Jueves
28 de Marzo  2024 

Discusiones técnicas para vuelos regulares a Cuba

No se han tomado decisiones aún y esperan continuar con las discusiones técnicas para reanudar vuelos comerciales desde EE.UU. en el futuro cercano


Miércoles 19 de Agosto de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

El Departamento de Estado estadounidense informó que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre la reanudación de los vuelos comerciales a Cuba, a pesar de que The Wall Street Journal aseguró este lunesque Washington quiere comenzar los viajes programados entre los dos países tan pronto como en diciembre.

“Seguimos en contacto con el Gobierno cubano en relación con el establecimiento de un servicio aéreo programado, que las aerolíneas estadounidenses aseguran estar dispuestas a ofrecer a viajeros autorizados”, señaló el Departamento de Estado.

“No se han tomado decisiones aún y esperamos continuar con las discusiones técnicas en el futuro cercano”, agregó el vocero John Kirby en su conferencia de prensa diaria, publica el sitio Cubadebate, que cita un despacho de la agencia española EFE.

Los estadounidenses tienen prohibido viajar como turistas a Cuba debido al bloqueo que impone Washington a La Habana, pero la Presidencia de EEUU no descarta hacer uso de los poderes ejecutivos del presidente, Barack Obama, para aliviar esas restricciones, según dijo anoche The Wall Street Journal.

No obstante, Kirby afirmó que, incluso si se establecen vuelos comerciales, los viajes seguirán limitados a las 12 categorías de estadounidenses que ahora pueden solicitar viajar a Cuba, mientras el Congreso no levante el veto al turismo regular.

Los viajes desde Estados Unidos a Cuba ya han aumentado 35 % desde enero, según el Departamento de Estado, y establecer vuelos comerciales “proporcionaría más opciones” a los viajeros que tienen permiso para visitar la isla, según Kirby.

El bloqueo económico y financiero a Cuba solo puede levantarlo el Congreso de EEUU, de mayoría republicana, pero Obama ya ha usado en el pasado sus poderes ejecutivos para aliviar otras restricciones con el fin de facilitar las visitas familiares o de negocios a la isla.

El Gobierno espera con este tipo de movimientos que el restablecimiento de las relaciones, incluidos los viajes de turismo a la isla, sea tan amplio que termine siendo “demasiado arriesgado políticamente” para el próximo presidente de EEUU revocar los cambios, según el periódico.

Algunas compañías aéreas estadounidenses llevan años volando a la isla pero con vuelos en nombre de compañías chárter, como American Airlines, que prevé cerrar el año con unos 1200 vuelos chárter a Cuba, un 9 % más que en 2014, según recuerda “The Wall Street Journal”.

American Airlines anunció hoy que, a partir de diciembre, empezará a ofrecer un vuelo chárter semanal desde Los Ángeles, en California, en el suroeste de EEUU, a La Habana.

“Estamos preparados para ofrecer servicios regulares tan pronto como Estados Unidos y Cuba permitan vuelos comerciales”, indicó en un comunicado Art Torno, vicepresidente de internacional y carga de American Airlines.

Desde que se anunció en diciembre de 2014 el proceso de normalización de las relaciones, se han multiplicado los vuelos directos entre el sur de Florida y La Habana, y desde otras ciudades como Nueva York, Boston y Chicago.

Comparte esta noticia