último está tomando mucho auge pues con esta técnica disminuyen los tiempos quirúrgicos y de hospitalización, es menor la morbilidad, el paciente sale caminando y su rehabilitación es mucho más rápida. Todos estos son temáticas muy interesantes, que van a ser tratadas por primera vez en el congreso”.

El comité científico recibió  cerca de 270 trabajos de especialistas cubanos en todas las modalidades: ponencias, carteles digitales y tradicionales y presentaciones de casos, de las 15 provincias y los hospitales de La Habana. “Hay una representación amplia de Cuba, con temas que no hemos tenido en ediciones anteriores, porque las provincias están trabajando activamente diferentes temática. Además de la representatividad de todas las provincias, se ha exigido la presentación de trabajos de calidad para garantizar un alto nivel científico”.

A juicio del doctor, en este momento, el ámbito de la  ortopedia y la traumatología goza de buena salud y avanza con lo que hemos podido incorporar de las técnicas nuevas que se están introduciendo y la experiencia que aportan especialistas extranjeros.

Multiplicidad en feria comercial

El programa del evento no se limita a las conferencias e intercambios. En busca de mayor integralidad, sesionará también una bolsa comercial.

Norberto García Mesa, jefe del Centro de eventos del Hospital Frank País, dio a conocer que en la exposición comercial, que tiene también como sede el Centro de Convenciones Santa Cecilia, participarán unas 23 empresas cubanas y extranjeras. Entre las nacionales se encuentran Ortop-Alca, Farmacuba, Laboratorio Oriente, Neuronic, Labiofam, ICID-Combiomed, y la agencia de viajes Cubatur.

Entre las entidades foráneas están FH Orthopedics, Surgival, Karl Storz Endoskope, Solco (México), Physiomed, Laboratorio Bagó, Double Medical (China), Alpha Mediq, Bridelpa S.A. y Promed (Panamá), CEPAMED, BDC, Ortotecsa, Emildue D Vinci y Nocosystem (Italia), y Medyssey Co. Ltd.  “La empresa SEWON, de Corea del Sur, quiere, además de participar en la bolsa comercial, hacer una presentación de sus líneas y múltiples productos”, explicó.

Para  García Mesa, “con esta exposición asociada, como complemento  a las sesiones científicas, coadyuvamos a que esta edición del congreso se convierta en un éxito”.

 
ESPACIO PARA LA CULTURA

En consonancia con la riqueza cultural de esta ciudad, el evento tiene incorporadas varias opciones culturales. Entre estas se encuentra un recorrido por sitios relacionados con la vida del patriota independentista camagüeyano Ignacio Agramonte, una función del reconocido Ballet de Camagüey, noche cubana, así como colocación de tarjas conmemorativas del Congreso.

Para la ocasión, se proyecta sea develada en la Plaza de los Trabajadores una escultura alusiva a la ortopedia, de la artista de las artes plásticas Marta Jiménez, Premio Unesco al Mejor Conjunto de Obras en 1990 y autora de las esculturas de bronce ubicadas en la camagüeyana Plaza del Carmen.