Jueves
25 de Abril  2024 

Langosteros por empeños superiores

Las altas temperaturas que se registran y el déficit de precipitaciones en las zonas de pesca atentan contra la manifestación de la langosta en la provincia cubana de Pinar del Río


Jueves 27 de Agosto de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Las altas temperaturas que se registran y el déficit de precipitaciones en las zonas de pesca atentan contra la manifestación de la langosta en la provincia cubana de Pinar del Río, donde se pronosticó capturar 2 123 toneladas, de las cuales acumulan unas 842.

Las más de 60 embarcaciones previstas para estas faenas durante la veda recibieron los mantenimientos necesarios para enfrentar intensas jornadas productivas, junto con los siete centros de acopio, cinco de los cuales se localizan en el sur de la provincia y cuentan con los medios óptimos para la estadía de los pescadores, incluidos los servicios de salud.

Santos González Fonte, especialista de la Empresa Pesquera Industrial La Coloma destacó la exigencia con que observan las tallas y las etapas reproductivas de dicho crustáceo y la continuidad de los estudios de los biólogos, quienes realizan  muestreos frecuentes para conocer el estado de maduración de los ejemplares, la población juvenil y otras cuestiones que facilitan determinar las mejores zonas de captura y la preservación de la especie.  

El especialista de Operaciones Pesqueras  apuntó, además, que desde ahora se crean las condiciones para afrontar la corrida prevista para los meses de octubre y noviembre, y los preparativos abarcan el mejoramiento y construcción de las diferentes artes de pesca, y el recurso humano, con probada especialización en esas tareas.

Ernesto Castaño, meteorólogo de la delegación territorial de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente argumentó que este verano es, quizás, más cálido, pero la ausencia de ciclones tropicales  en esta época influye significativamente en el clima, la flora y la fauna, por lo que se impone esperar un registro de altas presiones para el movimiento del crustáceo.

La empresa vueltabajera posee la planta más moderna y económica de Latinoamérica y su capacidad de procesamiento asciende a 30 toneladas diariamente de langosta en diversas formas, entre esas la cola precocinada y cruda, por solo mencionar algunas.

La Unión Europea y Japón son los principales destinos del producto procesado en el combinado, sitio donde laboran con exigentes normas de  calidad, higiene y eficiencia en pos de mercados  cada vez más competitivos y exigentes.

Con fines comerciales, se captura además el bonito y otras variedades de escamas con una alta demanda en el área del Caribe, Europa y Canadá y en los meses transcurridos exhiben,  1 278 toneladas, cantidad en ascenso con posibilidades reales de sobrepasar la cifra total del año, de aproximadamente 2 000 toneladas.

Como es usual,  los pescadores ratificaron su compromiso de velar por el uso eficaz de los medios en pos de resultados superiores y elevar la calidad.

Comparte esta noticia