Jueves
28 de Marzo  2024 

Firman Cuba y Vietnam memorando sobre colaboración financiera

La firma de este acuerdo, que da continuidad al trabajo conjunto de cooperación en ese campo, ambas personalidades dialogaron sobre la situación socioeconómica de sus respectivos territorios


Miércoles 16 de Septiembre de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Cuba y Vietnam firmaron hoy aquí un memorando de entendimiento para la colaboración financiera en el período de 2016-2020, ocasión en que ambas partes reconocieron la importancia de las políticas del sector en el desarrollo socioeconómico nacional.

El documento fue rubricado por Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios, y su homólogo vietnamita, Dinh Tien Dung, como parte del programa de la visita oficial que realiza la titular de la Isla a este país.

Previo a la firma de este acuerdo, que da continuidad al trabajo conjunto de cooperación en ese campo, ambas personalidades dialogaron sobre la situación socioeconómica de sus respectivos territorios.

Además intercambiaron experiencias en la gestión macroeconómica en general, así como de las finanzas en particular.

Dung explicó el crecimiento económico alcanzado por Vietnam y las medidas y políticas trazadas en diferentes etapas para enfrentar la recesión económica mundial.

En ese sentido, se refirió a los cambios realizados para el control de la inflación, la estabilidad macroeconómica y mantener un desarrollo sostenible.

Destacó entre esas acciones la creación de condiciones favorables para las empresas con medidas como la excención de impuestos y mejoras del entorno para atraer más inversiones.

Respecto a las estrategias financieras hasta el 2020, dijo que tienen propuestas de leyes para mejorar la labor contable y las exportaciones e importaciones, mientras ya fue aprobada una legislación presupuestaria centrada en elevar la competitividad y el entorno de la inversión.

Por su parte, Pedraza precisó que Cuba ha seguido su avance enfrentando también las dificultades impuestas por la crisis económica de los últimos años y los efectos climatológicos, incluidas severas sequías.

Destacó el fuerte impacto que ha tenido el recrudecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos contra la Isla en todos los sectores, en especial la persecución financiera sobre todo lo que tenga relación con Cuba. Se trata por tanto -dijo- de un escenario económico internacional para la nación caribeña más complejo que para el resto del mundo.

Sobre los planes estratégicos hasta 2030, señaló que el país concentra sus esfuerzos en los objetivos hacia 2020 y trabaja en dar solución a los problemas estructurales de la economía.

En ese sentido, indicó que se presta atención a aspectos como las finanzas externas, alimentación, portadores energéticos, transportación, circulación mercantil, fuerza de trabajo, programación monetaria y presupuesto, entre otros.

El programa de la delegación cubana incluye encuentros con expertos de la Tesorería y Oficina tributaria(Tomado de PL)

Comparte esta noticia