Sábado
20 de Abril  2024 

Cuba participará en La Copa Mundial de ajedrez en Bakú

La Copa prevé enfrentamientos por el sistema de juegos tradicionales con colores alternos entre competidores


Viernes 11 de Septiembre de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

La Copa Mundial de ajedrez de Bakú-2015 comenzará hoy en esta capital con los enfrentamientos iniciales de los primeros 64 duelos bilaterales decididos por la ubicación de cada trebejista en la lista universal.

La relación de concursantes extraña a los dos primeros del ranking planetario, el noruego Magnus Carlsen y el indio Viswanathan Anand, únicos del Top Ten ausentes en la lid.

El puesto de cabeza es para el búlgaro Veselin Topalov, excontendiente por el trono mundial, escoltado por los estadounidenses Hikaru Nakamura y Fabiano Caruana, y el holandés Anish Giri.

Como es lógico, todos ellos debutarán en encuentros aparentemente sencillos, ante oponentes de mucha menor calidad, por lo que deben avanzar sin problemas a la siguiente ronda.

Un duelo latinoamericano tendrá lugar en la jornada inicial, y lo protagonizarán el peruano Julio Granda, sembrado en la casilla 50, y el brasileño Alexander Fier (77), quienes compartieron como colegas en el club español Ajedrez Collado Villalba.

En tanto, el mejor trebejista de la región, el cubano Leinier Domínguez (18), debutará contra el iraní Idani Pouya (111).

Cuba tendrá a otros cuatro jugadores en la justa, pero del resto solamente parte como favorito en esta primera jornada Lázaro Bruzón, quien se medirá al indio Vidit Santosh Gujrathi.

La Copa prevé enfrentamientos por el sistema de juegos tradicionales con colores alternados entre cada competidor, y desempates rápidos de ser necesarios si finalizan igualados tras esos dos primeros cotejos.

Están previstos solamente dos días de descanso general, el primero será el 26, antes de las semifinales, y el otro el 30, previo a al inicio de la final.

Pareo de los latinos en la primera ronda:

17 Teimuour Radjabov (AZE)-Federico Pérez (ARG) 112

57 Ernesto Inarkiev (RUS)-Yuniesky Quesada (CUB) 72

41 Ray Robson (EE.UU.)-Eduardo Iturrizaga (VEN) 88

29 Peter Leko (HUN)-Sandro Mareco (ARG) 100

50 Julio Granda (PER)-Alexander Fier (BRA) 77

20 Radoslaw Wojtaszek (POL)-Isan Ortiz (CUB) 109

45 Vladislav Artemiev (RUS)-Rafael Leitao (BRA) 84

12 Evgueny Tomashevsky (RUS)-Cristóbal Henriquez (CHI) 117 59 Lázaro Bruzón (CUB)-Vidit Santosh Gujrathi (IND) 70

10 Dmitri Jakovenko (RUS)-Ermes Espinosa (CUB) 119

18 Leinier Domínguez (CUB)-Idani Pouya (IRI) 111

50 Viktor Laznicka (RCH)-Jorge Cori (PER) 79.

Comparte esta noticia